COVID-19, antibióticos, Fukushima... Las noticias del jueves

El servicio de emergencias de Francia está al frente de la crisis del coronavirus.
Centre hospitalier d’Argenteuil.
El servicio de emergencias de Francia está al frente de la crisis del coronavirus.

COVID-19, antibióticos, Fukushima... Las noticias del jueves

Salud

Más de un millón de personas han muerto ya por COVID-19 en Europa y la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación sigue siendo “grave”. Los nuevos antibióticos que se están desarrollando no son eficaces contra la resistencia a los antimicrobianos. El agua contaminada de Fukushima liberada en el océano puede presentar riesgos durante 100 años, dicen expertos de la ONU.

Más de un millón de personas han muerto ya por COVID-19 en Europa

Más de un millón de personas han muerto ya por COVID-19 en Europa y la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación sigue siendo “grave”.

Los hospitales siguen sobrecargados a pesar de las “primeras señales” de que el contagio se frena en algunas partes del continente, dijo el director regional de la Organización, Hans Kluge. Las tendencias han mejorado sobre todo entre la población más mayor, que es la que ha sido vacunada primero. La proporción de fallecidos por coronavirus entre los mayores de 80 años ha caído a cerca de un 30%, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

"Déjenme ser claro: las primeras señales de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse en niveles bajos, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus", dijo en rueda de prensa el director de OMS en la región.

 Hans Kluge recordó que se acaba de superar el millón de muertos en la región y que cada semana se registran 1,6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto.

La OMC pide pasos para distribuir más equitativamente las vacunas

Mali pone en marcha su programa de vacunación contra el COVID-19 en Bamako con 396.000 dosis de vacunas suministradas en el marco del mecanismo COVAX.
UNICEF/Seyba Keïta
Mali pone en marcha su programa de vacunación contra el COVID-19 en Bamako con 396.000 dosis de vacunas suministradas en el marco del mecanismo COVAX.

La directora de la Organización Mundial del Comercio ha pedido a los países y las farmacéuticas una serie de pasos para aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente.

Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo, convocó a productores, gobiernos y organismos internacionales en una reunión a puerta cerrada para mejorar la distribución, ya que solo un 0,2% de los 800 millones de dosis distribuidas han llegado a países pobres.

“En las próximas semanas y meses esperamos medidas concretas”, dijo la directora de la OMC que pidió a los Estados miembros que reduzcan las restricciones a las exportaciones y “avancen las negociaciones” sobre la propuesta que han hecho India y Sudáfrica para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

Okonjo-Iweala instó a los fabricantes de vacunas a aumentar la transferencia de tecnología para que haya más capacidad de fabricación y a ser transparentes en los contratos y precios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, dijo que “una emergencia sin precedentes requiere medidas sin precedentes”. “No debemos dejar ninguna piedra sin levantar”, sostuvo, y pidió “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “una excensión de ciertas provisiones de propiedad intelectual”.

Los nuevos antibióticos no son eficaces contra las bacterias más peligrosas

La escasez de nuevos tratamientos para enfermedades graves ha dejado a las personas peligrosamente expuestas a las bacterias más peligrosas del mundo.
Centros para el Control y la Detección de Enfermedades (CDC)
La escasez de nuevos tratamientos para enfermedades graves ha dejado a las personas peligrosamente expuestas a las bacterias más peligrosas del mundo.

Los nuevos antibióticos que se están desarrollando no son eficaces contra la resistencia a los antimicrobianos y algunas de las bacterias más peligrosas, alerta la OMS.

La resistencia a los antibióticos sigue siendo un gran problema de salud a pesar de que cada vez hay más consciencia de ello, según un informe reciente que revela que ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de la resistencia a los medicamentos en las bacterias más peligrosas del mundo. 

"El fracaso persistente para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas", afirma la Organización.

Casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en las últimas décadas son variaciones de algunos descubiertos en los años ochenta.

El impacto de la resistencia a los antimicrobianos es más grave en entornos con recursos limitados y entre grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños pequeños.

El agua contaminada de Fukushima liberada en el océano puede presentar riesgos durante 100 años, dicen expertos

ARCHIVO: Técnicos del Organismo Internacional para la Energía Atómica recolectan muestras de agua en las costas japonesas cerca de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
IAEA/Petr Pavlicek
ARCHIVO: Técnicos del Organismo Internacional para la Energía Atómica recolectan muestras de agua en las costas japonesas cerca de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Expertos de la ONU en derechos humanos han criticado la decisión de Japón de liberar agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima al océano y alertan de que las sustancias radioactivas podrían poner en riesgo a los seres humanos y el medio ambiente durante más de 100 años.

"La liberación de un millón de toneladas de agua contaminada en el medio marino supone riesgos considerables dentro y fuera de las fronteras de Japón”, dicen un comunicado.

Los relatores aseguran que el agua puede contener carbono-14 , y otros isótopos radiactivos, incluidos el estroncio-90 y el tritio y así se lo han hecho saber al gobierno japonés que respondió que el agua tratada no estaba contaminada.

Sin embargo, los expertos creen que la tecnología de procesamiento de agua conocida como ALPS no logró eliminar por completo la radioactividad en la mayor parte del agua contaminada almacenada en tanques en la planta de Fukushima. “Una primera aplicación de ALPS no pudo limpiar el agua por debajo de los niveles reglamentarios y no hay garantías de que un segundo tratamiento tenga éxito”, dicen.

Japón considera que los niveles de tritio son muy bajos y no representan una amenaza para la salud. Sin embargo, dicen los relatores, “los científicos advierten de que el tritio en el agua se une orgánicamente a otras moléculas, subiendo por la cadena alimentaria y afectando a las plantas, los peces y los humanos”. Dicen que “los peligros radioactivos del tritio se han subestimado y podrían representar riesgos para los seres humanos y el medio ambiente durante más de 100 años”.