Los derechos de los niños están en peligro 34 años después de la adopción del tratado para protegerlos

Un niño sirio de seis años que huyó con su familia a Iraq para escapar del conflicto.
© UNICEF/Anmar Rfaat
Un niño sirio de seis años que huyó con su familia a Iraq para escapar del conflicto.

Los derechos de los niños están en peligro 34 años después de la adopción del tratado para protegerlos

Derechos humanos

Unos 400 millones de menores de edad, aproximadamente el 20% de la población mundial infantil, viven en zonas de conflicto o huyen de alguna de ellas, señala la agencia para la niñez. En tanto, el Comité que vela por los derechos de la infancia destaca el nivel de brutalidad observado en Gaza.

Hacen falta acciones más enérgicas para defender los derechos los niños en un mundo donde están cada vez más amenazados debido a los conflictos, el aumento de la pobreza y los impactos climáticos, dijo este lunes la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Catherine Russell hizo esta declaración con motivo del Día Mundial del Niño, que conmemora la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el instrumento de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.

“En ningún momento desde que se adoptó la Convención, hace 34 años, los derechos de los niños habían estado en mayor peligro”, afirmó Russell.

Aunque el tratado de 1989 reconoce que todos los niños y niñas tienen derechos inalienables que los gobiernos prometieron proteger y defender, “hoy los niños viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos”, lamentó.

Los derechos de los niños afectados por los conflictos son los más vulnerados. Según UNICEF, unos 400 millones de menores de edad, aproximadamente el 20% de la población mundial infantil, viven en zonas de conflicto o huyen de alguna de ellas.

“Muchos son heridos, asesinados o violados sexualmente. Están perdiendo familiares y amigos. Y algunos son reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados”, apuntó Russell.

Añadió que muchos niños han sido desplazados varias veces, arriesgándose a separarse de sus familias, perder años críticos de educación y debilitar los vínculos con sus comunidades.

Mil millones de niños enfrentan la crisis climática

Además, prosiguió, todo esto coincide con otras amenazas a los derechos de los niños, como el aumento de la pobreza y la desigualdad, las emergencias de salud pública y la crisis climática.

UNICEF cifra en más de mil millones a los niños que viven actualmente en países en riesgo extremadamente alto por los impactos del cambio climático.

“Esto significa que la mitad de los niños del mundo podrían sufrir daños irreparables a medida que nuestro planeta continúa calentándose”, advirtió la responsable de la agencia de la ONU.

“Podrían perder sus hogares o escuelas a causa de tormentas cada vez más violentas... podrían sufrir un deterioro severo porque los cultivos locales se han secado debido a la sequía... o podrían perder la vida debido a olas de calor o neumonía provocadas por la contaminación del aire”.

“Los niños necesitan paz ahora”

Russell pidió una mayor determinación para defender y proteger los derechos de los niños mediante la alineación de los marcos legales nacionales con la Convención de los Derechos del Niño, y asegurando la rendición de cuentas por las violaciones a sus garantías dondequiera que ocurran.

Aludió a la publicación del Secretario General de la ONU, António Guterres, en la plataforma X, antes Twitter, subrayando que los niños “necesitan paz ahora”.

Un niño de cinco años bebe agua embotellada entregada por UNICEF en el campamento de Khan Younis.
© UNICEF/Eyad El Baba

En Gaza, un nivel de brutalidad no visto en décadas

Por su parte, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño pidió una vez más ceses de hostilidades y “un retorno a los fundamentos del derecho humanitario para salvaguardar a todos los niños”.

El Día Mundial del Niño se ha convertido en “un día de luto por los muchos niños y niñas que han muerto recientemente en conflictos armados”, sostuvieron los integrantes del Comité en un comunicado, y precisaron que más de 4600 niños han sido asesinados en Gaza en sólo cinco semanas. 

“Esta guerra se ha cobrado la vida de más niños en menos tiempo y con un nivel de brutalidad que no habíamos presenciado en las últimas décadas”, recalcaron los expertos del Comité.

Guerra contra los niños

Agregaron que si bien la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la semana pasada, que pide pausas y corredores humanitarios es un paso adelante, “no pone fin a la guerra que se está librando contra los niños, simplemente hace posible que se les salve de ser asesinados algunos días, pero no otros”.

El Comité también expresó su preocupación por los miles de niños que mueren en conflictos armados en muchos otros países, incluidos Ucrania, Afganistán, Yemen, Siria, Myanmar, Haití, Sudán, Mali, Níger, Burkina Faso, la República Democrática del Congo y Somalia.

“Las cifras verificadas muestran que en 2022, la cifra global de niños asesinados o mutilados fue de 8630”, reportaron. 

Asimismo, calificaron como profundamente preocupante que el año pasado se negara el acceso humanitario a unos 4000 niños. “Dada la situación actual en Gaza, el número de niños víctimas de estas graves violaciones de derechos humanos está aumentando exponencialmente”, alertaron.

Punto crítico para las niñas

Los expertos también aseveraron que la situación de las niñas afectadas por conflictos armados “se encuentra en un punto crítico”, con informes verificados de secuestro y violación en Sudán y Haití.

Además, expresaron preocupación por los hijos de los “llamados ‘combatientes extranjeros'”, como los que actualmente se encuentran en campamentos en el noreste de Siria y que deberían ser repatriados.

Si bien algunos Estados han tomado medidas para devolver a los niños y a sus madres, dijeron que se estima que 31.000 niños todavía viven en condiciones pésimas en esos campamentos.

También llamaron la atención sobre la difícil situación de los niños que son separados de sus madres cuando llegan a la adolescencia temprana, así como de varios cientos de niños que se encuentran en prisión.