Las redes sociales precisan de una regulación internacional.

Costa Rica: El discurso de odio en las redes sociales aumenta un 50% en un año

Unsplash/Lilly Rum
Las redes sociales precisan de una regulación internacional.

Costa Rica: El discurso de odio en las redes sociales aumenta un 50% en un año

Cultura y educación

En dos años, el incremento de esos mensajes y la discriminación en las plataformas digitales alcanzó un 255%. La ONU urge al país a crear una estrategia nacional contra ese tipo de violencia.

En el último año se detectaron más de 1,4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 937.000 detectadas en 2022, lo que representa un incremento del 50% de ese tipo de manifestaciones. Pero si la cifra se compara con la de 2021, el aumento fue de 255%. 

Así lo revela el nuevo estudio sobre discursos de odio en redes sociales de Costa Rica 2023, elaborado conjuntamente por las Naciones Unidas y la firma COES, especialista en análisis de datos. El informe fue presentado junto con el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

No debemos dejar que se normalicen las expresiones de odio, violencia y discriminación en el discurso público. Requerimos la acción urgente de todos los Poderes de la República, pero también de todos los actores sociales para atender este creciente problema mediante la creación de un acuerdo y una estrategia nacional”, dijo Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica.

La educación es clave

La coordinadora también destacó que la educación es clave, por lo que Costa Rica debería avanzar cuanto antes con la implementación de la Guía para la Prevención de los Discursos de Odio en el sector educativo, lanzada juntamente por el Ministerio de Educación Pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.

Para Felipe Alpízar Rodríguez, politólogo y vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, los datos son una llamada de atención sobre la polarización y el tono de la discusión pública pero también son una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Universidad y su capacidad de alianza con actores externos en la búsqueda del bienestar y una sociedad más justa. 

"Con estas evidencias en mano, ahora debemos proponer y exigir políticas públicas de calidad que ataquen el corazón del problema, continuar investigando y trabajando para mejorar la calidad del debate público y fortalecer la administración de la justicia para procesar mejor este tipo de violencia.  Desde la Universidad podemos acompañar estos procesos. El compromiso de la Universidad de Costa Rica de liderar este ejercicio continuado es total", enfatizó.

Los hombres son los principales emisores

El estudio de la ONU también encontró que en el último año el porcentaje de usuarios que emiten discursos de odio aumentó en un 62% y que los mensajes más agresivos y violentos aumentaron en siete puntos porcentuales.

Los hombres siguen siendo los principales emisores de los mensajes, pero la cantidad de mujeres que emiten discursos de odio y discriminación ha aumentado un 5% desde 2021.

El estudio recogió la información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter.

Xenofobia y agresiones de género, entre los temas más comunes

La investigación permitió definir que los temas que más generan discursos de odio y discriminación son: la política y realidad nacional (480.000), xenofobia (236.000), género (214.000), orientación sexual (178.000), choque generacional (143.000), racismo (96.000), religión (36.000), discapacidad (22.000).

La ONU expresó preocupación por el incremento de mensajes xenofóbicos (110%), contra mujeres (72%) y poblaciones LGBTIQA+ (24%).

También se registraron mensajes contra medios de comunicación, periodistas y contra el periodismo en general, que este año alcanzó más de 206.000 mensajes agresivos y violentos, un 43% más que el año anterior.

El odio y la discriminación no empiezan en internet

"Desde el Observatorio de los Discursos de Odio y de la Discriminación de la Universidad se enfatiza que el discurso de odio no empieza en las redes sociales ni en las plataformas digitales sino que refleja dinámicas relacionales que normalizan la violencia simbólica. Y que una forma de contrarrestar estos discursos es promover una educación que defienda el diálogo, la tolerancia y el respeto por el otro y sus puntos de vista", destacó señaló Larissa Tristán, coordinadora del Observatorio.

El estudio registró cerca de 98.000 mensajes discriminatorios y ofensivos contra mujeres políticas, mujeres periodistas e influenciadoras de redes sociales. La ONU recalcó que este aumento de violencia digital de género es un llamado a avanzar en la implementación de la Ley para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, aprobada en 2022. 

Método para identificar los mensajes

Este es el tercer estado de situación sobre el tema. Para geolocalizar y clasificar por género los más de 1,4 millones de entradas, se etiquetaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter que se categorizaron con software de inteligencia artificial. El periodo de análisis fue del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

El estudio es parte del Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, elaborado por Naciones Unidas el apoyo de distintos sectores: Estado, sociedad civil, academia y personas comprometidas con el tema.

La ONU publicó además una Caja de Herramientas para que las personas y organizaciones puedan implementar acciones para enfrentar los discursos de odio. Este documento incluye las investigaciones, campañas, materiales educativos, la guía legal, libros de historias de vida de personas y poblaciones afectadas, así como otros materiales útiles para inspirar la acción contra estos discursos. 

Apoyo a víctimas

La coordinadora de la ONU subrayó la importancia de dar atención y apoyo a quienes son víctimas de estas agresiones.

“En esta área hay que avanzar hacia una acción plena y eficaz del sistema judicial para investigar, juzgar y sancionar este tipo de violencia. Especialmente apoyar a las mujeres defensoras de derechos y quienes participan en política, pues son las más afectadas. Deben tener claro cómo denunciar esta violencia y las instituciones deben contar con mecanismos y procedimientos accesibles para hacer justicia”, apuntó Baiocchi.

La ONU también llamó a combatir la xenofobia y el racismo en Costa Rica, impulsando la sensibilización y educación desde los primeros niveles escolares, asegurando el acceso de la sociedad civil a mecanismos de denuncia cuando se detecten estos mensajes, y generando espacios de formación y capacitación en ciudadanía digital y derechos humanos junto a las propias empresas de redes sociales. 

Asimismo, instó a poner freno y a tomar medidas a nivel de clubes y Federación a las expresiones racistas y xenófobas en el futbol, así como en otros deportes.