Gaza, Venezuela, Colombia, turismo sostenible… Las noticias del martes

Más de 10.000 mujeres han muerto en el conflicto de Gaza.
© UNRWA
Más de 10.000 mujeres han muerto en el conflicto de Gaza.

Gaza, Venezuela, Colombia, turismo sostenible… Las noticias del martes

Paz y seguridad

10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra. El Consejo de Seguridad insta a Guyana y Venezuela a resolver sus diferencias pacíficamente. Arranca en Colombia un proyecto para fomentar la participación de mujeres indígenas y afrodescendientes en la gobernanza. El turismo sostenible, una oportunidad para los países en desarrollo.

10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

ONU Mujeres advirtió este martes que casi 10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra hace seis meses. De ellas, unas 6000 eran madres. En total, la agencia estima que unos 19.000 niños han quedado huérfanos.

"Más de un millón de mujeres y niñas de Gaza casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas", añade la agencia en su último informe. 

Los datos han sido publicados en medio de una espiral de violencia en Cisjordania y la preocupación por una escalada regional del conflicto tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán a Israel. 

Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un nuevo llamamiento al alto el fuego para que pueda entrar en Gaza ayuda humanitaria que contribuya a reconstruir hospitales, entre ellos el de Al Shifa, que ha quedado "básicamente destruido" tras una reciente incursión israelí. 

"La dirección está intentando limpiar el servicio de urgencias, pero el trabajo es ingente para hacer una simple limpieza, por no hablar de conseguir suministros", declaró el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, tras una nueva misión de la agencia sanitaria de la ONU al devastado centro médico de la ciudad de Gaza este lunes.

Vista del río Esequibo.
© Dan Lundberg
Vista del río Esequibo.

El Consejo de Seguridad insta a Guyana y Venezuela a resolver sus diferencias pacíficamente

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana e instan a las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023.

El Consejo elogió los esfuerzos regionales que dieron lugar a la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle de 14 de diciembre de 2023 en el que ambos países acordaron que cualquier controversia entre ambos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En este sentido, los miembros del órgano instaron a las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos y a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. 

También subrayaron la importancia de que los actores regionales desempeñen un papel facilitador para aliviar las tensiones.

Por último, reafirmaron la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición, para cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado.

Arranca en Colombia un proyecto para fomentar la participación de mujeres indígenas y afrodescendientes en la gobernanza 

Este lunes comenzó el proyecto Mujeres indígenas y afrocolombianas construyendo paz, una escuela itinerante que impulsará el diálogo e intercambio de experiencias en cinco municipios del departamento de Chocó, en Colombia. 

El proyecto será liderado por Elizabeth Moreno Barco, una defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nansen 2023 para las Américas. El galardón, auspiciado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), honra a individuos u organizaciones, que de manera extraordinaria protegen y asisten personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

La agencia explicó que el proyecto tiene un enfoque étnico y territorial, y contará con la participación de 30 mujeres afrocolombianas e indígenas víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado

Cada una de estas lideresas tendrá la labor de replicar las actividades en su comunidad para fortalecer la gobernanza territorial y fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

“Estamos aquí porque las mujeres podemos transformar las estructuras, las políticas y estereotipos que condicionan nuestras dinámicas sociales y nuestra vida familiar, comunitaria y organizativa. Buscamos que las mujeres ejerzan liderazgos diversos para defender sus derechos, impulsar procesos en sus comunidades, incidir en políticas públicas”, señaló Elizabeth Moreno.

El Parque Nacional Corales del Rosario, al norte de Cartagena (Colombia), es conocido por sus  arrecifes de coral y sus aguas cristalinas.
Noticias ONU/Laura Quiñones
El Parque Nacional Corales del Rosario, al norte de Cartagena (Colombia), es conocido por sus arrecifes de coral y sus aguas cristalinas.

El turismo sostenible, una oportunidad para los países en desarrollo

Este martes tuvo lugar un evento sobre turismo con el objetivo de debatir estrategias, compartir buenas prácticas y experiencias para promover su sostenibilidad y resiliencia. 

El evento se celebró en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a él acudieron representantes de los Estados miembros, la sociedad civil y el sistema de la ONU.

Según ONU Turismo, el sector es uno de los más grandes del mundo y uno de los principales motores del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural.

Para muchos países, el sector turístico es una fuente importante de empleo, ingresos en divisas e ingresos fiscales. En los pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo representa casi el 35% de todas las exportaciones, llegando en algunos casos hasta el 80% de las exportaciones nacionales.

Así, el sector puede contribuir a erradicar la pobreza y promover la autonomía de las mujeres y otros grupos desfavorecidos, como las comunidades indígenas, generar oportunidades para los jóvenes y las personas que viven en zonas remotas, preservando al mismo tiempo el patrimonio cultural.

El turismo es también un vehículo para el intercambio cultural, la tolerancia y la construcción de la paz, señaló la agencia, por lo que requiere estrategias a nivel nacional, asociaciones sólidas entre el sector público y el privado y la participación de la comunidad.