Honduras se está quedando sin población por el cambio climático

Las inundaciones y la erosión costera están obligando a muchas personas a huir de Honduras para evitar el hambre y la falta de agua potable.
© PMA/Julian Frank
Las inundaciones y la erosión costera están obligando a muchas personas a huir de Honduras para evitar el hambre y la falta de agua potable.

Honduras se está quedando sin población por el cambio climático

Derechos humanos

Las inundaciones y la erosión costera están obligando a muchas personas a huir del país para evitar el hambre y la falta de agua potable, por lo que las autoridades deben aumentar sus ayudas y actualizar su legislación al respecto. Además, deben proteger a los defensores del medioambiente ante las intimidaciones y los ataques. 

 

El relator especial de la ONU* sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, declaró este jueves que el impacto del cambio climático en las comunidades más pobres de Honduras está teniendo un efecto devastador en los medios de vida, obligando a muchas personas a huir del país para evitar el hambre y la falta de agua potable. La declaración tiene lugar al finalizar una visita oficial al país.

Ian Fry advirtió que "las comunidades de Honduras se han enfrentado a sequías prolongadas, graves inundaciones por huracanes, erosión costera e inundaciones de las costas debido al cambio climático. Esto está obligando a la gente a abandonar sus hogares y buscar medios de vida más sostenibles en otros países".

Asimismo, señaló que el Gobierno de Honduras está intentando proteger a sus ciudadanos de los efectos del cambio climático, pero que se necesitan esfuerzos mucho mayores para detener el éxodo de personas del país. "Los que se marchan necesitan una mejor protección en su traicionero viaje hacia el norte", afirmó.

Durante su visita, el relator especial se reunió con miembros de comunidades de diversas regiones de todo el país que contaban historias de penurias provocadas por los efectos del cambio climático. Fry escuchó informes de personas de las comunidades que emigran debido a la desesperación provocada por las sequías, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la subida del nivel del mar o la erosión costera. Comprobó que persisten las secuelas de los huracanes Iota y Eta.

"Muchas comunidades se enfrentan a los efectos combinados del cambio climático, la minería, las represas hidroeléctricas, la deforestación y las agroindustrias a gran escala, como las plantaciones de palma africana", dijo el experto. 

Los defensores del medioambiente, amenazados

Fry expresó su especial preocupación por la intimidación de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Durante su breve visita, tres personas fueron agredidas, y una de ellas fue asesinada.

"Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales", afirmó el experto. "Muchas comunidades viven con miedo y traumas psicológicos debido a la intimidación constante".

En este sentido, declaró que el Gobierno debe “hacer mucho más para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales de los ataques de intereses empresariales, funcionarios del gobierno, policías corruptos y miembros de pandillas".

También instó al gobierno a derogar las leyes que se están utilizando indebidamente para encarcelar a los ambientalistas.

Actualizar la legislación y aumentar la financiación

En sus recomendaciones al Gobierno, Fry instó a éste a actualizar la legislación y la planificación en materia de cambio climático y a crear un fondo fiduciario especial para proporcionar ayuda específica a las comunidades afectadas más pobres.

También instó a las autoridades a participar más activamente en las negociaciones internacionales en torno a un fondo mundial de pérdidas y daños para las personas afectadas por los efectos del cambio climático.

“El Gobierno debería estudiar detenidamente la idoneidad de las represas hidroeléctricas y, en su lugar, explorar otras tecnologías de energías renovables que no afecten al derecho de la población a acceder al agua potable”, dijo el Relator Especial.

Además, el relator especial recomendó que se adhiera al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Coordinación regional

Fry instó al ejecutivo a mantener un intercambio con otros países de la región para dar una protección adecuada a las personas desplazadas debido al cambio climático, quienes no están definidas como refugiados en La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y, por tanto, carecen de plena protección de sus derechos.

"Debemos garantizar que las personas desplazadas a través de las fronteras internacionales debido al cambio climático tengan los mismos derechos que los refugiados", afirmó el experto.

En junio del año próximo, el relator especial presentará al Consejo de Derechos Humanos un informe exhaustivo con sus hallazgos y recomendaciones.

Ian Fry es el primer Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones en marzo de 2022 y comienza su mandato el 1 de mayo de 2022. El Sr. Fry es un experto en derecho y política medioambiental internacional. Su trabajo se ha centrado principalmente en las políticas de mitigación y en las pérdidas y daños relacionados con el Acuerdo de París, el Protocolo de Kioto y otros instrumentos relacionados. Trabajó para el gobierno de Tuvalu durante más de 21 años y fue nombrado su embajador para el cambio climático y el medio ambiente 2015-2019.

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.