COP24, discapacidad... Las noticias del lunes

Laguna glacial de Jökulsárlón en Islandia.
ONU/Eskinder Debebe
Laguna glacial de Jökulsárlón en Islandia.

COP24, discapacidad... Las noticias del lunes

Cambio climático y medioambiente

La conferencia del clima de Katowice, la COP 24, ha arrancado en Polonia. El Secretario General de la ONU ha alertado de que tomar medidas urgentes es una cuestión de vida o muerte. Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La ONU recuerda que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad

Los resultados de la COP 24, una cuestión de vida o muerte

La conferencia del clima de Katowice, la COP 24, ha arrancado en Polonia. El Secretario General de la ONU ha alertado de que tomar medidas urgentes es una cuestión de vida o muerte.

António Guterres ha insistido en que el cambio climático va más rápido que nosotros y la ciencia demanda una respuesta más ambiciosa que además genera beneficios económicos.

Para ello, el Acuerdo de París es el marco de acción. “No tenemos tiempo para negociaciones sin límite”, decía Guterres a los delegados que en esta cumbre deben crear un programa de trabajo para cumplir con los compromisos de París.

El Secretario General  insistía en que no podemos permitirnos fallar en Katowice. “El cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Afecta a todos nuestros planes para un desarrollo sostenible y para un mundo seguro y próspero. Es difícil entender por qué nos estamos moviendo demasiado despacio o incluso en la dirección incorrecta”, dijo Guterres. 

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hasta la fecha, hay 1500 millones de personas con discapacidad en el mundo, el 15% de la población total.
UNICEF/Philip Hazou

 

La ONU recuerda que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y muchas siguen enfrentándose al aislamiento y la discriminación.

Las personas con discapacidad sufren la falta de oportunidades económicas, peor acceso a la educación y mayores tasas de pobreza. Padecen, además, discriminación social y no hay una legislación adecuada para su protección.

Una de las mejores herramientas para la integración es el deporte. En Noticias ONU hemos entrevistado a Javier Vázquez, vicepresidente de las olimpiadas especiales para personas con discapacidad intelectual "No es sólo la competición, sino lograr la inclusión, el bienestar, la alegría, la convivencia” de las personas con discapacidad intelectual y, “por supuesto, de sus familias y entrenadores", asegura. 

Las siguientes Olimpiadas Especiales serán el próximo verano en Abu Dhabi.

125 mujeres y niñas han sido violadas en Sudán del Sur

Mujeres que han sufrido una violencia brutal durante el conflicto de Sudán del Sur comparten.
Isaac Billy

 

La misión de la ONU en Sudán del Sur ha condenado las brutales violaciones a más de un centenar de mujeres y niñas.

125 mujeres y niñas fueron a recibir tratamiento médico después de haber sido violadas en los últimos días en la región de Unity, en zonas controladas por el Gobierno, en Sudán del Sur.

Las violaciones ocurrieron durante 10 días y las víctimas son mujeres y niñas que viajaban a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu, según un comunicado de la UNMISS.

Hombres jóvenes vestidos de civil o con uniformes militares cometieron las agresiones sexuales y además golpearon y robaron a las mujeres.

El jefe de la UNMISS, David Shearer, ha calificado estas acciones como "absolutamente abominables". Además, ha exigido a las Fuerzas Armadas que garanticen el control sobre sus tropas para asegurar que “grupos” dentro de sus filas no están involucrados en estas acciones criminales.

La UNMISS ha abierto una investigación para identificar a los autores de las violaciones, ha enviado patrullas a la zona y un equipo de ingenieros para retirar vegetación de los márgenes de la carretera para evitar nuevos ataques.

La OMS logra frenar un brote de polio en Siria

Vacunación contra la polio en Siria  Foto: UNICEF/Ayberk Yurtsever

 

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que ha logrado frenar el brote de polio que se desató en Siria en 2017.

Tras una campaña de vacunación de 18 meses, el brote se ha dado por terminado.

Se originó en junio de 2017 en Deir Er Zor y llegó a afectar a 74 personas.

La OMS y UNICEF advierten que, aunque este brote se ha controlado, los sirios siguen siendo vulnerables a esta infección por lo que recomiendan seguir con las campañas de control de vacunación.