Es urgente aumentar la presencia de mujeres policías en las operaciones de paz de la ONU

Llegada de 89 mujeres policías ruandesas e la región sudanesa de Darfur en octubre de 2010 para servir en UNAMID.
Albert González Farran
Llegada de 89 mujeres policías ruandesas e la región sudanesa de Darfur en octubre de 2010 para servir en UNAMID.

Es urgente aumentar la presencia de mujeres policías en las operaciones de paz de la ONU

Paz y seguridad

Al celebrar los 70 años de sus operaciones de paz, la ONU subrayó la necesidad de lograr una paridad de género en los componentes policíacos de estas misiones para aumentar la eficacia del trabajo y servir mejor a la población de los países donde se encuentren desplegadas.

En un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario general adjunto para instituciones de seguridad del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz afirmó que las policías pueden guiar e inspirar a otras mujeres para que se integren a estos contingentes y lleguen a ocupar puestos de mando, además de que pueden ampliar el acceso a la justicia de las mujeres y niños en riesgo.

Tras recordar que el sector femenino de la población está subrepresentado en las misiones de paz, Alexander Zuev dijo que, para alcanzar todo su potencial, la ONU debe incrementar la cantidad de mujeres policías.

Durante la sesión celebrada en el marco de la Semana de la Policía de la ONU, el secretario general adjunto lamentó que en la actualidad haya pocas mujeres en los cargos de alta responsabilidad de la policía de la Organización y explicó que, para responder a esa disparidad, la División de Policía imparte cursos de formación y desarrollo a las mujeres que la integran.

“También es importante que reclutemos a oficiales con la habilidad de conectar con comunidades locales usando su idioma. La capacidad de comunicarse de manera eficiente sigue siendo un aspecto esencial de nuestro trabajo”, apuntó Zouev refiriéndose a otro aspecto por mejorar en los cuerpos policíacos.

Crimen organizado

El alto funcionario abordó, por otra parte, el creciente riesgo que supone el crimen organizado para los efectivos de policía de las operaciones de paz.

En este sentido, señaló que los escenarios en conflicto o post conflicto en los que sirven son muy vulnerables a esos criminales ya que a menudo carecen de un control estricto de sus fronteras, tienen instituciones de Estado débiles y padecen una corrupción rampante.

Zouev aseveró que la iniciativa Acción para las Operaciones de Paz, lanzada por el Secretario General de la ONU, busca fortalecer esas misiones movilizando apoyos para implementar soluciones políticas y para contar con fuerzas bien estructuradas, equipadas y entrenadas.

El alto funcionario concluyó llamando a la comunidad internacional a respaldar el trabajo de la policía de las operaciones de paz de la ONU, otorgándole los recursos que precisa.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android