Refugiados en EEUU, ébola, desarrollo sostenible... Las noticias del martes

Un niño en un centro de Tijuana en México juega con una trabajadora de UNICEF.
UNICEF/Balam-ha Carrillo
Un niño en un centro de Tijuana en México juega con una trabajadora de UNICEF.

Refugiados en EEUU, ébola, desarrollo sostenible... Las noticias del martes

Migrantes y refugiados

La preocupación de la Agencia para los refugiados por las nuevas restricciones de los Estados Unidos a quienes llegan de Centroamérica por su frontera sur, la propapación del ébola en la República Democrática del Congo, que afecta especialmente a los niños, y las implicaciones del cambio climático en la Agenda 2030, entre las noticias más destacadas de este martes en la ONU.

Preocupación por las restricciones al asilo en Estados Unidos

La Agencia de la ONU para los Refugiados está profundamente preocupada por la nueva normativa que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de los Estados Unidos. Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución.

“Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos para jugar un rol constructivo, y poder ayudar a aliviar esta presión”, ha dicho en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Filippo Grandi añadió que, sin embargo, la normativa estadounidense pondrá a familias vulnerables en riesgo, lo que menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan.

“Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”, aseguró.

Lee la historia completa

Por 1ºC, 1,9% más de migración

Una inusual ola excepcionalmente intensa de calor azotó Europa.
Captura de pantalla de un vídeo de la OMM.
Una inusual ola excepcionalmente intensa de calor azotó Europa.

Por cada grado que aumenta la temperatura, la migración crece casi un 1,9%; y por cada milímetro más de precipitación, un 0,5%. Estas cifras confirman las previsiones que los científicos adelantaron hace cinco años, ha asegurado el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Hoesung Lee dio a conocer estas estadísticas en la inauguración del llamado Foro Político de Alto Nivel en el que destacó las implicaciones que el cambio climático tiene para conseguir la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lee explicó que los riesgos para el desarrollo sostenible son considerablemente menos si la temperatura media de la tierra sube sólo 1,5º centigrados que si sube 2º por lo que sería más fácil lograr los Objetivos.

A 2ºC se corre el riesgo de fracasar en metas como la erradicación de la pobreza y del hambre, el acceso al agua potable, la reducción de la desigualdad y la protección de los ecosistemas.

Lee la historia completa

Expertos volverán a examinar el grado de emergencia del ébola

Vigilancia contra el virus del ébola en la frontera entre RD Congo y Uganda.
OMS / Matt Taylor
Vigilancia contra el virus del ébola en la frontera entre RD Congo y Uganda.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado por cuarta vez al Comité de Emergencia sobre el Ébola para mañana cuando examinará si el actual brote en la República Democrática del Congo constituye una emergencia de salud pública internacional.

La OMS informó el lunes de la aparición de un caso de ébola en la ciudad de Goma, una ciudad de un millón de habitantes, lo que podría suponer un grave punto de inflexión en un brote que ha acabado con la vida de 1665 personas. El temor que existe es la propagación del virus tanto en el interior del país, donde hasta ahora ha estado contenido a las provincias de Ituri y Kivu del Norte, como a la vecina Rwanda.

La Organización también ha informado de que este brote está teniendo especial incidencia entre los niños, que representan un 31% de los infectados, frente al 20% de otras ocasiones. Los más afectados son los menores de cinco años, que representan e 40% de los casos entre los infantes. Además, ponen mucho más en riesgo a sus madres, que también son uno de los grupos más afectados

Según los expertos, la prevención de la infección entre los niños debe estar en el centro de la respuesta general del ébola.