Elecciones en Bolivia, vacuna del COVID19, Acuerdo de Escazú...Las noticias del lunes

Imagen del sur de La Paz, en Bolivia
ONU Bolivia/Hasan Lopez
Imagen del sur de La Paz, en Bolivia

Elecciones en Bolivia, vacuna del COVID19, Acuerdo de Escazú...Las noticias del lunes

Salud

El Secretario General felicita a Bolivia por la alta y pacífica participación en las elecciones generales de este domingo. UNICEF almacenará durante este año 520 millones de jeringas para administrar la vacuna de la COVID19. La OMS insiste en la importancia de que las personas que hayan estado en contacto con un positivo por COVID19 cumplan la cuarentena. Una experta de la ONU aplaudió la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el Acuerdo de Escazú.

Guterres felicita a Bolivia por la alta participación en las elecciones

El Secretario General felicita al pueblo de Bolivia por la alta y pacífica participación en las elecciones generales de este domingo.

Según informaciones de prensa, los sondeos a pie de urna, a falta del recuento oficial, dan la victoria al exministro de Economía Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

António Guterres anima a “todos los líderes políticos y sociales” a trabajar juntos con el “mismo compromiso por la democracia, respeto por los derechos humanos y la reconciliación nacional” para abordar los “actuales desafíos económicos, sociales y de salud”, dijo su portavoz en la rueda de prensa diaria.   

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia también celebró la alta participación ciudadana, y destacó que los comicios se desarrollaron “de manera ordenada, bajo un clima de tranquilidad y respeto a los derechos humanos”. Naciones Unidas reafirma su compromiso de apoyar los esfuerzos nacionales para consolidar la paz y los valores democráticos. 

UNICEF comienza a almacenar jeringas para las vacunas del COVID19

Una trabajadora sanitaria llena una jeringa con una vacuna en un campamento de refugiados rohingya en Cox's Bazar (Bangladesh).
UNICEF/Patrick Brown
Una trabajadora sanitaria llena una jeringa con una vacuna en un campamento de refugiados rohingya en Cox's Bazar (Bangladesh).

UNICEF almacenará durante este año 520 millones de jeringas para administrar la vacuna de la COVID19 cuando esté disponible.

El Fondo de la ONU para la Infancia aumentará el acopio hasta los mil millones de inyecciones para el año 2021, suponiendo que haya suficientes dosis de la vacuna.

"Vacunar a todo el mundo contra la COVID-19 será una de las mayores tareas a gran escala en la historia de la humanidad, y tendremos que actuar con la misma rapidez con que se puedan producir las vacunas ", afirmó Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF. "Para actuar rápido en el futuro, necesitamos movernos rápidamente ahora”.

Aparte de las jeringas, UNICEF también comprará cinco millones de cajas para eliminar de forma segura las jeringuillas y agujas usadas y así evitar el riesgo de accidentes 

Las cuarentenas, clave para controlar el COVID19

Los italianos en cuarentena muestran su solidaridad.
©UNICEF/Giovanni Diffidenti
Los italianos en cuarentena muestran su solidaridad.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de que las personas que hayan estado en contacto con un positivo por COVID19 cumplan la cuarentena y pide más apoyo social para ellas.

Los especialistas de la OMS explicaron que los países asiáticos que han logrado contener la propagación del coronavirus y lo han mantenido bajo control tienen en común que se han enfocado en la detección y aislamiento de los casos positivos y sobre todo, en poner a los contactos en cuarentena.

Estar en cuarentena, detallaron, significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, ni recibir visitas. Por eso, subrayaron la importancia de que los gobiernos apoyen a esos ciudadanos con alojamiento, comida y otras iniciativas para compensar la pérdida de ingresos.

"Si me preguntan, como especialista en salud pública, una sola cosa que puede mejorar y transformar la situación es asegurarnos que todos y cada uno de los contactos de contagios confirmados estén en cuarentena durante el tiempo apropiado para romper las cadenas de transmisión”, explicó el doctor Michael Ryan, el director de emergencias de la Organización. “Creo que esto no ha ocurrido sistemáticamente en ningún lugar y, particularmente en los países que ahora ven grandes aumentos, ha sido muy difícil sostenerlo durante el verano y creo que es en gran parte debido a eso que estamos viendo números muy altos en este momento”.

Experta aplaude que México vaya a ratificar el Acuerdo de Escazú

Una vaquita nadando en su hábitat, el Alto Golfo de California,México
CIRVA/Tom Jefferson
Una vaquita nadando en su hábitat, el Alto Golfo de California,México

Una experta de la ONU en derechos humanos aplaudió la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el innovador tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como el Acuerdo de Escazú.

Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, considera que esta decisión refleja “la responsabilidad de México con el medio ambiente y el reconocimiento de quienes lo protegen”.

El Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países, establece claras garantías para la protección de las personas defensoras del medio ambiente. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo envió al Senado Mexicano en agosto para su ratificación en los próximos meses.

Lawlor cree que "esta decisión debería inspirar a otros poderes del Gobierno a asegurar que las reformas legales, fiscales y políticas ahora en curso también refuercen la protección de quienes defienden los derechos humanos".

Descarga y comparte las noticias