COVID, España, prisiones... Las noticias del jueves

ARCHIVO. Pacientes esperan en un pasillo del hospital Severo Ochoa en Madrid, en la primavera de 2020.
Luis Díaz Izquierdo
ARCHIVO. Pacientes esperan en un pasillo del hospital Severo Ochoa en Madrid, en la primavera de 2020.

COVID, España, prisiones... Las noticias del jueves

Salud

El director de la OMS acudióal funeral de Estado por las más de 28.400 víctimas mortales del COVID-19 en España, donde alabó el “esfuerzo heroico” de los trabajadores de la salud y la “robusta respuesta” del Gobierno.  España dice en la ONU que revisará el delito de injurias a la Corona y el delito contra los sentimientos religiosos.  Solo un 6% de la población carcelaria mundial ha sido liberado para reducir la transmisión de coronavirus 

El director de la OMS pone a España como ejemplo de país que logró revertir la trayectoria de la COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud ha acudido al funeral de Estado por las más de 28.400 víctimas mortales del COVID-19 en España. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha alabado el “esfuerzo heroico” de los trabajadores de la salud y la “robusta respuesta” del Gobierno.

En el pico de la epidemia, España tuvo cerca de 10.000 nuevos casos al día. El país ha logrado suprimir la transmisión comunitaria, aunque hay algunos rebrotes.

Estoy profundamente honrado de acompañar a SM el Rey Felipe VI, @CasaReal y el Presidente del Gobierno @sanchezcastejon rindiendo tributo a los ciudadanos españoles que perdieron su vida por el #COVID19 y a los sanitarios que lucharon contra el virus. Juntos, en solidaridad. pic.twitter.com/xrrp93fGT7

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 16, 2020

El doctor Tedros dijo que el cambio fue posible gracias al liderazgo que mostró España y a que la población cumplió con restricciones muy estrictas, incluyendo confinamientos, distanciamiento social y otras medidas “críticas” para contener la transmisión.

“España ha mostrado que, con liderazgo y acción políticos, apoyados por la comunidad, la COVID-19 se puede controlar, sin importar en qué etapa de la transmisión esté el país”, dijo el doctor Tedros. “España ha pasado de enfrentar un gran reto a revertir la trayectoria de la epidemia”, añadió Tedros, que apoyó “el compromiso de las autoridades para seguir vigilantes ante la presidente amenaza” del virus.

España dice en  la ONU que revisará el delito de injurias a la Corona

Vista panorámica de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
ONU/Jean-Marc Ferre
Vista panorámica de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado por consenso el examen sobre la situación en España. El Gobierno español ha aceptado 252 recomendaciones, el 91% de las presentadas.

Entre ellas, España "acepta" una recomendación de Bélgica de "garantizar la libertad de expresión y opinión revisando el Código Penal para asegurar que sus delitos están alineados con definiciones reconocidas internacionalmente". El Gobierno precisa que su intención es revisar el delito de injurias a la Corona y el delito contra los sentimientos religiosos.

También ha aceptado recomendaciones para proteger los derechos de los niños, luchar contra el cambio climático o mejorar la protección de las mujeres frente a las mujeres.

 Cristóbal González-Aller es el embajador español ante las instituciones de la ONU en Ginebra

 “El Gobierno de España está impulsando entre otras iniciativas un anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual que prevé una mejor definición de los delitos sexuales, así como garantías procesales adicionales de protección a apoyo a las víctimas”.

Solo un 6% de los presos han sido liberados para evitar que se contagien de coronavirus

Imagen de la celda de una prisión.
UNICEF/Rajat Madhok
Imagen de la celda de una prisión.

Solo un 6% de la población carcelaria mundial ha sido liberado para reducir la transmisión de coronavirus en las prisiones, según un informe que se ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

La pandemia representa una amenaza para la salud física y mental de los presos y las medidas para frenar la transmisión están haciendo sus sentencias “mucho más duras”.

“La pandemia ha puesto el foco en los retos sistémicos que han enfrentado las prisiones durante décadas”, dijo el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. “La sobrepoblación, junto con las malas condiciones y la falta de recursos suponen importantes obstáculos para cumplir con los estándares internacionales”.

Mueren 11 civiles en el segundo bombardeo contra la población de Yemen en una semana

Millones de yemenitas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, como esta mujer en Abs, al norte del país.
ONU OCHA/Giles Clarke
Millones de yemenitas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, como esta mujer en Abs, al norte del país.

En Yemen, 11 civiles, incluyendo varios niños y mujeres, han muerto en el segundo bombardeo contra la población en una semana.

Ha ocurrido en el norte del país y las cifras reales de víctimas pueden ser mucho más altas, pero aún no han sido verificadas.

Los heridos estaban tan graves que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de Saná, la capital.

La coordinadora humanitaria en el país subrayó que los civiles solo estarán seguros en Yemen cuando las partes decidan dejar de combatir. “Los trabajadores humanitarios hemos pedido un alto al fuego integral durante mucho tiempo. La única posibilidad para Yemen es que las partes den ese paso”, dijo Lise Grande.

Descarga y comparte las noticias