Energía limpia, la meta en la carrera contra el cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial Austriaca.
CINU Viena
El Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial Austriaca.

Energía limpia, la meta en la carrera contra el cambio climático

Cambio climático y medioambiente

El Secretario General de la ONU ha reiterado en la Cumbre Mundial Austriaca, realizada en Viena, que el mundo se enfrenta a diversos desafíos, pero que “no existe ninguno que ocupe un lugar tan importante como el cambio climático”. Ante esta situación, las fuentes de energía renovable constituyen una herramienta útil para conseguir un desarrollo sostenible.

El encuentro ha tenido como objetivo principal resaltar la necesidad del liderazgo y la innovación, dos elementos que resultan “esenciales” para actuar contra este flagelo.

Las soluciones, según ha indicado Guterres, se encuentran en la energía: “la edad de piedra no terminó porque nos quedásemos sin piedras. No hay que esperar a que el carbón y el petróleo se acaben para acabar con la época de los combustibles fósiles”.

El Secretario General ha resaltado que existen motivos de esperanza, declarando que se observa “una gran labor contra el cambio climático” en ejemplos como una destacada granja solar construida en Marruecos o los logros de China en cuanto a la producción de este tipo de energía.  

Ventajas económicas, ambientales y sanitarias

Las fuentes renovables producen el 50 % de la electricidad mundial y reportan beneficios económicos: “hoy en día, es la energía más barata”.

Pero las energías limpias no son solo rentables o respetuosas con el medio ambiente, sino que también favorecen a nuestro bienestar.

Guterres cita uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, que indica que el 80 % de las personas que viven en zonas urbanas se encuentran expuestas a un aire que puede resultar perjudicial.  

“Es necesario ampliar la inversión en infraestructuras verdes y limpias a nivel global” indicó.

Un largo camino por recorrer

La Agencia Internacional de la Energía estimó que la inversión en energías renovables el año pasado alcanzó los 242.000 millones de dólares, más de la mitad que los combustibles fósiles. No obstante, el Secretario General ha señalado que esta cifra “continúa siendo insuficiente” y que todavía hay que invertir miles de millones para alcanzar “una transición completa hacia una energía limpia”.  

El titular de la ONU ha alentado una vez más a la comunidad internacional a promover la innovación tecnológica para fomentar que el desarrollo se alcance de manera sostenible.