Guatemala: El Alto Comisionado pide a las autoridades que respeten el voto popular

Calle de la ciudad de Guatemala
OPS-OMS/Rubi Lopez
Calle de la ciudad de Guatemala

Guatemala: El Alto Comisionado pide a las autoridades que respeten el voto popular

Derechos humanos

Los intentos persistentes de socavar el proceso democrático son extremadamente preocupantes, dice el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, aludiendo al allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral para incautar las actas de los comicios de agosto pasado y al levantamiento de la inmunidad de los magistrados de esa corte.

El viernes pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, que opera bajo el Ministerio Público, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral por solicitud del juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de los comicios presidenciales de agosto. Ese fue el cuarto allanamiento realizado en la sede de dicho Tribunal en el contexto postelectoral.

Además, el Ministerio Público procura el levantamiento de la inmunidad de los magistrados de esa corte arguyendo presuntos delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este domingo una profunda preocupación por estas medidas y por todas las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse “para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala”.

Una larga lista de acciones que socavan el estado de derecho

“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas y que, vistas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo.

Türk calificó como especialmente inquietantes los reportes de hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente y la vicepresidenta vencedores en los comicios.

En un comunicado, Türk denunció estas provisiones y advirtió de su incompatibilidad con las leyes internacionales de derechos humanos, al igual que con la Constitución de Guatemala y la legislación nacional.

“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”, enfatizó.

Uso de la fuerza contra los jueces

El Alto Comisionado señaló que hay información que indica que algunos de los cien policías encargados del allanamiento del viernes utilizaron fuerza innecesaria contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral y obstaculizaron el trabajo de los periodistas que cubrían el evento. 

En vista del momento de tensión que vive el país centroamericano, alertó del riesgo de violencia y llamó a respetar plenamente el derecho de asamblea pacífica.

Al igual que el Secretario General de la ONU, Volker Türk se refirió con gran preocupación al acoso y los procesos penales contra ex funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por actividades relacionadas con su trabajo de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción. 

El Alto Comisionado recordó la contribución crucial de la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y conminó a las autoridades a cesar cualquier represalia o acto de intimidación contra su ex personal.

“Insto a todas las autoridades a respetar el estado de derecho y salvaguardar la democracia”, insistió Türk.