Informe sobre Venezuela, naufragios, Bangladesh... Las noticias del viernes

Cientos de niños cruzan la frontera desde Venezuela para ir a la escuela en Cúcuta, Colombia.
UNICEF/Arcos
Cientos de niños cruzan la frontera desde Venezuela para ir a la escuela en Cúcuta, Colombia.

Informe sobre Venezuela, naufragios, Bangladesh... Las noticias del viernes

Derechos humanos

Michelle Bachelet presenta su informe sobre Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro exige una rectificación,  otra embarcación de migrantes naufraga en el Mediterráneo con una mujer embarazada y varios niños, y las lluvias amenazan los campamentos de los rohinyás en Bangladesh.

Bachelet presenta su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos

Michelle Bachelet presentó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su Oficina sobre la situación en Venezuela, en el que se asegura que en la última década, y sobre todo desde 2016, el Gobierno de Venezuela y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia para “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno. 

“Tal y como demuestra nuestro informe, el Estado de Derecho y varias instituciones esenciales del país han sido erosionadas, y el uso excesivo y letal de la fuerza se ha usado contra manifestantes y también en operaciones de seguridad, por las fuerzas especiales, la tortura es un grave problema como trágicamente demostró la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo hace una semana”, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Bachelet además recalcó que las sanciones impuestas a Venezuela, están exacerbando la crisis económica que se vive. 

La Alta Comisionada dijo que la reciente excarcelación de varios detenidos políticos, así como la aceptación de que dos monitores de su Oficina permanezcan en el país, las entiende como muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos que enfrenta, y que espera que las autoridades reciban las recomendaciones de este informe de la misma manera constructiva en la que fueron redactadas. 

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la presentación del informe.
Noticias ONU/Daniel Johnson
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la presentación del informe.

Por su parte, el vicecanciller de Venezuela, William Castillo, estuvo presente en el Consejo y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro discrepa del informe. 

“Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad que vive nuestro país, exigimos la corrección de su contenido e instamos a una actuación ponderada y respetuosa de su oficina.”. 

En la presentación del informe también participó Feliciano Reyna Ganteaume en representación de 200 organizaciones de derechos humanos de Venezuela. 

“En Venezuela no existen instituciones independientes que puedan actuar como un freno a los abusos de poder, a excepci6n de la Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2015, cuyos poderes constitucionales han sido anulados por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado politicamente, y por una asamblea constituyente fraudulenta. Jueces y fiscales son en su mayoria funcionarios sin estabilidad, sujetos a libre nombramiento y remoción, sin causa ni apelación.”, dijo.  

Otro naufragio en el Mediterráneo

Un grupo de migrantes cruza el Mediterráneo en un barco de rescate belga.
Frontex/Francesco Malavolta
Un grupo de migrantes cruza el Mediterráneo en un barco de rescate belga.

Más de 80 migrantes entre ellos mujeres y niños, se ahogaron cuando un barco volcó en la costa mediterránea de Túnez. 

Los sobrevivientes dijeron al personal de la Organización Internacional para las Migraciones que el bote inflable que transportaba a 86 personas, incluidas cuatro mujeres y dos niños, partió de Zwara, Libia, alrededor de las 6 de la mañana del 1 de julio. Unas horas más tarde, el barco comenzó a gotear y volcó durante la confusión y los movimientos frenéticos de las docenas de personas a bordo. 

“Después de 40 horas en el agua, los hombres sobrevivientes fueron vistos por pescadores que alertaron a la Guardia Costera de Túnez, que los llevó a Zarzis. Esta no es la primera tragedia de este año. Los días 10 y 11 de mayo se llevaron a cabo rescates en dos embarcaciones sobrecargadas”, aseguró Joe Millman, portavoz de la OIM. 

Entre los desaparecidos se encuentran cuatro mujeres, una de ellas embarazadas, y dos niños y se presume eran de su mayoría de Mali, Côte d'Ivoire y Guinea . 

La lluvia amenaza a los ronhinyás

Los campamentos de refugiados en Cox Bazar, Bangladesh, inundados por las lluvias.
PMA-Gemma Snowdon
Los campamentos de refugiados en Cox Bazar, Bangladesh, inundados por las lluvias.

Tres días de lluvia continua en Bangladesh han destruido 273 albergues y 11 personas resultaron heridas en los asentamientos de Cox's Bazar, donde viven más de 900.000 refugiados rohingya. 

Se estima que 350 mm de lluvia cayeron en 72 horas desde el lunes y se esperan más aguaceros durante la próxima semana, y aún faltan cuatro meses de temporada de monzones. Según informes preliminares, se han producido 26 derrumbes. 

“Voluntarios refugiados entrenados por ACNUR y sus socios trabajaron durante toda la noche el miércoles bajo una intensa lluvia para ayudar a las familias en necesidad urgente. En algunos casos, esto implicó rescatar a refugiados de albergues  destruidos por deslizamientos de tierra. Hemos reubicado temporalmente a 2.137 personas”, dijo el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados

 El Programa Mundial de Alimentos también se encuentra en el terreno repartiendo raciones y ayudando a los más vulnerables. 

Horror por ataque a hospital en Siria

Una clínica móvil de la Organización Mundial de la Salud en Idlib, Siria.
SEMA
Una clínica móvil de la Organización Mundial de la Salud en Idlib, Siria.

En Siria, el coordinador humanitario regional adjunto de la ONU dijo estar horrorizado por el bombardeo a otro hospital en Idlib. 

Se trata del hospital quirúrgico Kafr Nobol, que fue construido subterráneo durante la guerra por varios socios humanitarios con el apoyo de la ONU. En el momento del bombardeo había médicos y pacientes, pero afortunadamente nadie resultó herido durante el incidente, que ocurrió a la entrada de la institución. 

Los bombardeos y los ataques aéreos, incluido el uso de bombas de barril, en Idlib, el oeste de Alepo y el norte de Hama se han convertido en una forma de vida durante más de dos meses. Más de 300 civiles han sido asesinados y miles más han sido heridos. Además. Unos 330.000 han sido desplazados. 

“Todas estas personas están cansadas de esta guerra, traumatizadas y desesperadas”, aseguró Mark Cutts.