Israel-Palestina: Ante la catástrofe humanitaria épica que vive Gaza, no debemos mirar a otro lado

El Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión ministerial sobre la crisis en Medio Oriente.
ONU/Loey Felipe
El Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión ministerial sobre la crisis en Medio Oriente.

Israel-Palestina: Ante la catástrofe humanitaria épica que vive Gaza, no debemos mirar a otro lado

Paz y seguridad

Si fallamos en el establecimiento de dos Estados, condenaremos a palestinos, israelíes, a la región y al mundo a un ciclo sin fin de muerte y destrucción, alerta el líder de la ONU en la jornada de solidaridad con el pueblo palestino durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Medio Oriente en la que destacan las voces que abogan por aliviar el sufrimiento de la población de Gaza.

“El pueblo de Gaza se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria épica ante los ojos del mundo. No debemos voltear la mirada”, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la situación en esa región del mundo. 

La reunión del máximo órgano de seguridad fue convocada por China, país que ostenta la presidencia este mes, en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, conmemorado cada 29 de noviembre.

António Guterres consideró “un buen comienzo” el acuerdo entre Israel y Hamás, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, según el cual ha habido una tregua que dura ya seis días; se ha liberado a decenas de rehenes tomados el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, al igual que la liberación de 180 prisioneros y detenidos palestinos en cárceles israelíes; y se ha permitido una mayor entrada de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza. 

Se necesita un horizonte de esperanza

El Secretario General de a ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad.
ONU/Loey Felipe

Sin embargo, advirtió que lo que se precisa es “un verdadero alto el fuego humanitario”. “Debemos garantizar que los pueblos de la región finalmente tengan un horizonte de esperanza avanzando de manera decidida e irreversible hacia el establecimiento de una solución de dos Estados, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad” recalcó.

“El fracaso condenará a los palestinos, los israelíes, la región y el mundo a un ciclo interminable de muerte y destrucción”, agregó.

Guterres refirió que la pausa ha permitido a los organismos de la ONU aumentar la distribución de ayuda vital -alimentos, agua, suministros médicos y otros productos básicos-, llegando incluso a cuatro refugios de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza.

Pero la ayuda es “simplemente inadecuada” e insuficiente para satisfacer las enormes necesidades de más de dos millones de gazatíes, abundó, y añadió que se necesita que el sector privado lleve productos básicos críticos para reabastecer las tiendas completamente agotadas de la Franja.

Que se abran más cruces hacia Gaza

En este sentido, aludió a la resolución 2712 del Consejo de Seguridad, que pide a todas las partes no privar a la población civil de Gaza de servicios básicos y asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia, de conformidad con el derecho internacional humanitario y abogó por la apertura de otros cruces fronterizos toda vez que el de Rafah no tiene la capacidad que hace falta para el acceso de todos los insumos que se precisan.

Además, recordó que queda pendiente la liberación de todos los rehenes.

La economía, detenida en Cisjordania y colapsada en Gaza

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, por su parte, señaló que en medio de la violencia emergente y la extensa restricción de movimiento israelí, la crisis fiscal de larga data de la Autoridad Palestina ha empeorado significativamente.

La actividad económica en Cisjordania se ha detenido y la economía de Gaza colapsó, explicando que la disminución de los ingresos de la Autoridad Palestina afecta muchos servicios críticos y al pago de salarios del sector público, incluidas las fuerzas de seguridad. “La situación está que arde y empeora rápidamente”, afirmó Tor Wennesland.

Fin de la ocupación y solución de dos Estados

Enfatizó que hoy más que nunca es imperativo ayudar a estabilizar la situación en Cisjordania.

Wennesland declaró que si bien se desconoce mucho sobre cómo terminará esta guerra, algunas cosas están absolutamente claras, por ejemplo, que no se debe permitir que ocurran nuevamente ataques como los de Hamás y que los palestinos en Gaza nunca más deben experimentar los horrores que soportan ahora.

El enviado de la ONU hizo hincapié en que el único camino viable es el fin de la ocupación y la solución de dos Estados.

“Un mensaje que resuena hoy mientras conmemoramos el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es que debe haber un enfoque nuevo y diferente, o estaremos condenados a volver al camino de gestionar un conflicto que claramente no se puede gestionar”, concluyó Wennesland.

No es una guerra, es una carnicería

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina participó en la reunión del Consejo, para sostener que lo que está sucediendo en Gaza “no es una guerra, es una carnicería que nadie puede justificar y a la que hay que poner fin”.

Riyad Al-Malki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, en el Consejo de Seguridad.
ONU/Eskinder Debebe

Riyad Al-Maliki informó que “Israel ha matado a más de 15.000 palestinos, 10.000 de ellos mujeres y niños. 

“Todos han sido asesinados por Israel. No perdieron la vida; les fue quitada. Nadie está a salvo en Gaza, ni los niños, ni los médicos, ni el personal humanitario, ni los periodistas, ni el personal de la ONU. Fueron asesinados a un ritmo sin precedentes en la historia moderna”, dijo.

El canciller palestino abogó por la protección internacional, argumentando que la seguridad de los palestinos no puede ser garantizada por las fuerzas de ocupación cómplices de estos crímenes.

"Necesitamos protección y acción internacional para poner fin a la impunidad y evitar que se repitan estos crímenes que ocurren a diario y a plena luz del día. Lo que nuestro pueblo está soportando ahora es el resultado de la incapacidad de la comunidad internacional para brindar dicha protección y rendición de cuentas”, recalcó.

Al-Maliki acusó a Israel de tratar de intimidar a quienes lo critican y defienden el estado de derecho internacional en todo el mundo, incluidos los gobiernos que se consideran aliados de Israel, el Secretario General y las agencias de la ONU, y las organizaciones humanitarias y de derechos humanos. 

No hay Palestina sin Gaza

Israel, y este gobierno israelí más que cualquier otro, considera que la amenaza estratégica a la que se enfrenta es la creación de un Estado palestino, explicó.

Para terminar su intervención, precisó que Gaza ocupa un lugar muy especial en historia nacional de Palestina.

“No se puede borrar. Nuestro pueblo no puede ser desarraigado de ella. Su palestinidad no se puede alterar. No hay Palestina sin Gaza. Gaza sangra, Gaza sufre, pero Gaza vive. Y los palestinos viven. Palestina libre. Ése es el único camino hacia la paz”, puntualizó Al-Maliki.

Irán financia y entrena a Hamás

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, reiteró una vez más que el pueblo judío ha experimentado intentos y ataques genocidas más de una vez y citó los ataques de Hamás del 7 de octubre como un acto no provocado de puro mal contra Israel.

Gilad Erdan, embajador de Israel, en el Consejo de Seguridad.
ONU/Loey Felipe

“No obstante, estamos aquí dos meses después, y los salvajes crímenes de Hamás aún no han sido condenados por este órgano ni por ningún otro organismo de la ONU”, imputó.

Según el embajador israelí, Irán es responsable de armar, financiar y entrenar a Hamás, por lo que lamentó que el Consejo no haya abordado el papel central de ese país “en la ruina de la región”.

Hamás no lucha solo contra Israel. Misiles de Hezbolá han estado lloviendo sobre ciudades del norte de Israel e Irán no oculta su objetivo de destruir a Israel”, continuó.

Erdan inculpó a la ONU de haber sido cooptada por quienes “no tienen ningún interés real en una solución. Todos los organismos de la ONU han sido utilizados como armas contra Israel”, acusó.