Juntos debemos rechazar los llamados a desmantelar la UNRWA, dice ese organismo al Consejo de Seguridad

Antonia de Meo, comisionada general adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Noticias ONU
Antonia de Meo, comisionada general adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Juntos debemos rechazar los llamados a desmantelar la UNRWA, dice ese organismo al Consejo de Seguridad

Derechos humanos

La subtitular de la agencia pide al máximo órgano de seguridad de la ONU a proteger su mandato. La UNRWA debe seguir operando hasta que haya una solución política, agrega, y advierte que si Israel aprueba las leyes que prohibirían su trabajo, además del efecto catastrófico en los palestinos, sentaría un peligroso precedente para futuras operaciones humanitarias en zonas de conflicto.

“Los esfuerzos concertados para desmantelar la UNRWA [Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos] continúan sin cesar. (…) a muchos funcionarios de la ONU, así como a personal de ONG, se les han negado visas para ingresar a Israel. La visa del Comisionado General de la UNRWA expiró hace más de un mes y aún no se ha renovado”, informó este viernes al Consejo de Seguridad la comisionada general adjunta del organismo.

En una sesión solicitada por Rusia y Argelia para analizar la situación humanitaria en Gaza, Antonia de Meo detalló que el personal de la Agencia que ha recibido visas, sólo las tiene por dos o tres meses después de largos procesos burocráticos.

De Meo dijo que la desinformación sobre la UNRWA se difunde en las redes sociales, a veces con incitaciones a la violencia, lo que coloca en grave riesgo a sus trabajadores, especialmente en el territorio palestino ocupado.

Proyectos de ley contra la UNRWA

La comisionada adjunta se refirió también a los tres proyectos de ley aprobados en primera lectura por la Knesset, el parlamento israelí, que buscan prohibir las operaciones de la UNRWA en Jerusalén Oriental; revocar los privilegios e inmunidades de la ONU concedidos a la UNRWA desde 1949, y designar a la Agencia como organización terrorista.

Las propuestas, que aún deben pasar por dos lecturas más para proclamarse leyes, erosionan los fundamentos del derecho internacional y las normas multilaterales. “Si se aprueban, lo que podría suceder la semana que viene, las ramificaciones serán nefastas e inmediatas: pondrán a todo el personal de la UNRWA y al mandato de la Asamblea General en peligro directo”, puntualizó.

De Meo fue más allá al advertir que si bien la Agencia enfrentaría el impacto inmediato de dicha adopción, todo el sistema de la ONU en el mundo se vería afectado mañana.

“No podemos permitir que esto se convierta en un nuevo estándar para futuras operaciones humanitarias en zonas de conflicto en todo el mundo. (…) Juntos debemos rechazar los pedidos de desmantelar la Agencia.”, recalcó.

La UNRWA existe porque no hay una solución política

Afirmó que ese organismo está en la mira por su papel en la salvaguardia de los derechos de los refugiados palestinos y porque encarna el compromiso de la comunidad internacional con una solución política justa y duradera.

La comisionada adjunta argumentó que la UNRWA existe porque no hay una solución política. “Existe porque no existe un Estado palestino que pueda prestar servicios públicos en su lugar”, enfatizó.

Acusaciones e investigaciones

Con respecto a las acusaciones de fracaso de la Agencia para defender el principio humanitario de neutralidad y de que varios de sus trabajadores participaron en los ataques contra Israel del 7 de octubre, recordó que la ONU abrió una investigación que sigue en curso y puso en marcha un examen independiente que concluyó que la UNRWA tiene “un enfoque más desarrollado de la neutralidad que otras entidades similares de las Naciones Unidas o de las ONG”.

Además, ese análisis planteó que la protección de la neutralidad es una responsabilidad compartida entre las Naciones Unidas y los Estados Miembros, especialmente los Estados Miembros donde tienen su sede las entidades de la ONU, incluido Israel.

De Meo terminó su intervención urgiendo al Consejo de Seguridad a conseguir un alto el fuego en Gaza, a proteger el mandato de la UNRWA y a avanzar hacia una solución pacífica del conflicto que dura ya siete décadas.