“Vivimos para contarlo”, un documental que da voz a sobrevivientes de intento de feminicidio en México

Madres mexicanas cuyas hijas han sido víctimas de feminicidios exigen justicia.
Primavera Díaz
Madres mexicanas cuyas hijas han sido víctimas de feminicidios exigen justicia.

“Vivimos para contarlo”, un documental que da voz a sobrevivientes de intento de feminicidio en México

Mujer

En México son asesinadas cada día unas diez mujeres en casos que a menudo quedan sin resolverse. También hay muchas que sobreviven a ataques mortales pero que no presentan denuncias por miedo al estigma y porque el proceso es complicado y caro.

Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México, un país donde diez mujeres y niñas son asesinadas diariamente, según datos oficiales.

El feminicidio es la manifestación más extrema y brutal de la violencia contra mujeres, y afecta a todas las regiones y países. México reformó su código penal para incluir el feminicidio en 2012, como respuesta a años de protestas públicas tras casos muy publicitados de asesinatos de mujeres y niñas. 

La ONU apoya los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para poner fin a la violencia de género en México a través de su Oficina de Derechos Humanos en ese país con iniciativas que buscan mejorar la investigación de los feminicidios y otras agresiones a las mujeres, además de concienciar a la sociedad y a instarla a denunciar los abusos.

No obstante esta labor, todavía hay muchos casos de violencia que no termina en feminicidio, pero que sus víctimas no denuncian por temor al estigma o porque el proceso legal es costoso y engorroso, puede prolongarse durante años y nunca castigar al agresor.

La periodista Gloria Piña decidió dar voz a estas sobrevivientes en un documental que le valió el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Pulse aquí para leer la historia y ver el documental.