Gaza, dengue, derechos humanos en Chile, Haití… Las noticias del jueves

Hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional en Rafah, Gaza.
PAM
Hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional en Rafah, Gaza.

Gaza, dengue, derechos humanos en Chile, Haití… Las noticias del jueves

Paz y seguridad

Solo 10 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente. Registran 3,5 millones de casos de dengue en América en lo que va de año. Chile debe garantizar la rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza. El cataclismo en Haití exige una acción inmediata y audaz. El Secretario General continúa siguiendo “la situación en Venezuela”.

Solo 10 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente

“Con sólo 10 de los 36 hospitales funcionando parcialmente, el sistema sanitario de Gaza sobrevive a duras penas” advirtió este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un tuit. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus detalló que hace dos días el hospital Al-Amal, situado en Khan Younis, dejó de funcionar como consecuencia de las hostilidades sostenidas en el centro y sus alrededores. 

“Una vez más, la OMS exige el cese inmediato de los ataques contra hospitales en Gaza, y pide protección para el personal sanitario, los pacientes y los civiles”, añadió.

Por su parte, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reiteró su llamamiento al levantamiento de las restricciones de sus convoyes en el norte de la Franja. 

“UNRWA es la columna vertebral de la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza, y sin embargo, se impide que nuestros convoyes de alimentos lleguen al norte, donde la hambruna es inminente”, señalaron en la red social X. 

“El tiempo se acaba. Las restricciones deben levantarse ya”, añadieron. 

Un trabajador sanitario toma muestras de sangre a una mujer que había estado previamente enferma de dengue (archivo).
© OPS/Joshua E. Cogan
Un trabajador sanitario toma muestras de sangre a una mujer que había estado previamente enferma de dengue (archivo).

Registran más de 3,5 millones de casos de dengue en América en lo que va de año

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que el continente americano experimentó en 2023 el mayor número de casos de dengue desde que se tiene registro, con más de 4,5 millones de casos, incluyendo 7665 casos graves y 2363 muertes. 

La agencia señaló que, con más de 3,5 millones de casos de dengue reportados en lo que va del año, la región presenta otro número récord, ya que esta cifra es tres veces más alta del número de casos reportados para la misma fecha el año anterior. 

El aumento de los casos de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, sin embargo, tres países en la subregión del Cono Sur, -Brasil en particular, seguido de Paraguay y Argentina-, son los más afectados por la epidemia actual, representando el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes relacionadas con el dengue, declaró el director de la Organización en una rueda de prensa.

Jarbas Barbosa explicó que, en el sur, los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa, cuando se observa una mayor propagación del principal vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, en otros países de la región, como en Costa Rica, Guatemala, y México, donde se esperaba una transmisión alta solo en la segunda mitad del año, también están registrando un aumento de los casos. 

La Organización señaló que continúa trabajando junto con los ministerios de Salud de la región en dos actividades principales: controlar el mosquito y prevenir muertes. 

Además, hizo un llamamiento a toda la población a que se proteja de las picaduras e intenten eliminar los criaderos de mosquitos. Ante los primeros síntomas, dolor abdominal, vómitos persistentes, somnolencia, inquietud o sangrado, deben buscar atención médica de inmediato. 

Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.
ONU/Shirin Yaseen
Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.

Chile debe garantizar la rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó este jueves a Chile a establecer un mecanismo de control para prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las operaciones policiales y asegurar la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas.

El llamamiento tiene lugar debido al gran número de violaciones de derechos humanos que se cometieron en el contexto del estallido social debido al uso desproporcionado de la fuerza. 

Hasta el momento, sólo unos pocos casos se han tramitado formalmente y han dado lugar a condenas

Por otra parte, aunque el Comité acogió con satisfacción las medidas adoptadas por el país en favor de la igualdad de género, se mostró preocupado por la ausencia de una legislación integral en materia de discriminación que garantice explícitamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Según el organismo, tampoco se ha alcanzado la paridad a nivel electoral y persisten las brechas salariales y otras desigualdades. 

Niños haitianos hacen cola para recibir una comida caliente y agua distribuidas por el PMA en Puerto Príncipe.
© CAPAC/Jean Vadler Presume
Niños haitianos hacen cola para recibir una comida caliente y agua distribuidas por el PMA en Puerto Príncipe.

El cataclismo en Haití exige una acción inmediata y audaz 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó este jueves un informe sobre Haití que exige una acción inmediata y audaz para hacer frente a la "cataclísmica" situación del país.

El documento subraya que las instituciones están al borde del colapso debido a la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, que han sido agravadas por los crecientes niveles de violencia de las bandas. 

En 2024, el número de víctimas se ha disparado en los tres primeros meses del año, con un total de 1554 muertos y 826 heridos hasta el 22 de marzo. 

El informe detalla que las bandas continúan utilizando la violencia sexual para embrutecer, castigar y controlar a las personas. También siguen reclutando a menores que no pueden abandonar sus filas por temor a represalias.

A pesar del embargo de armas, éstas siguen llegando a través de las fronteras, lo que hace que las bandas tengan a menudo una potencia superior a la de la Policía Nacional.

En este contexto, el informe pide controles nacionales e internacionales más estrictos para frenar el tráfico de armas y reitera la necesidad del despliegue urgente de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Además, el Alto Comisionado hizo un llamamiento a todas las partes en el país para que entablen un diálogo que facilite una transición democrática y la celebración de   unas elecciones legislativas y presidenciales libres.

Vista de Caracas, capital de Venezuela.
Noticias ONU
Vista de Caracas, capital de Venezuela.

El Secretario General continúa siguiendo “la situación en Venezuela”

El portavoz del Secretario General de la ONU señaló este jueves que continúan siguiendo “la situación en Venezuela” centrándose especialmente “en las elecciones y en la situación política con mucha preocupación”. 

El portavoz hizo referencia al Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, conocido como el Acuerdo de Barbados, y señaló que “es importante que ese acuerdo se mantenga íntegramente de buena fe”.

“Es importante que se protejan los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos, de todos los venezolanos. Eso incluye el derecho al voto y el derecho a ser elegido”, declaró Stéphane Dujarric en una rueda de prensa en respuesta a un periodista que preguntó si el Secretario General tenía algo que decir respecto a “una situación en la que seis personas han recibido la protección de la embajada argentina (en Caracas) y esa embajada está ahora bajo asedio”. 

“En cuanto a esta situación concreta, esperamos que se resuelva pacíficamente y protegiendo los derechos de todos”, dijo Dujarric.