Protección de los derechos humanos, bacterias resistentes, Panamá y Convenio del Agua… Las noticias del viernes

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su visita a Kyiv, la capital de Ucrania.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su visita a Kyiv, la capital de Ucrania.

Protección de los derechos humanos, bacterias resistentes, Panamá y Convenio del Agua… Las noticias del viernes

Derechos humanos

Una nuevo iniciativa busca restablecer la infraestructura y a renovar la conciencia sobre los derechos humanos. La protección de los defensores de las garantías fundamentales es tarea de los Estados. Las bacterias que pueden poner en peligro la vida son cada vez más resistentes a los tratamientos con antibióticos. Panamá, cada vez más cerca de adherirse al Convenio del Agua.

El Alto Comisionado lanza una nueva iniciativa para fortalecer la infraestructura de los derechos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lanzó este viernes una nueva iniciativa que busca fortalecer esos derechos en el mundo.

En vísperas del Día de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre, Volker Türk ofreció en Ginebra una conferencia de prensa en la que afirmó que el mundo no puede permitir que sus líderes consideren las garantías fundamentales como una idea secundaria o como un instrumento de la geopolítica.

“Debemos unirnos para proteger nuestros valores compartidos de derechos humanos y nuestra humanidad compartida. Estoy lanzando la iniciativa UDHR 75 como una oportunidad para recordar el consenso previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para restablecer y fortalecer la notable infraestructura de derechos humanos que hemos construido”, dijo.

Türk llamó a reavivar el espíritu, el impulso y la vitalidad que forjaron dicha Declaración hace 75 años y a rejuvenecer un consenso mundial sobre los derechos humanos.

Explicó que la iniciativa será coordinada por su Oficina y sus socios, e incluirá actividades y acciones dirigidas a renovar la conciencia y el compromiso de las personas con los derechos humanos, especialmente entre los jóvenes.

“Vamos a encontrar formas de pensar nuevas e innovadora sobre los desafíos de los derechos humanos”, apuntó.

El Alto Comisionado sostuvo que la Declaración Universal deja en claro que los derechos humanos son universales e indivisibles, además de que sientan la base para la paz y el desarrollo con justicia e igualdad para todos.

Los Estados deben garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos

La gente protesta en la plaza Trafalgar de Londres para apoyar la igualdad, las mujeres y los derechos humanos en Irán.
Unsplash/Neil Webb
La gente protesta en la plaza Trafalgar de Londres para apoyar la igualdad, las mujeres y los derechos humanos en Irán.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamaron a los Estados a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los defensores de esas garantías y para reconocer la labor de estas personas en el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

En un comunicado conjunto, las instancias señalaron que si bien la defensa de las garantías fundamentales está reconocida en la Declaración sobre Defensores, han aumentado los discursos estigmatizantes que tratan de deslegitimar o silenciar el activismo en favor de los derechos humanos en varios países de América Latina. Agregaron que lo más alarmante es que en algunos casos esos discursos provienen de las más altas autoridades estatales.

Advirtieron que ese tipo de ataques ha encontrado un amplificador en las plataformas digitales y enfatizaron que a menudo tienen como blanco a quienes disienten de las autoridades, denuncian la corrupción y la impunidad, defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el medio ambiente, o exponen la falta de acceso a una justicia independiente. En ese grupo se incluyen los periodistas y funcionarios que publican malos manejos.

Las infecciones mortales aumentan debido a bacterias resistentes a los antibióticos

Las bacterias cambian con el tiempo y se van haciendo cada vez más resistentes a los antimicrobianos.
© OMS/Etinosa Yvonne
Las bacterias cambian con el tiempo y se van haciendo cada vez más resistentes a los antimicrobianos.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más del 50% de las infecciones bacterianas que ponen en riesgo la vida se están volviendo resistentes a los tratamientos con antibióticos existentes.

Según datos de 87 países en 2020, las bacterias que a menudo causan infecciones del torrente sanguíneo en los hospitales presentan altos niveles de resistencia al tratamiento con medicamentos antibacterianos.

“La resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en riesgo millones de vidas”, apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre otros hallazgos, el estudio subrayó que más del 60% de las infecciones por Neisseria gonorrea, una enfermedad muy común de transmisión sexual, son cada vez más resistentes a los antibióticos orales más utilizados para tratarlas.

Asimismo, más del 20% de los casos de E.coli, el patógeno más común en las infecciones del tracto urinario, son resistentes a la ampicilina y al cotrimoxazol, así como a los tratamientos con fluoroquinolonas.

Panamá avanza hacia la adhesión al convenio para la cooperación en materia de aguas transfronterizas

Vista área del Darién. Panamá comparte recursos hídricos con Costa Rica y Colombia.
© OIM/Gema Cortés
Vista área del Darién. Panamá comparte recursos hídricos con Costa Rica y Colombia.

Panamá llevó a cabo un taller en el que reunió a más de 60 partes interesadas en la cooperación para la gestión de las aguas transfronterizas, acercándose así a su pronta adhesión al Convenio del Agua, impulsado por la ONU.

El Convenio del Agua es un marco jurídico e intergubernamental que insta a las Partes a prevenir, controlar y reducir los impactos transfronterizos negativos sobre la calidad y la cantidad de agua, a utilizar las aguas compartidas de manera razonable y equitativa, y a garantizar su gestión sostenible a través de la cooperación.

El Convenio también apoya a los países en la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático en las cuencas transfronterizas.  

En América Latina, el 71% del agua superficial procede de cuencas hidrográficas compartidas. Panamá es puente natural y corredor biológico del continente y comparte las cuencas de los ríos Sixaola y Jurado con Costa Rica y Colombia, respectivamente.

Tras el interés de países como República Dominicana, la adhesión de Panamá al Convenio podría servir para atraer a más países de la región a formar parte de ese instrumento internacional.