Preocupa la cercanía del ébola a los centros urbanos del Congo

Representantes del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo, la OMS y UNICEF durante el brote de ébola del año 2017.
OMS
Representantes del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo, la OMS y UNICEF durante el brote de ébola del año 2017.

Preocupa la cercanía del ébola a los centros urbanos del Congo

Salud

La Organización Mundial de la Salud se muestra "impresionada" por el liderazgo de la República Democrática del Congo ante el brote de ébola decalarado a principios del mes de abril.  

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó este domingo la localidad de Bikoro, en la provincia del Ecuador, en el noroeste de la República Democrática del Congo, para evaluar la respuesta al actual brote de ébola declarado el pasado 8 de mayo.

La Organización, en coordinación con sus socios, ha desplegado a sus expertos en el terreno y proporciona suministros y equipos de atención médica para intentar salvar vidas y apoyar la prevención y el control de las infecciones.

La OMS y el Ministerio de Salud del país africano colaboran en la recogida y análisis de muestras y llevan a cabo un análisis retroactivo de la cadena de transmisión para comprender mejor el brote.

El Dr. Tedros se reunió con el Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y con el Ministro de Salud, el Dr. Oly Ilunga Kalenga, para examinar las medidas adoptadas hasta la fecha y acordar cuales son los siguientes pasos a seguir.

"Estoy impresionado por el sólido liderazgo que el Gobierno de la República Democrática del Congo ha demostrado en la respuesta a este brote desde el primer día", dijo el Dr. Tedros. "En Bikoro vi de primera mano los esfuerzos que las autoridades sanitarias nacionales y todos nuestros socios realizan para implantar con rapidez los aspectos clave en la contención del ébola”.

El Dr. Tedros lideró una delegación que también incluía, entre otros, al Dr. Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África, y el Dr. Peter Salama, director general Adjunto de la Organización para la Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia.

Pese a felicitar a las autoridades sanitarias por la rapidez con la que declaró el brote, el Dr. Moeti se mostró preocupado por la proximidad de los casos a los centros urbanos

Los servicios sanitarios de Bikoro se encuentran a casi 150 kilómetros de Mbandaka, la capital de la provincia del Ecuador.

El Programa Mundial de Alimentos ha colaborado con la OMS para establecer un puente aéreo entre Kinshasa, la capital del país, Mbandaka y las zonas afectadas, con seis vuelos semanales para la distribución de suministros y personal. 

Durante las últimas cinco semanas y hasta este domingo se han notificado 39 casos de la enfermedad: 2 fueron positivos, 20 probables y 17 sospechosos.

Financiación para la emergencia

La Organización ha destinado 2,6 millones de dólares de su fondo de emergencias para iniciar la respuesta de urgencia. El presupuesto estimado para los esfuerzos de contención durante los próximos tres meses es de 18 millones de dólares.

La ONG Wellcome Trust y el departamento de desarrollo internacional del Gobierno del Reino Unido se han comprometido a ofrecer hasta tres millones de libras esterlinas en apoyo a la respuesta rápida al brote.