Gaza, mujeres en Haití, suicidios en las Américas... Las noticias del miércoles

Hombres y niños observan el cráter de una bomba en Gaza.
© UNRWA
Hombres y niños observan el cráter de una bomba en Gaza.

Gaza, mujeres en Haití, suicidios en las Américas... Las noticias del miércoles

Ayuda humanitaria

El ejército israelí ha impedido este miércoles todas las misiones de ayuda que se dirigían al norte de Wadi Gaza. Las mujeres de Haití están viviendo un nivel sin precedentes de inseguridad, brutalidad y violencia sexual a manos de las bandas armadas. Restringir el acceso a pesticidas altamente peligrosos y armas de fuego podría prevenir más de 120.000 muertes por suicidio en la región de las Américas en un período de diez años.

Israel impide todas las misiones humanitarias prevista para hoy en el Norte de Gaza

El ejército israelí ha impedido este miércoles todas las misiones de ayuda que se dirigían al norte de Wadi Gaza dejando a cientos de miles de personas sin ayuda. La Organización Mundial de la Salud denuncia que más de 80 camiones con suministros médicos esperan en los cruces fronterizos.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los trabajadores humanitarios no pudieron pasar al norte de la Franja y también se les ha impedido recoger suministros en el punto de entrada de Erez Occidental.

Israel ha recrudecido los ataques en los últimos días con bombardeos que están dejando decenas de muertos y centenares de heridos a los que no se puede atender porque no hay suficientes recursos.

Las pocas instalaciones sanitarias y ambulancias que siguen funcionando se enfrentan a una escasez masiva de combustible y suministros médicos.

En las últimas cuatro semanas Israel sólo se ha permitido la entrada de 16 camiones de la OMS en la Franja a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Una vez dentro de Gaza, los combates, las carreteras dañadas, el acceso restringido y la falta de seguridad dificultan enormemente el traslado de la ayuda.

Mientras tanto, 44 camiones de la OMS repletos de suministros sanitarios están parados en Al Arish (Egipto) y otros 40 en Ismailiya, a la espera de entrar en Gaza en cuanto se reabra el paso fronterizo de Rafah.

La directora regional de la OMS dijo que la prioridad inmediata debe ser reabrir ese cruce con Egipto y denunció que Israel sigue denegando misiones médicas.

“Dentro de la Franja de Gaza, el personal y los asociados de la OMS siguen encontrando importantes obstáculos en su camino hacia los centros sanitarios. Los convoyes de la misión han sufrido retrasos, obstrucciones o se les ha denegado la circulación cuando intentaban entregar la ayuda”, explicó la doctora Hanan Balkhy, que recientemente visitó la Franja y escuchó del personal médico que la falta de recursos provoca muertes innecesarias, heridas infectadas y amputaciones innecesarias.

Las mujeres de Haití viven un nivel sin precedentes de brutalidad y violencia sexual

Miles de familias deben desplazarse a causa de la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, Haití.
© UNICEF/Ralph Tedy Erol

Las 300.000 mujeres desplazadas de Haití están viviendo un nivel sin precedentes de inseguridad, brutalidad y violencia sexual a manos de las bandas armadas, revela un nuevo estudio de ONU Mujeres en seis de los principales campamentos de desplazados en Puerto Príncipe.

Las agresiones contra las mujeres y las niñas y, en concreto, las violaciones, se han convertido en la mayoría de los campamentos en una táctica para controlar el acceso de las mujeres a la escasa ayuda humanitaria disponible. 

Más del 88% de las mujeres entrevistadas no tiene ninguna fuente de ingresos en los campamentos. Como resultado de ello, más del 10% afirmó haber recurrido o haber pensado en recurrir a la prostitución para cubrir sus necesidades y un 20% conocía como mínimo a una persona que lo había hecho. Alrededor del 16% de las mujeres encuestadas se sentían intimidadas, acosadas o traumatizadas por las bandas armadas violentas y casi el 70% dijo sufrir consecuencias psicológicas por el aumento de la violencia. Solo el 10% de las mujeres participantes en el estudio aseguró tener acceso a servicios de salud en los campamentos. 

ONU Mujeres insta al Gobierno recién nombrado a adoptar medidas para prevenir y combatir esta violencia y a incrementar la participación de las mujeres en la gestión de los campamentos, de modo que se tengan en cuenta sus problemas de seguridad.

Alto Comisionado analizó con el presidente de Guatemala la situación de los derechos humanos

Vendedor ambulante en una plaza céntrica de Antigua Guatemala.
Unsplash/Arturo Rivera

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos prosigue su visita a Guatemala. Durante la primera jornada Volker Türk se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, organizaciones de sociedad civil y líderes indígenas.

“Acabo de reunirme con el presidente de Guatemala, el presidente Arévalo, con quien he mantenido una conversación muy profunda sobre los retos del país y el firme compromiso del gobierno de promover y proteger los derechos humanos y revitalizar el contrato social entre las instituciones del Estado y la población. Estoy muy esperanzado y contento de estar aquí, y tengo muchas ganas de conocer a mucha gente de toda Guatemala, y de hacer avanzar la agenda de derechos humanos en este país “, dijo Türk en un mensaje de video.

El Alto Comisionado tiene previsto también reunirse con representantes del poder judicial y del Congreso, y con el Defensor del Pueblo, además de víctimas de violaciones de los derechos humanos. El último día de su visita, el viernes, dará una rueda de prensa.

Restringir el acceso a pesticidas peligrosos y armas de fuego puede evitar más de 120.000 suicidios en América

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS.
Unsplash/Dmitry Schemelev

Restringir el acceso a pesticidas altamente peligrosos y armas de fuego podría prevenir más de 120.000 muertes por suicidio en la región de las Américas en un período de diez años.

Una investigación, realizada por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de Canadá, sugiere que si se aplicaran estas restricciones la tasa de mortalidad podría reducirse en más del 20% entre los varones y en 11% entre las mujeres para 2030.


Anualmente se pierden cerca de 100.000 vidas por suicidio en América y, a diferencia de otras regiones de la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado en los últimos años.

En El Salvador, Guyana, Nicaragua y Surinam la ingesta de pesticidas altamente peligrosos provocó el 40% o más de los suicidios en cada país en 2019. Mientras que en Estados Unidos las armas de fuego representaron más del 40% de las muertes por suicidio en el mismo año.