Todos debemos dar un paso adelante para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Secretario General durante la inauguración del Fin de Semana de Acción de los ODS.
ONU/Cia Pak
El Secretario General durante la inauguración del Fin de Semana de Acción de los ODS.

Todos debemos dar un paso adelante para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La promesa de “no dejar a nadie atrás” que da la base la agenda de desarrollo está en serios problemas ya que, pese a algunos avances, a lo largo de los años han surgido brechas en la implementación de los 17 Objetivos, que incluyen la erradicación del hambre y la pobreza extrema para 2030. El titular de la ONU se reúne con una amplia gama de actores sociales para instarlos a trabajar de manera conjunta en el logro de esas metas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reunió este sábado con diversos grupos de la sociedad civil con el propósito de utilizar sus voces, acciones y redes de base para “ayudar a rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y luchar por el futuro mejor que toda persona merece”.

A pocos días de que los líderes mundiales acudan a la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York es anfitriona este fin de semana de una amplia gama de actores sociales que incluyen a grupos de jóvenes y organizaciones de mujeres, alcaldes, activistas comunitarios y líderes empresariales, que buscan aumentar el apoyo a la Agenda 2030 antes de la Cumbre de los ODS.

A celebrarse el 18 y 19 de septiembre, la Cumbre marcará el punto medio de los ODS, entre su lanzamiento en 2015 y su fecha límite de 2030.

Todas las manos a la obra

En este momento, la promesa de los países miembros de la ONU de “no dejar a nadie atrás” que da la base a la agenda de desarrollo está en serios problemas ya que, pese a algunos avances, a lo largo de los años han surgido brechas generalizadas en la implementación de los 17 Objetivos, que abordan desde la pobreza, el hambre y la igualdad de género, hasta el acceso a la educación y la energía limpia.

Una disminución del interés público para alcanzar esas metas, aunada a las fricciones geopolíticas y, sobre todo, a la pandemia de COVID-19, ha hecho necesario un plan de rescate global de los ODS.

“Actualmente, sólo el 15% de las metas van por buen camino, y muchas están retrocediendo”, dijo el Secretario General, y agregó que: “La Cumbre de los ODS será el momento para que los gobiernos se sienten a la mesa con planes y propuestas concretas para acelerar el avance”.

No es una lista de casillas por marcar

Guterres destacó, no obstante, que alcanzar los ODS no consiste en marcar casillas.

Se trata de las esperanzas, los sueños, los derechos y las expectativas de las personas y de la salud de nuestro entorno natural. Se trata de corregir errores históricos, curar las divisiones globales y poner a nuestro mundo en el camino hacia una paz duradera”, afirmó el líder de la ONU.

Todos debemos dar un paso al frente para ayudar a revivir los Objetivos y garantizar una vida mejor para las personas y el planeta, recalcó.

En este sentido, encomió el coraje y la convicción de los activistas presentes en el evento, cuya lucha global por los ODS “implica un riesgo para su seguridad, libertad e, incluso, su vida”, apuntó.

Guterres los instó a seguir su labor y, de igual manera, llamó a los representantes de la comunidad empresarial “a darse cuenta de que el desarrollo sostenible es el mejor plan de negocios que puede haber”.

A las mujeres y jóvenes les pidió que sigan demandando cambios en sus comunidades, y luchando por sus derechos y un lugar en cada mesa de diálogo y toma de decisiones.

El Secretario General también tuvo una exhortación a las autoridades: “Los ODS no serán rescatados en Nueva York. Serán rescatados en sus comunidades. Continúen escuchándolas e incorporando sus necesidades e inquietudes en todas las políticas e inversiones”.

El Fin de Semana de Acción de los ODS está dividido en el Día de Movilización de los ODS, el sábado 16 de septiembre, y el Día de Aceleración de los ODS, el domingo 17 de septiembre.