Objetivos de Desarrollo Sostenible: Segunda parte

El Pabellón de los ODS en la sede de la ONU se ha concebido como un "espacio de reunión e instalación artística únicos".
ONU Foto/Mark Garten
El Pabellón de los ODS en la sede de la ONU se ha concebido como un "espacio de reunión e instalación artística únicos".

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Segunda parte

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca el ecuador de la implementación de la Agenda 2030.

Este viernes comienza la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ocasión para evaluar el progreso de las 17 metas que conforman la Agenda 2030, en lo que se considera un medio tiempo de un partido que, por el momento, vamos perdiendo.

En este contexto, el Pabellón de los Objetivos acogerá una serie de Charlas a mitad de camino, mientras se desarrolla la edición 78 de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General.

"Este es un momento de solidaridad para nuestra aldea global en nuestra alcaldía global: las Naciones Unidas", declaró la vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Charlas a mitad de camino

La Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración está trabajando con Project Everyone, una agencia de comunicación sin ánimo de lucro cofundada por el defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y guionista Richard Curtis, en colaboración con el renombrado artista Es Devlin, para crear el Pabellón, que servirá como espacio único de reunión y exposición de arte.

Todas las sesiones se transmitirán en directo y a la carta

Utilizando una analogía deportiva, el mundo va perdiendo por un gol en el medio tiempo, pero siempre es posible remontar en la segunda parte del partido.

La programación del Pabellón de los Objetivos anima a los participantes a imaginar cómo conseguir esa victoria clave para el planeta.

Noticias ONU ha reunido una muestra de lo más destacado que puedes esperar la semana que viene:

Almuerzo de Las mujeres que se alzan en solidaridad

El almuerzo se convertirá en un evento anual organizado por la vicepresidenta de las Naciones Unidas, centrado en el liderazgo de las mujeres para la consecución de los Objetivos.

Entre las oradoras figuran Amina Mohammed; la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates; la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze; y la autora y actriz, Lilly Singh.

Comienza el medio tiempo

El evento Medio Tiempo proporcionará una plataforma para que la ONU establezca la agenda sobre cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomente una semana de acción y transformación.

Con contribuciones clave del mundo del espectáculo y la música, pasando por jefes de Estado y activistas, el evento garantizará que los medios de comunicación y los políticos presten atención a lo que se dice e inspirará una Asamblea General realmente centrada en la acción.

Entre los oradores y artistas figuran el embajador de Buena Voluntad de UNICEF y actor, Orlando Bloom; el violonchelista de fama mundial y mensajero de la paz de las Naciones Unidas, Yo-Yo Ma; y el defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y estrella de cine, Forest Whitaker.

Justicia climática

En este segmento se debatirá en profundidad la justicia climática, incluidos los sistemas de alerta temprana como medida importante para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia de pérdidas y daños.

Entre los ponentes se encuentran la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt; uno de los miembros del Grupo Asesor de la Juventud de la ONU, Jevanic Henry; la defensora de los Objetivos, Hindou Ibrahim; y la directora de la Agencia Indonesia de Meteorología y representante permanente de Indonesia, Dwikorita Karnawati.