Gaza, huracán Beryl, pobreza... Las noticias del martes

Varias personas buscan agua en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
© UNICEF/Eyad El Baba
Varias personas buscan agua en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Gaza, huracán Beryl, pobreza... Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

Israel ordena nuevas evacuaciones en Gaza forzando a 250.000 personas a abandonar Jan Yunis. En Sudán, los combates se extienden y decenas de miles de persona se han visto desplazadas en los últimos días. Beryl se convierte en el huracán que más pronto alcanza categoría 5.El crecimiento del PIB no puede resolver la pobreza, dice relator 

Gaza: Israel ordena nuevas evacuaciones forzando a 250.000 personas a abandonar Jan Yunis

Apenas unas semanas después de que la población se viera obligada a regresar a la devastada Jan Yunis, Israel emite nuevas órdenes de evacuación de la zona. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) calcula que 250.000 personas tendrán que huir.

Una portavoz de la agencia dijo que ya están viendo “cómo las familias se desplazan, cómo la gente empieza a empaquetar sus pertenencias e intenta abandonar la zona".

Jan Younis se encuentra devastado después de meses de intensos combates, pero miles de familias se refugiaban entre las ruinas de los edificios tras ser expulsadas de Rafah y otras zonas.

Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, dijo que la nueva orden es un golpe para las familias ahora obligadas a trasladarse a la superpoblada zona de al-Mawasi y acampar al borde del agua.

"Es una zona militar muy activa. No hay seguridad para salir. Y como informó UNICEF a principios de año, hay 17.000 niños no acompañados o separados. ¿Qué pasa con estos niños? ¿Qué decisiones están tomando estos niños? ¿Qué pasa con los ancianos? ¿Qué pasa con los enfermos?”, dijo la portavoz.

La Organización Mundial de la Salud explicó que la gente huye del hospital Europeo de la ciudad, por miedo a quedar aislados o a sufrir ataques. La OMS también mostró su preocupación por la falta de combustible necesario para mantener los servicios sanitarios y de agua y saneamiento.

Los combates en Sudán se extienden

Familias huyen de Sinja, en el sur de Sudán, tras violentos enfrentamientos.
© UNICEF/Omran Ahmed

En Sudán, los combates se extienden y decenas de miles de persona se han visto desplazadas en los últimos días tras los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sinja, en el estado suroriental de Sennar.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que más de 60.000 personas han huido debido a los combates en Sinja, y zonas cercanas. La gran mayoría se dirigía al este, hacia el vecino estado de Gedaref. La Oficina de Coordinación Humanitaria y sus socios en Gedaref se están preparando para la llegada de los desplazados, con suficientes alimentos y suministros nutricionales para satisfacer las necesidades de 50.000 personas.

Beryl se convierte en el huracán que más pronto alcanza categoría 5

Imagen de satélite del huracán Beryl, una tormenta de categoría 5 con vientos de 165 mph a las 8:00 AM del 2 de julio de 2024.
© NOAA

Beryl se ha convertido en el huracán en alcanzar la categoría 5 más pronto en la temporada. Tras intensificarse a un “ritmo explosivo” amenaza a Jamaica, alerta la Organización Meteorológica Mundial.

Beryl subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y dos días más tarde era categoría 4 y 24 horas más tarde, alcanzó la máxima categoría 5, algo sin precedentes en un mes de junio 

“Establece un precedente alarmante para lo que se espera que sea una temporada de huracanes muy activa y peligrosa que impactará a todo el golfo”, dijo la portavoz de la agencia Claire Nullis

Ahora se dirige hacia Jamaica con vientos sostenidos de casi 270 km/h con ráfagas más altas.

Beryl azotó el sur de las islas de Barlovento con categoría 4 el 1 de julio, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 220 km/h. Golpeó directamente Granada, la capital del archipiélago, donde causó grandes daños y tuvo importantes repercusiones en San Vicente y las Granadinas, dejando al menos un muerto.

Se espera que a mediados de semana el Beryl pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

El crecimiento del PIB no puede resolver la pobreza, dice relator

Una madre sentada con sus hijos en un campamento improvisado en Léogâne, a las afueras de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
© UNICEF/Maxime Le Lijour

Los gobiernos deben abandonar la idea de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) puede resolver la pobreza y priorizar en cambio los derechos humanos en sus decisiones económicas, dijo el experto independiente de la ONU sobre la pobreza*.

"Durante décadas hemos seguido la misma y manida receta: primero hacer crecer la economía y luego utilizar la riqueza para combatir la pobreza. Esto ha servido un plato intragable: un mundo al borde del colapso climático en el que una pequeña élite posee una fortuna escandalosa mientras cientos de millones de personas se despiertan cada día con los horrores de la pobreza extrema", ha declarado Olivier De Schutter.

En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, De Schutter dice que “el PIB y nuestra adicción al consumismo se han convertido en peligrosas distracciones de lo que es realmente importante: la capacidad de las personas para llevar una vida digna en un planeta habitable”.

El informe pide la reestructuración y condonación de la deuda y la financiación de servicios públicos universales, establecer salarios mínimos y valorar las “16.000 horas diarias de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado” que llevan a cabo principalmente las mujeres.

“Financiar estos servicios y disminuir nuestra dependencia del PIB es posible a través de políticas de impuestos progresivas, como tasas a las herencias, y riqueza, evitar los flujos financieros ilícitos y la evasión de impuestos”, sostuvo De Shutter.