Sudán, gobierno mundial, mujeres en Afganistán… Las noticias del martes

Un joven manifestante porta una bandera en Jartum (archivo).
Noticias ONU/Abdelmonem Makki
Un joven manifestante porta una bandera en Jartum (archivo).

Sudán, gobierno mundial, mujeres en Afganistán… Las noticias del martes

Paz y seguridad

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido el cese de las hostilidades en Sudán. El multilateralismo debe fortalecerse. Las restricciones a los derechos de la mujer agravarán la crisis económica en Afganistán.

ONU Derechos Humanos insta al cese inmediato de las hostilidades en Sudán

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido hoy el cese inmediato de las hostilidades en Sudán y ha rogado a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido que vuelvan a la mesa de negociaciones.

"Sudán ya ha soportado mucho dolor y sufrimiento. Los combates nacen de juegos de poder e intereses personales que sólo sirven para alienar las aspiraciones democráticas de la población”, ha declarado Volker Türk. "¿Acaso los responsables no comprenden que la población civil ahora sólo ansía una vida pacífica?".

Gran parte de los combates se han concentrado en zonas densamente pobladas de la capital, Jartum, y en áreas residenciales de otras ciudades del país. Los ataques aéreos y los bombardeos de artillería, incluido el uso de armas explosivas con efectos de gran alcance, han expuesto a la población civil al riesgo de muerte y lesiones, según el Alto Comisionado.

En los cuatro días transcurridos desde el comienzo de los combates, al menos 270 personas han muerto y 2600 han resultado heridas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad de Sudán.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, las actividades en el sector se han interrumpido en muchos estados debido a la inseguridad generalizada, con numerosos informes de saqueos de bienes humanitarios.

El impacto global será significativo, y las organizaciones tendrán dificultades para reanudar los programas sin activos y suministros cruciales mientras tratan de responder a los 15,8 millones de personas en Sudán que, según las evaluaciones, necesitan ayuda humanitaria.

Vista nocturna de las banderas de diferentes países en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
ONU/Jean-Marc Ferre
Vista nocturna de las banderas de diferentes países en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Un nuevo plan aboga por una gobernanza mundial revitalizada

Este martes el Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Multilateralismo ha publicado un informe que incluye un plan de acción para fortalecer el sistema multilateral. El objetivo es que esté mejor posicionado para hacer frente a los retos actuales y futuros, desde la crisis climática al aumento de la desigualdad, la falta de financiación para el desarrollo sostenible y las crecientes amenazas a la democracia y la estabilidad.

El documento, Un gran avance para la gente y el planeta: una gobernanza mundial eficaz e integradora para hoy y para el futuro, incluye recomendaciones exhaustivas y detalladas para reforzar la arquitectura mundial de la paz, la seguridad y las finanzas, lograr transiciones justas para el clima y la digitalización, y garantizar una mayor equidad e imparcialidad en la toma de decisiones a escala global.

También sostiene que la igualdad de género debe estar en el centro del multilateralismo revitalizado, junto con recomendaciones para garantizar que el sistema esté más interconectado y sea más inclusivo y eficaz.

Seis cambios transformadores enmarcan el informe:

1) Reconstruir la confianza en el multilateralismo mediante la inclusión y la rendición de cuentas

2) Recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos

3) Garantizar una financiación abundante y sostenible que beneficie a todos

4) Apoyar una transición digital justa que libere el valor de los datos y proteja contra los daños digitales;

5) Potenciar acuerdos de seguridad colectiva eficaces y equitativos

6) Gestionar los riesgos transnacionales actuales y emergentes

En Jalalabad, Afganistán, unos hombres aprenden corte y confección en el marco de un proyecto del PNUD.
© PNUD/Omer Sadaat
En Jalalabad, Afganistán, unos hombres aprenden corte y confección en el marco de un proyecto del PNUD.

Las restricciones a los derechos de la mujer agravarán la crisis económica en Afganistán

El Programa de la ONU de Desarrollo ha publicado este martes un informe que revela que, sin la continuidad de la educación de las niñas y la capacidad de trabajo de las mujeres, las perspectivas de recuperación del país seguirán siendo “sombrías”.

El informe Perspectivas socioeconómicas de Afganistán 2023 detalla además cómo la producción económica de Afganistán se desplomó un 20,7% tras la toma del poder por los talibanes en 2021. Esta sacudida sin precedentes ha mantenido a Afganistán entre los países más pobres del mundo.

A pesar de los tímidos signos de recuperación, como un tipo de cambio relativamente estable, un aumento de las exportaciones, una creciente demanda de mano de obra y una inflación moderada, se estima que el PIB habrá seguido disminuyendo un 3,6% en 2022.

"No habrá recuperación sostenible sin la participación activa de las mujeres afganas en la economía y en la vida pública, lo que incluye la ejecución de proyectos humanitarios y de ahorro de medios de subsistencia", declaró la directora regional de la agencia para Asia y el Pacífico.

Kanni Wignaraja añadió además que "sólo la plena continuidad de la educación de las niñas y la capacidad de las mujeres para trabajar y aprender pueden mantener viva la esperanza de cualquier progreso real".