María Fernanda Espinosa, Filipinas... Las noticias de lunes

El tifón Mangkhut visto desde el satélite Suomi NPP el 13 de septiembre de 2018
NASA / Lauren Dauphin
El tifón Mangkhut visto desde el satélite Suomi NPP el 13 de septiembre de 2018

María Fernanda Espinosa, Filipinas... Las noticias de lunes

ONU y Secretario General

La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa jura hoy el cargo como presidenta de la Asamblea General de la ONU.  El tifón Mangkhut ha dejado 66 muertos en Filipinas y a más de 600.000 personas afectadas.

María Fernanda Espinosa jura el cargo de presidenta de la Asamblea General

La canciller de Ecuador, María Fernanda, Espinosa, recién elegida como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, se dirige a los Estados miembro
ONU/Loey Felipe

 

La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa jura hoy el cargo como presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Presidirá el 73 periodo de sesiones, que arranca mañana y dura aproximadamente un año.

Este cargo nunca había sido ocupado antes por una mujer latinoamericana.

La diplomática ecuatoriana derrotó en las elecciones celebradas el pasado junio a otra latinoamericana, Mary Elizabeth Flores, al conseguir el respaldo de 128 de los 193 Estados miembros frente a los 62 apoyos que obtuvo la hondureña.

El tifón Mangkhut deja 66 muertos e importantes daños en Filipinas

El tifón Mangkhut, que ha dejado 66 muertos en Filipinas y a más de 600.000 personas afectadas.

A su paso por Filipinas el tifón ha causado graves daños en viviendas, escuelas e infraestructuras y ha provocado corrimientos de tierra que han bloqueado los accesos por carretera.

Al menos 138.000 personas están en centros de evacuación y miles más con familiares y amigos.  Según el Fondo de Población de la ONU hay 17.000 mujeres embarazadas que necesitan protección.

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos están distribuyendo agua, comida a las familias afectadas.

En un mensaje, el portavoz de la ONU ha señalado que el Secretario General lamenta la pérdida de vidas humanas y la extensa destrucción causada por el tifón, e informó de que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

António Guterres también elogió el liderazgo de las autoridades nacionales y provinciales por sus esfuerzos de preparación y respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas.

La OMS consigue llevar por aire medicamentos a Siria

Niños que han huido d ela violencia en Deraa, Siria.
UNICEF / Al-Faqir

 

La Organización Mundial de la salud ha conseguido hacer llegar 21 toneladas de medicamentos y vacunas a la provincia de Al-Hasakeh en el noreste de Siria.

Esa provincia acoge a más de 250.000 desplazados internos que han huido de los combates en Raqqa y Deir-ez Zor.

La OMS ha llevado materiales de traumatología y para tratar la neumonía y el cólera, equipamiento para diálisis, medicinas y 350.000 dosis de vacunas contra la polio, sarampión, rubeola y otras enfermedades.

La mayoría de los centros médicos en las zonas rurales de la provincia de Al-Haskeh están cerrados por lo que esta entrega de material “será crítico para asegurar que los hospitales que dan en pie, que están colapsados, puedan seguir operando y otorgando la asistencia médica que necesitan desesperadamente os sirios”, dijo la representante de la OMS en Siria.

Acuerdos de paz en el cuerno de África

El Secretario General, António Guterres, se encuentra con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con ocasión de la firma del acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea en la ciudad saudí de Yeda.
Saudi Royal Protocol

 

El Secretario General ha sido testigo de la firma del acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea este fin de semana en la ciudad saudita de Yeda.

Guterres calificó ese acuerdo como un hito histórico para los pueblos de Etiopía y Eritrea, que contribuirá a fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región en general".

Guterres se mostró animado por la entrevista que mantienen hoy y mañana los presidentes de Eritrea y Yibuti y asegura que "esta ventana de esperanza” que recorre la región “es enormemente importante en un mundo donde, desafortunadamente, la esperanza ha sido muy escasa".

Lee la noticia completa.