Nicaragua, Estados Unidos... Las noticias del jueves

Hasta 800.000 jóvenes migrantes en Estados Unidos se benefician del programa DACA.
ACNUR/Sebastian Rich
Hasta 800.000 jóvenes migrantes en Estados Unidos se benefician del programa DACA.

Nicaragua, Estados Unidos... Las noticias del jueves

Derechos humanos

El Secretario General está “profundamente preocupado” la escalada de la violencia en Nicaragua.  El relator especial para los derechos de los migrantes ha pedido al Gobierno de Estados Unidos visitar el país para comprobar las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes detenidos

Guterres, preocupado por la violencia en Nicaragua

Miles de personas han protestado contra el Gobierno de Nicaragua desde abril.
Álvaro Navarro / Artículo 66

 

El Secretario General está “profundamente preocupado” la escalada de la violencia en Nicaragua. António Guterres emitió un comunicado en el que “deplora” la pérdida de vidas en las protestas y el ataque contra mediadores de la Iglesia Católica en el Diálogo Nacional.

El Secretario General reconoce el “importante papel de mediación” de la Conferencia Episcopal Nicaragüense e insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores, abstenerse del uso de la violencia y comprometerse plenamente a participar en el Diálogo Nacional para “rebajar el nivel de violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene un equipo en Nicaragua, confirmó este miércoles que 264 personas han muerto desde que en abril arrancaron las protestas y que más de 1.800 más han resultado heridas.

"Es muy grave encarcelar a niños migrantes"

 

El relator especial para los derechos de los migrantes ha pedido al Gobierno de Estados Unidos visitar el país para comprobar las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes detenidos

Felipe González Morales dice en una entrevista que es muy grave separar a los menores de sus familias y recuerda que la ONU ya ha dicho en muchas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a niños por razones migratorias.

No se justifica la detención de niños por razones migratorias”, dice González.  “Son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela”. El relator usa ese término intencionadamente. “Es la palabra que hay que usar. Se usan otras, aseguramiento, hospedaje, alojamiento, pero hay una privación de libertad, una detención”.

Para el relator, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito.

Entrevista completa.

Corea del Norte necesita más ayuda humanitaria

El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock (derecha), visita una granja que recibe ayuda de la FAO en Corea del Norte
OCHA / Anthony Burke

 

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU ha concluido su visita a Corea del Norte y asegura que “hay pruebas muy claras” de que el país necesita ayuda humanitaria

Mark Lowcock ha explicado que se han hecho muchos progresos en los últimos 20 años, pero sigue habiendo “desafíos significativos”

"Claramente hay una necesidad humanitaria real. Malnutrición, falta de medicinas, muchos problemas. El gobierno está ansioso porque haya más ayuda. Valoran el trabajo de nuestros colegas en Pyonyang y reconocen que contribuyen a reducir el sufrimiento y salvar vidas", aseguró.

La ONU está tratando de recaudar 111 millones de dólares para Corea del Norte. Lowcock dijo que sólo ha obtenido 10% de esa cantidad.

La futbolista Marta Vieira da Silva, embajadora de ONU Mujeres

We are happy to announce the appointment of world-renowned Brazilian soccer player Marta Vieira da Silva as our Goodwill Ambassador for women & girls in sport!

Read more: https://t.co/tWg6BYfjia pic.twitter.com/adTwKu5NDV

— UN Women (@UN_Women) July 12, 2018

ONU Mujeres ha anunciado el nombramiento de la futbolista brasileña, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad para mujeres y niñas en el deporte.

Marta juega para el Orlando Pride en la Liga de Estados Unidos y como delantera en el equipo nacional de Brasil. 

“Hoy, en todo el mundo, las mujeres están demostrando que pueden tener éxito en los roles y puestos que antes ocupaban los hombres. La participación de las mujeres en el deporte y la actividad física no es una excepción”, ha dicho tras conocer su nombramiento.

Un análisis de sangre identificará el cáncer pulmonar

Una paciente en Chile se hace una prueba de sangre.
WHO/PAHO/Sebastián Oliel

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer demuestra que una prueba de sangre puede mejorar la identificación de las personas que pueden desarrollar cáncer de pulmón provocado por su exposición al tabaco.  

"Al usar información de cuatro biomarcadores de proteínas sanguíneas junto con información sobre el tabaco, pudimos identificar un 63% de los futuros pacientes con cáncer de pulmón entre fumadores activos y ex fumadores”, explicó el doctor Mattias Johansson, uno de los principales investigadores del estudio.

Lee la noticia completa

Un panel examinará las oportunidades y riesgos digitales

Un usuario consulta Twitter en su ordenador portátil. El contenido ha sido desenfocado para salvaguardar el derecho a la intimidad.
Banco Mundial

El Secretario General ha nombrado un panel que estudiará las tendencias digitales e identificará las oportunidades y riesgos que las nuevas tecnologías ofrecen. En nueve meses, el panel presentará una serie de recomendaciones para reforzar la cooperación internacional.

António Guterres ha nombrado un grupo de expertos técnicos para utilizar los beneficios de la tecnología digital de una manera más eficaz, y a la misma vez protegerse de sus impactos negativos.   

Lee la noticia completa

El pacto sobre migración, muestra de “multilateralismo”

El Secretario General, António Guterres, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Mark Garten

En vísperas de la adopción previa del Pacto Mundial sobre Migración, el Secretario General ha destacado “el inmenso potencial” que tiene el poder aprovechar los beneficios de una migración ordenada y rebajar los riesgos que millones de personas afrontan cuando transitan sin documentos.

“La migración es un fenómeno positivo”, aseguró António Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la Organización en Nueva York acerca del Pacto Mundial sobre Migración, cuya aprobación se hará mañana antes de su adopción formal en Marruecos a finales de año.

Lee la noticia completa