Rahaf Al-qunun, CICIG... Las noticias del lunes

Las mujeres y niñas son víctimas de un fenómeno de violencia doméstica, de género y sexual en todo el mundo.
UNICEF/Pirozzi
Las mujeres y niñas son víctimas de un fenómeno de violencia doméstica, de género y sexual en todo el mundo.

Rahaf Al-qunun, CICIG... Las noticias del lunes

Derechos humanos

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha conseguido hablar con la joven saudita de 18 años que se había encerrado en la habitación de un hotel del aeropuerto de Bangkok tras denunciar que su vida corre peligro si regresa con su familia. En Guatemala, la Comisión contra la Impunidad, la CICIG ha confirmado que uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, ha logrado ingresar al país este fin de semana.

ACNUR logra entrevistar a la joven saudita que ha huido de su familia

I want UNHCR

— Rahaf Mohammed رهف محمد القنون (@rahaf84427714) January 7, 2019

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha conseguido hablar con la chica saudita de 18 años que se había encerrado en la habitación de un hotel del aeropuerto de Bangkok tras denunciar que su vida corre peligro si regresa con su familia.

ACNUR consiguió permiso de las autoridades tailandesas para entrevistar a Rahaf Mohammed Al-qunun y evaluar si necesita protección internacional.

“No voy a dejar mi habitación hasta que no vea a ACNUR y quiero asilo”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La mujer ha contado a varios grupos de derechos humanos y los medios que la retuvieron en el aeropuerto de Bangkok, donde hacía escala hacia Australia, y le quitaron su pasaporte.

Asegura que huyó de su familia, aprovechando un viaje a Kuwait, porque teme por su vida y que quiere pedir asilo en Australia.

ACNUR no ha desvelado nada de lo que Rafah ha contado en la entrevista, pero recuerda que el principio internacional de “no devolución” impide a los estados expulsar o devolver a las personas si su vida o su libertad corren peligro.

Según informaciones de prensa, Tailandia ha paralizado el procedimiento de deportación.

El número de víctimas de trata de personas está aumentado

Esta joven de 15 años fue una de las niñas soldado del conflicto colombiano. Un 30% de las adolescentes como ella fueron abusadas sexualmente.
UNICEF/Donna DeCesare

 

La trata de personas ha alcanzado dimensiones “horribles” ya que los grupos armados y los terroristas usan a los niños soldados, el trabajo forzado o la esclavitud sexual para extender el miedo, financiarse  y reclutar nuevos combatientes.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2018, analiza unos 24.000 casos documentados en 2016 en 142 países. La explotación sexual (con un 59 % de los casos) es el delito más frecuente, seguido por el trabajo forzado (34 %).

Según las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito el número de niños víctimas de la trata ha crecido y supone ya un 30%.

En Centroamérica y el Caribe, los niños son un 66% de las víctimas, uno de los porcentajes más altos del mundo. La mayoría de esos menores son niñas y junto a las mujeres suponen un 80% del total.

La nota de esperanza del informe es que en todo el mundo cada vez se identifica a más víctimas y se condena a más traficantes.

 

El investigador de la CICIG Yilen Osorio logra entrar a Guatemala

Funcionario Internacional de @Ciciggt Yilen Osorio ingresó a territorio guatemalteco, confirmó Portavoz de CICIG @matiasponce.

— CICIG Guatemala (@CICIGgt) January 7, 2019

En Guatemala, la Comisión contra la Impunidad, la CICIG ha confirmado que uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, ha logrado ingresar al país este fin de semana.

Según lo publicado por la CICIG en su cuenta de Twitter, Osorio llegó al país el sábado, pero las autoridades migratorias de Guatemala no permitieron su ingreso, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad.

Osorio fue aislado en un cuarto de migración del Aeropuerto y se retiró al personal de la CICIG que le acompañaba en el aeropuerto.

El domingo, el investigador logró entrar al país y la CICIG agradeció el apoyo de la ciudadanía y la sociedad civil guatemalteca en las últimas horas.