Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad exige que se permita la entrega inmediata y segura de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza

Vista del Consejo de Seguridad de la ONU mientras los miembros votan a favor del proyecto de resolución sobre la situación en Oriente Medio el 22 de diciembre de 2023.
Foto ONU/Loey Felipe
Vista del Consejo de Seguridad de la ONU mientras los miembros votan a favor del proyecto de resolución sobre la situación en Oriente Medio el 22 de diciembre de 2023.

Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad exige que se permita la entrega inmediata y segura de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza

Paz y seguridad

La resolución, que pide que se adopten medidas urgentes para permitir de inmediato un mayor acceso humanitario, seguro y sin trabas, y crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades, obtiene los votos de 13 miembros del órgano y la abstención de Estados Unidos y Rusia. El texto solicita también el nombramiento de un coordinador que vigile y verifique los envíos de socorro a la Franja. 

Tweet URL

El Consejo de Seguridad aprobó este viernes una resolución que exige a las partes en el conflicto en Gaza que permitan la entrega inmediata de asistencia humanitaria a la población civil palestina en toda la Franja. El texto pide, además, que se adopten medidas urgentes para crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades. 

El texto ha sido aprobado con 13 votos a favor y la abstención de Estados Unidos y Rusia. 

Antes de la votación, el embajador y representante permanente de Rusia, Vassily A. Nebenzia, dijo que el borrador que el Consejo tenía ante sí había sido "extremadamente neutralizado" durante las negociaciones y propuso una enmienda para que se pidiera "la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin trabas".

La enmienda fue vetada por Estados Unidos y obtuvo diez votos a favor y cuatro abstenciones.

Apertura del paso de Kerem Shalom

Propuesta por Emiratos Árabes Unidos, la resolución aprobada estipula que se facilite el uso de todas las rutas disponibles hacia la Franja, y en todo su territorio, incluidos los pasos fronterizos, lo cual supone que se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para la prestación de asistencia humanitaria. 

Esto incluye la entrega de combustible, alimentos y suministros médicos, además de la asistencia para el alojamiento de emergencia, y el ingreso de materiales y equipo para reparar la infraestructura crítica y garantizar su funcionamiento y para prestar servicios esenciales.

Además, exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y deplora todos los ataques contra civiles, los actos de violencia y las hostilidades contra civiles y todos los actos de terrorismo. 

Coordinador para vigilar la entrega de ayuda humanitaria

El documento también solicita al Secretario General que nombre un Coordinador Superior Humanitario y de la Reconstrucción, para que se encargue de facilitar, coordinar, vigilar y verificar en Gaza, “el carácter humanitario de todos los envíos de socorro humanitario con destino a Gaza encaminados por los Estados que no son parte en el conflicto”. El objetivo es agilizar la entrega de asistencia humanitaria.

La resolución exige que las partes en el conflicto cooperen con el coordinador, quien tendrá el mandato de informar al Consejo de Seguridad sobre su trabajo la primera vez en un plazo de 20 días, y después, cada 90 días. 

Protección de la población civil y el personal humanitario

El texto rechaza el desplazamiento forzoso de la población civil, incluidos los niños, en violación del derecho internacional. 

También exige que todas las partes en el conflicto cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional y recuerda que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos los hospitales, las instalaciones médicas, las escuelas, los lugares de culto y los locales de las Naciones Unidas, así como el personal humanitario y médico y sus medios de transporte, deben ser respetados y protegidos”.

Destaca, además, la necesidad de que no se obstaculicen las actividades de socorro de las Naciones Unidas y sus socios.

Dos Estados democráticos

Por último, el texto reitera su compromiso con la consecución de la solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. A este respecto subraya la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Naciones Unidas
La embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Evitar la hambruna

Antes de la votación, la embajadora y representante permanente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), destacó la grave situación humanitaria en Gaza y advirtió del riesgo de hambruna.

Lana Zaki Nusseibeh señaló que el texto de hoy es el "producto de amplias consultas y compromisos entre los miembros del Consejo y las partes interesadas, en particular Egipto y Palestina".

"El objetivo de este texto es muy sencillo: responder con medidas a la grave situación humanitaria sobre el terreno en la que se encuentra el pueblo palestino, que es el más afectado por este conflicto, y proteger a quienes intentan suministrar ayuda para salvar vidas", afirmó.

El embajador de la Federación Rusa, Vassily Nebenzia, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Foto ONU/Manuel Elias
El embajador de la Federación Rusa, Vassily Nebenzia, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Libertad de movimiento a las fuerzas armadas israelíes

Por su parte, el embajador de Rusia dijo que los medios y el mundo se preguntaban por qué se había retrasado constantemente la votación sobre el borrador propuesto por los Emiratos Árabes Unidos. 

"La respuesta es muy simple, Estados Unidos bajo diversos pretextos ha estado alargando el proceso de negociación, desviándose del trabajo transparente normal", explicó.

Vassily A. Nebenzia añadió que el borrador no tenía ningún tipo de efectividad, pero que por respeto a la iniciativa de sus colegas árabes y sus necesidades, estaban listos para apoyarlo. "Con cada nueva redacción, el texto perdió disposiciones importantes", añadió.

