Niños en conflictos, ODS, COVID prolongado... Las noticias del martes

Más de 200 millones de niños en países como Yemen, Sudán del Sur y Siria, están atrapados en conflictos armados. Foto: UNICEF/Mohamed Yasin
© UNICEF/Mohamed Yasin
Más de 200 millones de niños en países como Yemen, Sudán del Sur y Siria, están atrapados en conflictos armados. Foto: UNICEF/Mohamed Yasin

Niños en conflictos, ODS, COVID prolongado... Las noticias del martes

Paz y seguridad

La violencia contra los niños en los conflictos armados aumentó en 2022 respecto al año anterior. La ONU ha verificado más de 27.000 violaciones graves. La pandemia y la guerra de Ucrania están teniendo un "efecto devastador" en los ODS. Más de 36 millones de europeos pueden padecer COVID prolongado. 

La cifra de niños víctimas de conflictos aumentó en 2022

La violencia contra los niños en los conflictos armados aumentó en 2022 respecto al año anterior. La ONU ha verificado más de 27.000 violaciones graves contra casi 19.000 niños en 24 situaciones de conflicto.

Las "violaciones graves" incluyen el reclutamiento y la utilización de menores por los combatientes, asesinatos y lesiones, violencia sexual, secuestros y ataques a escuelas y hospitales.

El mayor número de ellas se verificó en la República Democrática del Congo, Israel y Palestina, Somalia, Siria, Ucrania, Afganistán y Yemen.

“Los civiles, en particular los niños, pagan el precio de los conflictos. Tenemos que reconsiderar el valor de la paz por el bien de los niños”, dijo Virginia Gamba, la representante especial del Secretario General en rueda de prensa.

Mientras que los grupos armados fueron responsables del 50% de las violaciones graves, las fuerzas gubernamentales fueron las principales responsables de la muerte y mutilación de niños, de los ataques a escuelas y hospitales y de la denegación de acceso humanitario.

En Ucrania, las Naciones Unidas verificaron 136 muertes atribuidas a las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados y 80 muertes atribuidas a las fuerzas armadas ucranianas y 261 a perpetradores no identificados, en su mayoría causadas por ataques aéreos.

En Colombia, las violaciones graves aumentaron en 2022. Se verificaron 290, incluyendo el reclutamiento de 130 niños y 84 muertes.

“Me preocupa el continuo aumento de las violaciones graves, especialmente el reclutamiento y la utilización de niños y su asesinato y mutilación, por parte de grupos armados, en particular los grupos disidentes de las FARC-EP. También me preocupa el aumento del número de niñas y niños indígenas y afrocolombianos que son víctimas de graves violaciones”, dice el Secretario General en el informe.

Como aspecto positivo, más de 12.460 niños anteriormente vinculados a fuerzas o grupos armados recibieron protección o apoyo a la reintegración durante 2022.

El aumento de la deuda frena el avance en los ODS

Los países en desarrollo, como Irak (en la foto), carecen de recursos para invertir en recuperación, acción climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
© OMM/Abbas Raad
Los países en desarrollo, como Irak (en la foto), carecen de recursos para invertir en recuperación, acción climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las crisis climáticas están teniendo un efecto devastador en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio de seguimiento anual.

La Conferencia sobre Comerio y Desarrollo, que elabora el informe, alerta de que los “elevados niveles de deuda frenan el avance en muchos objetivos”

Aproximadamente uno de cada tres países del mundo se enfrenta a un alto riesgo de crisis fiscal, siendo los países en desarrollo los que soportan la mayor carga de la deuda.

La deuda externa total de estas naciones era un 15% mayor en 2022 que en 2019, antes de la pandemia. Durante la última década, sus stocks de deuda externa se han duplicado hasta alcanzar la alarmante cifra de 11,4 billones de dólares.

Los países de renta baja destinaron cerca del 19,3% de los ingresos públicos al servicio de la deuda, cuatro veces más que en 2012. El aumento de la deuda pública socava la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios básicos, como la atención sanitaria y la educación.

Por otro lado, la lucha contra el hambre “pierde terreno”. Entre 2017 y 2021, la financiación disponible para cada persona en crisis alimentaria cayó un 30%.

Además, a pesar de la urgente necesidad de una reducción del 45% para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 4,2% en 2021 y siguen subiendo.

Más de la mitad de los habitantes del Caribe anglófono sufre inseguridad alimentaria

Vista aérea de la zona roja afectada por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
UN Barbados OECS/ Bajanpro
Vista aérea de la zona roja afectada por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.

Más de la mitad de los habitantes del Caribe anglófono padece inseguridad alimentaria, según una encuesta reciente que subraya el aumento del coste de vida tras la pandemia.

El estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos y la Comunidad del Caribe (CARICOM) reveló que 3,7 millones de personas, es decir, el 52% de la población del Caribe anglófono, siguen padeciendo inseguridad alimentaria. Se trata de un descenso del 10% en comparación con la encuesta de agosto de 2022, pero subraya las crecientes dificultades económicas y la inflación.

El 98% de los encuestados dijo que el precio de los alimentos era elevado en los tres meses anteriores a la encuesta, el nivel más alto registrado desde la primera encuesta en 2020.

En una región altamente vulnerable a las perturbaciones climáticas, la encuesta reveló que el 42% de los hogares se vieron afectados por peligros relacionados con el clima en los doce meses anteriores a la encuesta.

Uno de cada 30 europeos puede haber padecido COVID prolongado

Más de dos millones de habitantes de Londres se han contagiado de COVID-19 en menos de dos años
Unsplash/Edward Howell
Más de dos millones de habitantes de Londres se han contagiado de COVID-19 en menos de dos años

Casi 36 millones de personas de la región europea de la OMS, o uno de cada 30 habitantes, pueden haber padecido COVID prolongado en los tres primeros años de la pandemia.

El director regional de la Organización, Hans Kluge, subrayó que esta condición, que pueden estar sufriendo uno de cada 30 europeos, sigue siendo un “punto ciego en nuestros conocimientos”.

“Eso es uno de cada 30 a los que todavía les puede estar costando volver a la vida normal. Uno de cada 30 que podrían estar sufriendo en silencio, dejados atrás mientras otros pasan la página del COVID-19”, dijo en un mensaje de vídeo.

Kluge añadió que a menos que se desarrollen diagnósticos y tratamientos para el COVID prolongado, “nunca nos recuperaremos realmente de la pandemia”. Por eso, animó a que se lleven a cabo más investigaciones e instó a que se vacunen contra el COVID-19 las personas que reúnan los requisitos para ello.

El responsable regional de la Organización pidió “tomarse en serio” esta enfermedad y recordó que la mejor manera de evitarla es no contagiarse.