Alerta climática, justicia en Venezuela, escuelas y COVID-19… Las noticias del jueves

El huracán Iota causó destrucción e inundaciones en toda Nicaragua, dejando a miles de personas sin hogar.
UNICEF/Ruiz Sotomayor
El huracán Iota causó destrucción e inundaciones en toda Nicaragua, dejando a miles de personas sin hogar.

Alerta climática, justicia en Venezuela, escuelas y COVID-19… Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

El aumento de las temperaturas globales provoca fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Una misión independiente de la ONU cuestiona la independencia del sistema judicial venezolano. Setenta y siete millones de estudiantes no han pisado un aula desde el inicio de la pandemia. ONU Mujeres lanza un plan de recuperación económica tras la COVID-19.

La COVID-19 no ha detenido al cambio climático y nos expone a un futuro sombrío

La pandemia del coronavirus no ha frenado el avance del cambio climático solo lo ha pospuesto, destaca un nuevo informe de varias agencias de las Naciones Unidas, que advierte sobre los niveles sin precedentes de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, una situación que aboca al planeta a un peligroso calentamiento durante los próximos años.

El estudio, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, señala que el aumento de las temperaturas globales ya está provocando en todo el mundo fenómenos meteorológicos extremos devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades. A modo de ejemplo, destaca que se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al calor excesivo.

Debido a la magnitud de los cambios climáticos, e incluso si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazará a las islas y a las poblaciones costeras de todo el mundo.

El Secretario General de la ONU sumó su voz al lanzamiento del informe y destacó que el número de desastres meteorológicos actuales es cinco veces superior a los registrados en 1970 y que cuestan siete veces más.

“Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo", indicó Guterres.

Una misión independiente de la ONU cuestiona la independencia del sistema judicial venezolano

Foto del mazo del presidente del Consejo de Seguridad,.
ONU/Ariana Linquist
Foto del mazo del presidente del Consejo de Seguridad,.

Las reiteradas violaciones a las garantías procesales en Venezuela exponen un sistema judicial falto de independencia que prolonga las graves violaciones de los derechos humanos contra opositores gubernamentales, según indica el informe elaborado por una Misión Internacional Independiente de la ONU sobre el país sudamericano.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, denunció que, en la actual crisis de derechos humanos que vive Venezuela, “la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada”, una situación que pone en peligro “su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”.

Las investigaciones indican que hay “motivos razonables” para creer que, debido a un aumento de las presiones políticas, los jueces y los fiscales” han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores, supuestos o reales.”

Además, destaca que desde la adopción de la Constitución de 1999 al menos una docena de nuevas leyes y resoluciones han afectado a la independencia del sistema de justicia y que la independencia del Tribunal Supremo de Justicia se ha deteriorado.

Citando a fuentes del Poder Judicial, el informe indica que “los jueces y juezas de todos los niveles reciben habitualmente órdenes sobre cómo decidir las sentencias, a veces procedentes directamente de altas esferas del Gobierno y canalizadas a través de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia”.

Añade que los magistrados que no cedieron a las presiones políticas fueron perseguidos, denigrados e intimidados.

El estudio determina que el sistema de justicia venezolano “necesita una reforma urgente, para librarlo de influencias políticas indebidas y garantizar que proteja los derechos de todos los venezolanos y todas las venezolanas, de acuerdo con el derecho interno y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Setenta y siete millones de estudiantes no han pisado un aula desde el inicio de la pandemia

Unos 77 millones de estudiantes en seis países siguen sin poder ir a clase tras año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus.
UNICEF/Pablo Schverdfinger
Unos 77 millones de estudiantes en seis países siguen sin poder ir a clase tras año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus.

Tras año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus las escuelas de unos 77 millones de estudiantes en seis países siguen cerradas casi por completo, alertó hoy UNICEF.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia, entre los países que han mantenido las escuelas cerradas durante más tiempo se encuentran Bangladesh, Filipinas y Panamá.

El estudio calcula que unos 130 millones de estudiantes de 11 países han perdido más de tres cuartas partes de su aprendizaje presencial y que las escuelas siguen cerradas total o parcialmente en el 27% de los países del mundo.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, denunció que hay millones de estudiantes que no pueden iniciar sus clases por tercer año académico consecutivo y que las pérdidas de conocimientos ocasionadas por los cierres escolares pueden ser irreparables.

Para llamar la atención sobre los 18 meses sin aprendizaje los canales digitales de UNICEF cerrarán hoy durante 18 horas y buscan enviar el mensaje de que hay que reabrir las escuelas cuanto antes.

ONU Mujeres presenta un plan para la transformación económica tras la COVID-19

Una mujer de edad avanzada recibiendo la vacuna contra la COVID-19 en la provincia de Kandal, en Camboya.
UNICEF/Antoine Raab
Una mujer de edad avanzada recibiendo la vacuna contra la COVID-19 en la provincia de Kandal, en Camboya.

ONU Mujeres lanzó este jueves un plan feminista para la transformación y la recuperación económica basado en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y otras crisis anteriores.

El proyecto se basa en datos, análisis y aportaciones de más de 100 especialistas internacionales que plantean una serie de estrategias concretas que permitan situar la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y la justicia social en el centro de los esfuerzos mundiales de desarrollo.

El informe detalla cómo la aparición de la COVID-19 exacerbó las desigualdades de género previas mediante tres factores básicos: la pérdida de empleo, la degradación medioambiental y la de los cuidados no remunerados que recaen principalmente en las mujeres.

Para abordar estas crisis, ONU Mujeres reclama mejores políticas, acciones e inversiones.