Nicaragua, El Salvador, aborto en Estados Unidos... Las noticias del viernes

Tras participar en protestas contra el gobierno, este hombre se vio obligado a huir de Nicaragua a Costa Rica
ACNUR/Diana Diaz
Tras participar en protestas contra el gobierno, este hombre se vio obligado a huir de Nicaragua a Costa Rica

Nicaragua, El Salvador, aborto en Estados Unidos... Las noticias del viernes

Derechos humanos

Las autoridades de Nicaragua están usando, cada vez más, el sistema de justicia para silenciar las voces críticas en el país. La Oficina de Derechos Humanis pide el fin del estado de excepción en El Salvador. Millones de mujeres y niñas están en grave peligro por la prohibición de abortar en Estados Unidos. Buenas noticias sobre los brotes de enfermedad por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

El gobierno de Nicaragua usa el sistema de justicia contra las voces críticas

Las autoridades de Nicaragua están usando, cada vez más, el sistema de justicia para silenciar las voces críticas en el país, ha denunciado la Oficina de Derechos Humanos.

Solo en el mes de mayo, 63 personas habrían sido detenidas arbitrariamente en toda Nicaragua.

 Entre los detenidos hay defensores de derechos humanos, opositores políticos, periodistas, trabajadores rurales y personas vinculadas a la Iglesia Católica.

Esta semana, tres monjas extranjeras fueron expulsadas de Nicaragua; y a otras tres monjas se les impidió salir de su convento. Entre el 21 y el 23 de mayo, cuatro sacerdotes y cuatro empleados de la iglesia fueron arrestados y detenidos.

Las autoridades han cancelado la personería jurídica de más de 3200 organizaciones desde finales de junio de 2022. Algunos medios de comunicación también se han visto obligados a cerrar.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que detengan la represión de la disidencia y liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”, dijo la portavoz, Marta Hurtado.

La ONU pide el fin del estado de excepción en El Salvador

Palacio Nacional en San Salvador, capital de El Salvador.
© Unsplash/Mauricio Cuéllar

La Oficina de Derechos Humanos también se ha referido a la reiterada prórroga del estado de excepción en El Salvador, en vigor desde marzo de 2022,, algo que consideran “muy preocupante”.

“Reconocemos el complejo reto al que se enfrenta El Salvador para hacer frente a la delincuencia, sin embargo, debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal derogando el derecho a un juicio justo no es la respuesta”, dijo la portavoz.

Al menos 68.000 personas han sido encarceladas en El Salvador desde que entró en vigor el estado de excepción. De ellas, al menos 1600 son menores de 18 años.

Según un informe reciente de una destacada ONG al menos 153 reclusos han muerto en prisión desde que se implantó el estado de excepción, casi la mitad de ellos de forma violenta.

Los grupos de derechos humanos y los medios de comunicación siguen sufriendo riesgos y ataques.

“Pedimos a las autoridades que levanten el estado de excepción y revisen las medidas que han introducido. También pedimos a las autoridades que investiguen de inmediato todas las muertes bajo custodia conforme a las normas internacionales, que hagan rendir cuentas a los responsables y que garanticen justicia y reparación a los familiares de las víctimas”, añadió

Millones de mujeres y niñas, en grave peligro por la prohibición de abortar en Estados Unidos

Manifestantes protestan contra decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de penalizar a las mujeres que tengan un aborto.
Unsplash/Gayatri Malhotra

Millones de mujeres y niñas de todo Estados Unidos se están quedando sin acceso a atención sanitaria sexual y reproductiva, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el derecho constitucional al aborto en junio de 2022, según han declarado expertos de la ONU*.

Desde enero de 2023, el aborto está prohibido en 14 estados del país, y las consecuencias de la decisión han repercutido en todo el sistema legal y político, han afirmado los expertos. 

"La posición regresiva” adoptada por el Tribunal, “pone en grave peligro a millones de mujeres y niñas", afirmaron.

Las prohibiciones han hecho que los servicios sean en gran medida inaccesibles, incluso en Estados donde sigue siendo legal, y han negado a mujeres y niñas el derecho a una atención sanitaria integral.

Los expertos además están “especialmente alarmados por las crecientes denuncias de amenazas contra la vida de los proveedores de servicios de aborto en todo el país".

Según los relatores, estas prohibiciones han ido acompañadas de una erosión constante y rápida del derecho a la intimidad, ya que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley recurren cada vez más a los datos electrónicos para rastrear a quienes solicitan

Tanzania declara el fin de un brote de Marburgo

Tanzania declaró en marzo de 2023  su primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo. (archivo)
© OMS/Benjamin Sensasi

Buenas noticias sobre los brotes de enfermedad por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

“Hoy se ha declarado el fin del brote en Tanzania, 42 días después de que el último paciente diera negativo por segunda vez”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus director de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.

El brote se declaró el 21 de marzo y desde entonces se han registrado nueve casos y seis muertes.

El Marburgo es muy virulento y, al igual que el ébola, causa fiebre hemorrágica, con un índice de letalidad de hasta el 88%.

Se espera que el brote de Guinea Ecuatorial también se declare extinguido la próxima semana, si no se detectan más casos.

La OMS seguirá ayudando a ambos países a reforzar sus actividades de prevención y preparación.

 

*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

**Los expertos: Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Dorothy Estrada Tanck (Presidenta), Ivana Radačić (Vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Meskerem Geset Techane y Melissa Upreti, Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; Nazila Ghanea, Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias;  Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Ana Brian Nougrères, Relatora Especial sobre el derecho a la intimidad; Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; 
Ashwini K.P., Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.