Cuatro millones de venezolanos siguen necesitando ayuda humanitaria en América Latina

Etzaida Rios, oficial de la OIM, habla con Zuleybis, una migrante que se fracturó la pierna al momento de cruzar el Darién.
© IOM/Gema Cortés
Etzaida Rios, oficial de la OIM, habla con Zuleybis, una migrante que se fracturó la pierna al momento de cruzar el Darién.

Cuatro millones de venezolanos siguen necesitando ayuda humanitaria en América Latina

Ayuda humanitaria

La agencia para las migraciones anuncia que sus socios necesitarán al menos 1590 millones de dólares en 2024 para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos y a sus comunidades de acogida en toda la región. Los fondos se destinarán a facilitar el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regularización migratoria y de integración socioeconómica.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció que sus socios necesitarán al menos 1590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe en 2024.

La OIM señala que, en respuesta a los continuos flujos de salida de Venezuela, los gobiernos y comunidades de toda la región siguen ofreciendo oportunidades para que los refugiados y migrantes se establezcan y reconstruyan sus vidas a través de iniciativas de regularización migratoria, acceso a procedimientos de asilo, programas de inserción laboral y oportunidades de reunificación familiar. 

Sin embargo, cuatro millones de venezolanos en la región siguen teniendo necesidades humanitarias, de protección y de integración apremiantes, según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes 2023 de la Plataforma. 

La evaluación también reveló que una de cada tres personas en la región no tiene un estatus regular o la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.

Los fondos apoyarán el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regularización migratoria y de integración socioeconómica, para que los refugiados, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor. 

El 60% ha logrado regularizar su situación

En 2023, el Plan de Respuesta proporcionó asistencia humanitaria y protección y puso en marcha programas de integración socioeconómica para más de dos millones de personas, complementando los esfuerzos de los países de acogida o trabajando en el marco de mecanismos intergubernamentales regionales. 

Esto fue posible gracias a alianzas con bancos de desarrollo, instituciones financieras y organizaciones internacionales, señala la agencia de la ONU.

Más del 60% de las personas que se han visto obligadas a abandonar Venezuela han logrado regularizar su situación.

"Los países de la región han hecho un excelente trabajo acogiendo a las personas refugiadas y migrantes", dijo el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela. 

"Deben seguir implementando y mejorando el acceso a procedimientos de asilo, regularización migratoria e iniciativas de documentación, pero sus capacidades están al límite", añadió Eduardo Stein.

"Se necesita un esfuerzo financiero significativo, predecible y a largo plazo para garantizar que las personas venezolanas accedan a servicios básicos, empleo formal, salud y educación, para que se integren de manera efectiva y contribuyan a los países que las acogen", enfatizó.

El Plan, al 20%

Cientos de miles de personas se han desplazado hacia Centroamérica y Norteamérica, atravesando la selva del Darién en Panamá, a menudo exponiéndose a graves peligros. Estos riesgos son especialmente serios para las mujeres y las familias con niños y niñas pequeñas. 

También se han observado algunos retornos, incluidas expulsiones y deportaciones de personas venezolanas a su país de origen.

Un año después del lanzamiento de este plan de respuesta bianual, solo se ha recibido el 20% de los fondos requeridos, lo que limita gravemente la asistencia. En medio de múltiples crisis, la comunidad internacional no debe olvidar la situación de millones de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe.     

Hay más de 7,7 millones de venezolanos fuera de su país. Más de 6,5 millones residen en la región.