COVID, América Latina, aborto en Honduras... Las noticias del martes

Trabajadores de salud en China atendiendo a un paciente.
Chen Jingyu
Trabajadores de salud en China atendiendo a un paciente.

COVID, América Latina, aborto en Honduras... Las noticias del martes

Salud

La comunidad internacional no respondió con suficiente rapidez al COVID-19, según el comité de revisión independiente. Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América, donde los casos se disparan y los países no están listos para la distribución de las vacunas. Expertas de la ONU  condenan un proyecto de ley que incorporaría a la Constitución de Honduras la prohibición del aborto, bloqueando cualquier posible progreso

La comunidad internacional no respondió con suficiente rapidez al COVID-19

Gobiernos de todo el mundo no respondieron con suficiente rapidez al COVID-19, según el comité de revisión independiente que analiza la respuesta internacional.

El panel asegura que “si se hubiese aplicado el principio de precaución”, tanto la OMS como las autoridades nacionales y locales podrían haber emitido advertencias más oportunas y firmes sobre la posible transmisión entre personas.

EL grupo sigue investigando, pero en su segundo informe provisional apuntan que “lo que está claro” es que “las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”.

El comité recuerda que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países que deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. “No lo hicieron”, concluyen.

El panel dice que “no está claro” por qué el Comité de Emergencias, establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, no se reunió hasta el 22 de enero, “ni tampoco por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional en su primera reunión”. El 30 de enero se declaró la emergencia, pero, “el grado en que los países respondieron a esa declaración no fue el esperado”.

El Grupo se pregunta “si habría sido de ayuda el que la OMS hubiese utilizado el término «pandemia» con anterioridad”. Aunque ese término no se utiliza ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), aclaran, “su uso sirve para llamar la atención sobre la gravedad de un problema de salud. La OMS no utilizó ese término hasta el 11 de marzo”, señalan.

Además, creen que a la Organización Mundial de la Salud “le ha faltado poder para hacer el trabajo que se espera de ella”.  

Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América

Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19.
PAHO/Karina Zambrana
Un mercado en Brasil, durante la pandemia de COVID-19.

Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América, donde los casos se disparan y los países no están listos para la distribución de las vacunas, ha alertado la Organización Panamericana de la Salud.

La semana pasada hubo más de 2,5 millones de casos confirmados, más de la mitad de todas las infecciones en el mundo, dijo la directora Carisse Etienne. Las nuevas variantes del SARS-COV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de la transmisión en la región.

Otros dos países de las Américas han registrado la variante británica y otros dos la variante sudafricana.  La semana pasada, ocho países habían detectado estas mutaciones.

EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 en las Américas 🌎 https://t.co/5zkNyjtYDl

— OPS/OMS (@opsoms) January 19, 2021

“No hay suficientes vacunas para lograr un impacto visible en la transmisión a corto plazo”, dijo Etienne, que además señaló que “la mayoría de países no está listos para distribuir las vacunas” que vayan estando disponibles, por lo que pidió que aceleren los preparativos.  Hasta ahora, 18 países han presentado sus planes de despliegue de vacunas a la OPS.

Sobre la iniciativa COVAX para repartir las vacunas equitativamente, el doctor Jarbas Barbosa espera que comiencen a distribuirse en marzo. “Nuestra expectativa es que a principios de marzo podamos tener 20 millones de dosis, esa es la última estimación”, señaló

El doctor Ciro Ugarte dijo que Venezuela no forma parte del mecanismo COVAX y los tiempos para unirse han pasado.

“Hay negociaciones para acceder a otros mecanismos para que Venezuela pueda tener acceso a vacunas. El Fondo Rotatorio se está usando para los países que quieran adquirir vacunas. Ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda y un acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios. En este momento, Venezuela no está entre los países que recibirían la vacuna de forma gratuita”, explicó.

Relatoras condenan que Honduras blinde en la Constitución la prohibición de abortar

Sala de espera del hospital materno-infantil San Felipe, en Tegucigalpa, Honduras.
OPS/OMS
Sala de espera del hospital materno-infantil San Felipe, en Tegucigalpa, Honduras.

Expertas de la ONU en derechos humanos condenan un proyecto de ley que incorporaría a la Constitución de Honduras la prohibición del aborto, bloqueando cualquier posible progreso en un país donde una de cada cuatro niñas queda embarazada antes de los 19 años.

La iniciativa es “alarmante” y un retroceso, dicen las expertas que recuerdan que Honduras es uno de los pocos Estados en el mundo que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.

La penalización y la obligación de los profesionales de salud de informar sobre posibles casos de abortos inseguros “han derivado en el encarcelamiento de las mujeres” y hacen que muchas no busquen atención médica si sufren un aborto espontáneo.

Además, la falta de anticonceptivos, particularmente en las zonas rurales, y la prohibición de la anticoncepción de emergencia, “contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes", mucho de los cuales son “el resultado de delitos de violación sexual e incesto". Las relatoras piden que “de acuerdo con los estándares internacionales”, el aborto seguro y legal se permita, “al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas esté en riesgo y en casos de malformación fetal grave”.

Investigación de la ONU en Haití constata violaciones de los derechos humanos e impunidad

Mujeres en una prisión en Haití.
MINUJUSTH/Leonora Baumann
Mujeres en una prisión en Haití.

 Una investigación de la ONU ha constatado un patrón de violaciones de los Derechos Humanos en Haití a raíz de la ola de protestas contra el Gobierno en 2018 y 2019 y teme que los abusos se vuelvan a suceder en un contexto de “descontento público”

El informe documenta violaciones a los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión y aborda cómo afectaron las barricadas en el país a la población, por ejemplo, en el acceso a atención médica, educación o alimentos.

La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades que tomen medidas de inmediato para evitar que se repita esta situación y abordar las quejas de la población y las causas que alimentaron las protestas. 

 “Nos preocupa que la inseguridad, la pobreza y las desigualdades estructurales persistentes en Haití, junto con el aumento de las tensiones políticas, puedan llevar a un patrón de descontento público seguido de una violenta represión policial y otras violaciones de los derechos humanos”, señaló la portavoz, Marta Hurtado. “En los últimos meses, los secuestros para pedir rescate, los ataques de bandas criminales contra barrios supuestamente rivales y la inseguridad generalizada han aumentado en un contexto de impunidad casi total. Paralelamente, las tensiones políticas están resurgiendo debido a las disputas sobre el calendario y el alcance de las elecciones y un referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno”.

Escucha y descarga las noticias