Israel-Palestina: Un alto el fuego humanitario es la única vía para atender las desesperadas necesidades en Gaza

El Secretario General António Guterres habla con la prensa sobre la situación en Gaza.
ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General António Guterres habla con la prensa sobre la situación en Gaza.

Israel-Palestina: Un alto el fuego humanitario es la única vía para atender las desesperadas necesidades en Gaza

ONU y Secretario General

El titular de la ONU espera que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad contribuya a lograr ese alto el fuego. Los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre son injustificables, pero no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino ni libran a Israel de sus obligaciones legales, dice, y agrega que la ofensiva israelí obstaculiza la distribución de ayuda humanitaria en la Franja.

“Un alto el fuego humanitario es la única vía para comenzar a atender las necesidades desesperadas de la población de Gaza y poner fin a su actual pesadilla. Espero que la resolución de hoy del Consejo de Seguridad pueda ayudar a crear las condiciones para que eso finalmente suceda. Pero se necesita mucho más de inmediato”, enfatizó este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa luego de la adopción en el órgano de seguridad de una resolución que exige que se permita la entrega inmediata y segura de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, António Guterres pasó revista de los acontecimientos en ese territorio palestino asediado, recalcando que no se han registrado cambios significativos durante las últimas semanas y que los civiles siguen desprotegidos.

“Continúan los intensos bombardeos y las operaciones terrestres israelíes. Según informes, más de 20.000 palestinos han sido asesinados, la gran mayoría mujeres y niños”, dijo.

Guterres recordó que 1,9 millones de personas han debido abandonar sus hogares, que el sistema sanitario está devastado y que se prevé una hambruna generalizada. 

“Más de medio millón de personas –una cuarta parte de la población– se enfrentan a lo que los expertos clasifican como niveles catastróficos de hambre. Cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo se encuentran en Gaza. Y el agua potable escasea”, destacó.

En este contexto, advirtió una vez más del riesgo de que el orden público se desmorone, y citó los testimonios de los trabajadores humanitarios que, tras haber servido en zonas de guerra y desastres en distintos lugares, afirman que nunca habían visto nada parecido a lo que ocurre hoy en Gaza.

Los ataques de Hamás no liberan a Israel de sus obligaciones legales

El Secretario General reiteró que si bien nada puede justificar los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre ni la toma de rehenes o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles israelíes, “estas violaciones del derecho internacional humanitario nunca pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino y no liberan a Israel de sus propias obligaciones legales”.

Por otra parte, al referirse a las críticas a la eficacia de la operación humanitaria de la ONU y otros socios humanitarios en Gaza, sostuvo que esos cuestionamientos son un error: “El verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza. Una operación de ayuda eficaz en la Franja requiere seguridad; personal que pueda trabajar con seguridad; capacidad logística; y la reanudación de la actividad comercial. Ninguno de estos cuatro elementos existen”.

La falta de seguridad impide el trabajo humanitario

Para ilustrar el problema, detalló que hubo que esperar 71 días a que Israel permitiera por fin la entrada de ayuda a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, que entonces fue atacado mientras los camiones de ayuda se encontraban en la zona. 

Guterres indicó que los intensos bombardeos israelíes y los combates activos en zonas urbanas densamente pobladas de toda Gaza amenazan la vida de civiles y trabajadores humanitarios por igual.

“La operación humanitaria requiere personal que pueda vivir y trabajar en condiciones de seguridad; 136 de nuestros colegas en Gaza han muerto en 75 días, algo que nunca habíamos visto en la historia de las Naciones Unidas”, subrayó.

Además, abundó, muchos vehículos y camiones de la ONU fueron destruidos o abandonados tras la evacuación forzosa y apresurada del norte, “y las autoridades israelíes no han permitido que ningún camión más opere en Gaza, lo que obstaculiza enormemente la operación de ayuda”.

El líder de la ONU también resaltó la urgencia de que se reanude la entrada de bienes comerciales e instó a las autoridades israelíes a levantar de inmediato las restricciones a la actividad comercial. “Estamos listos para ampliar nuestro apoyo en efectivo a familias vulnerables, la forma más eficaz de ayuda humanitaria. Pero en Gaza no hay nada que comprar”, reportó.

La solución de dos Estados es el único camino hacia una paz sostenible

El Secretario General expresó decepción por los comentarios de altos funcionarios israelíes que ponen en duda la solución de dos Estados.

Por difícil que parezca hoy, la solución de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos, es el único camino hacia una paz sostenible. Cualquier sugerencia de lo contrario niega los derechos humanos, la dignidad y la esperanza al pueblo palestino, alimentando una ira que repercute mucho más allá de Gaza. También niega un futuro seguro para Israel”, puntualizó.

Guterres advirtió que el conflicto se está desbordando y mencionó los intercambios de fuego diarios entre Líbano e Israel en la Línea Azul, al igual que los ataques y amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo por parte de los hutíes en Yemen, y la polarización mundial a causa del conflicto, que alimenta el discurso de odio y el extremismo. 

“Todo esto plantea una amenaza importante y creciente a la paz y la seguridad mundiales”, argumentó.

La ONU seguirá haciendo su parte, la comunidad internacional debería hacer la suya

Finalmente, refrendó que la ONU seguirá haciendo su parte trabajando en los frentes humanitario y diplomático en Gaza.

“No nos rendiremos. Pero, al mismo tiempo, es imperativo que la comunidad internacional hable con una sola voz por la paz, por la protección de los civiles, por el fin del sufrimiento y por un compromiso con la solución de dos Estados, respaldado con acción”, concluyó el Secretario General.