La chilena Paula Narváez Ojeda asume la presidencia del Consejo Económico y Social

La  embajadora Paula Narváez Ojeda de Chile, presidenta de la Sesión 2024 del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
ONU/Mark Garten
La embajadora Paula Narváez Ojeda de Chile, presidenta de la Sesión 2024 del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

La chilena Paula Narváez Ojeda asume la presidencia del Consejo Económico y Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La diplomática se compromete a garantizar que el ECOSOC proporcione una plataforma unificadora para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La proporcione una plataforma unificadora para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), que supervisa el desarrollo sostenible en toda la ONU, nombró el jueves a su nueva presidenta, marcando así el inicio de su nuevo periodo de sesiones.

Este órgano de 54 miembros, que es uno de los seis pilares principales del sistema de la ONU, eligió a la chilena Paula Narváez Ojeda para ocupar el máximo cargo.

También denominó vicepresidentes a Akan Rakhmetullin (Kazajstán), Ivan Šimonović (Croacia) y Robert Rae (Canadá), en representación de los grupos de Asia-Pacífico, Europa Oriental y Europa Occidental y otros grupos regionales, respectivamente.

La elección del vicepresidente del grupo regional africano se celebrará en una fecha posterior.

Una plataforma unificadora

En su discurso de apertura como presidenta, Narváez Ojeda dijo que se compromete a garantizar que el ECOSOC proporcione una plataforma unificadora para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre será un momento crucial en nuestro camino hacia la Agenda 2030; sería fundamental que el Consejo Económico y Social aprovechara este impulso para apoyar a los países en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos", dijo.

Al presentar sus prioridades para el nuevo período de sesiones, Nárvadez Ojeda subrayó la importancia de aprovechar la orientación política del ECOSOC para ayudar a aliviar las situaciones de emergencia, centrándose en la crisis de suministro de alimentos y el fortalecimiento de la ayuda humanitaria, al tiempo que aborda las lagunas en la arquitectura financiera internacional.

Añadió que también se centraría en soluciones concretas para la acción climática, promovería la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, al tiempo que fortalecería las instituciones en el contexto del cambio tecnológico e implicaría a la sociedad civil.

Niveles sin precedentes

Reflexionando sobre su año de mandato, la presidenta saliente Lachezara Stoeva señaló que el mundo sigue lidiando con los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania, la escalada de las desigualdades, la deuda y el cambio climático.

"Las necesidades humanitarias alcanzan niveles sin precedentes en todo el mundo, tenemos niveles récord de inseguridad alimentaria aguda y riesgo de hambruna, y cada vez hay más refugiados y desplazados internos", afirmó.

Aunque el panorama es sombrío, prosiguió Stoeva, puede cambiar con la aplicación de la Agenda 2030, "nuestra hoja de ruta para transformar el mundo".

También destacó los principales logros de su año al frente de ECOSOC, entre ellos el Foro de la Juventud, los preparativos para la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado a principios de este mes, así como los compromisos con diversas partes interesadas.

Plan de trabajo

En la reunión, el ECOSOC aprobó el orden del día de su periodo de sesiones de 2024, así como una resolución sobre sus disposiciones de trabajo.

De conformidad con la práctica establecida, el presidente del ECOSOC, Nárvaez Ojeda, procedió al sorteo de los asientos para el periodo de sesiones de julio de 2023 a julio de 2024, seleccionando a Croacia para ocupar el primer asiento y a los demás países por orden alfabético.