Nebenzia advirtió que, en lugar de la redacción sobre un cese inmediato a las hostilidades en el párrafo 2, se incluye una frase ambigua que pide a las partes crear las condiciones para un cese de las hostilidades. "Al aprobarlo, el Consejo estaría dando a las fuerzas armadas israelíes total libertad de movimiento para despejar por completo la Franja de Gaza, y cualquiera que votara a favor del texto en su redacción actual sería responsable de ello", alertó.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Foto ONU/Loey Felipe
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield interviene en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Un rayo de esperanza

La embajadora estadounidense Thomas-Greenfield fue la primera en hablar tras la votación, y describió la resolución como "un rayo de esperanza en medio de un mar de sufrimiento inimaginable".

Sostuvo que, desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para aliviar la crisis humanitaria, hacer llegar a Gaza ayuda vital, sacar a los rehenes de la Franja, presionar para que se proteja a los civiles inocentes y a los trabajadores humanitarios, y trabajar por una paz duradera.

"Hoy este Consejo ha dejado claro que todos los rehenes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional y que los grupos humanitarios deben poder acceder a los rehenes, incluso para visitas médicas", declaró.

Aunque se mostró alentada por el hecho de que el Consejo se pronunciara sobre la crisis humanitaria, Thomas-Greenfield señaló que Estados Unidos está "consternado" por el hecho de que, una vez más, se fuera incapaz de condenar los horribles atentados terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre.

Riyad Mansour, embajador del Estado de Palestina ante la ONU.
ONU/Manuel Elias
Riyad Mansour, embajador del Estado de Palestina ante la ONU.

Los palestinos enfrentan la muerte todos los días

El embajador de Palestina, presente en la sesión, rememoró la primera reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis, cuando Israel había matado a cientos de palestinos.

“El Consejo se reúne ahora después de que más de 20.000 palestinos han sido asesinados, casi la mitad de ellos niños, 60.000 han sido heridos y dos millones han sido desplazados por la fuerza”, dijo Riyad Mansour, detallando la destrucción de hogares, refugios, escuelas y hospitales y alertando de que el hambre y las enfermedades se están extendiendo “como la pólvora”.

El diplomático palestino informó que el Grupo Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, con el apoyo de un número abrumador de Estados miembros de la ONU, se habían estado movilizando en busca de tres metas: un alto el fuego inmediato, asistencia humanitaria a escala y ningún desplazamiento forzado.

“Nos reunimos hoy como parte de los esfuerzos continuos para avanzar en estos objetivos”, dijo, señalando que el “asedio israelí inhumano y criminal” y las trabas a la asistencia humanitaria vital “como método de guerra” deben terminar de inmediato.

"Lo que estamos enfrentando es un intento de destrucción de nuestro pueblo y su desplazamiento para siempre de su tierra", sostuvo, y añadió que "ésta es la meta de Israel, su verdadero objetivo, ningún futuro para los palestinos en Palestina".

"Por eso está bombardeando a todos y a todo", prosiguió.

Mansour precisó que “la muerte está en todas partes” en Gaza y aseveró que la resolución tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de los civiles. Acogió con satisfacción la disposición de establecer un mecanismo de la ONU para acelerar el suministro de envíos de ayuda humanitaria y pidió su rápida implementación.

“Esta resolución es un paso en la dirección correcta. Debe implementarse y debe ir acompañada de una presión masiva para un alto el fuego inmediato”, puntualizó.

Brett Jonathan, embajador alterno de Israel ante la ONU.
ONU/Loey Felipe

La ayuda humanitaria llega todos los días a Gaza, dice Israel

El embajador alterno de Israel acudió a la reunión del Consejo de Seguridad para decir que al órgano resolutivo le tomó un día condenar un ataque terrorista contra agentes de policía en Irán, mientras que a 77 días de los ataques de Hamás a su país, el Consejo todavía no ha emitido “una sola declaración condenando a Hamás y sus atrocidades”.

“Además de la incapacidad del Consejo para condenar el ataque de Hamás, los 130 rehenes, mujeres, niños y ancianos, siguen detenidos en Gaza y no se debe permitir que se conviertan en una nota a pie de página”, declaró Brett Jonathan Miller.

Asimismo, aseguró que la ayuda humanitaria llega a Gaza todos los días, “pero los rehenes retenidos por Hamás ni siquiera pueden recibir visitas de la Cruz Roja. Este es el crimen de guerra más atroz imaginable”, acusó, resaltando que los rehenes deberían estar en lo más alto de la agenda del Consejo.

Miller afirmó que Israel facilita cientos de camiones de ayuda a Gaza todos los días y que está dispuesto y es capaz de “aumentar exponencialmente” la entrada de ayuda a la Franja, destacando la apertura del cruce de Kerem Shalom y entrada de decenas de vehículos con asistencia llegada desde Jordania.

“El único obstáculo para el acceso de la ayuda es la capacidad de la ONU para aceptarla”, argumentó, y acotó que mejorar el monitoreo o la coordinación de la ayuda por parte de la ONU “no es una panacea” y que no se puede hacer a expensas de las inspecciones de seguridad de Israel.

“Israel no sólo tiene el derecho, sino también la obligación de garantizar su seguridad”, la inspección de seguridad de la ayuda “no cambiará”, finalizó.