Matrimonio infantil, terrorismo, emergencia climática... Las noticias del miércoles

Niña vestida de novia en una marcha contra el matrimonio infantil y la violencia de género.
RET Liban
Niña vestida de novia en una marcha contra el matrimonio infantil y la violencia de género.

Matrimonio infantil, terrorismo, emergencia climática... Las noticias del miércoles

Mujer

América Latina está estancada en la lucha contra el matrimonio infantil, el Secretario General pide a las naciones africanas abordar las causas fundamentales del extremismo, y miles de universidades de todo el mundo declaran una "emergencia climática" y se comprometen a ser carbono neutrales para 2030.

América Latina, estancada en la lucha contra el matrimonio infantil 

América Latina es la única región del mundo donde no se han registrado descensos significativos del matrimonio infantil y las uniones tempranas en los últimos diez años, asegura un nuevo informe del Fondo de Población de la ONU junto a la ONG Plan Internacional.

En toda la región en 2017, el 23% de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5% a los 15 años.

Según el informe, los matrimonios y uniones infantiles y forzadas de niñas reflejan a menudo las opiniones adultas sobre la sexualidad de adolescentes y sobre cómo ésta se debe gestionar y sancionar. Los “guardianes” y las parejas sexuales en sus vidas manejan y dominan su sexualidad a través del silencio impuesto, la negligencia personal para controlar el comportamiento, la libertad de movimiento, y la violencia de género.

 El Fondo de Población resalta que el hecho de no educar a los y las jóvenes sobre el sexo y la sexualidad, y de no proteger a las niñas del sexo coaccionado y del embarazo no deseado, refleja valores patriarcales y discriminatorios, por lo que el informe recomienda, entre otros, trabajar para cambiar las normas de las comunidades sobre el potencial y los roles de las niñas en la vida.

Historia completa.

Hay que abordar las causas de fondo del terrorismo

El Secretario General António Guterres junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
UNEP/Duncan Moore
El Secretario General António Guterres junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El "trauma del terrorismo" afecta a familias y comunidades y, además, desestabiliza regiones enteras, dijo el miércoles el Secretario General de la ONU, durante la apertura de una conferencia de alto nivel sobre antiterrorismo en Nairobi, Kenia.

António Guterres expresó su solidaridad con las víctimas de los ataques extremistas en África, y recordó como los terroristas habían asaltado un complejo hotelero en Nairobi en enero pasado, matando a 21 personas.

Guterres aseguró que le preocupa mucho el deterioro de la situación en el Sahel y los "riesgos crecientes" en África en medio de los ataques de militantes armados en la región del Lago Chad, el centro de Mali, Burkina Faso y Níger.

“La falta de educación y la pobreza fueron factores detrás de la radicalización, pero el último punto de inflexión es a menudo la violencia dirigida por el Estado y el abuso de poder, dijo el titular de la ONU.

Guterres recalcó que los Estados deberían hacer más para abordar estos factores de riesgo, además de prevenir conflictos, fortalecer las instituciones estatales y la sociedad civil, construir una paz duradera y promover el desarrollo sostenible para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades que alimentan la desesperación.

Universidades declaran la emergencia climática

Inspirados por Greta Thunberg, estudiantes de más de 120 países se tomaron las calles para pedir acción contra el cambio climático.
YAK (Yacine Ait Kaci)
Inspirados por Greta Thunberg, estudiantes de más de 120 países se tomaron las calles para pedir acción contra el cambio climático.

Universidades de todo el mundo declararon una emergencia climática  y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

La carta declarando la crisis fue firmada por organizaciones que representan a más de 7000 instituciones de educación superior y difundida por ONU Medio Ambiente a ministros que participan de una reunión en Nueva York este miércoles.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, se lee en el documento.

El plan de tres puntos firmado por las organizaciones incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Irán debe brindar atención médica a sus prisioneros

Panorama de Tehrán, en Irán.
ONU/Milton Grant
Panorama de Tehrán, en Irán.

Expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su grave preocupación de que Irán siga negando atención médica adecuada a los detenidos, a pesar de sus repetidos llamados.

El grupo de relatores especiales dijeron que, a pesar de haberse comunicado varias veces con el gobierno iraní, siguen recibiendo informes de la denegación de tratamiento médico a los reclusos, incluso en situaciones que ponen en peligro su vida.

“Estos ya no parecen ser incidentes aislados, sino un patrón consistente", aseguraron los expertos, quienes pusieron como ejemplo la condición crítica del defensor de los derechos humanos Arash Sadeghi, a quien se le ha diagnosticado una forma rara de cáncer de huesos.

Sadeghi fue condenado a 15 años de prisión por un Tribunal Revolucionario en agosto de 2015 por cargos de reunión y connivencia en forma de propaganda contra el Estado. Según los informes, las autoridades de la prisión de Raja’i Shahr le han negado el acceso a un tratamiento médico.

Otros detenidos viven una situación parecida. Los relatores instaron al gobierno iraní a que les proporcione atención inmediata.