Terremoto en Turquía, prioridades de Guterres en 2023, niños tibetanos, ONUSIDA… Las noticias del lunes

Una víctima del terremoto del 6 de febrero recibe tratamiento en Samada, Siria.
© UNOCHA/Ali Haj Suleiman
Una víctima del terremoto del 6 de febrero recibe tratamiento en Samada, Siria.

Terremoto en Turquía, prioridades de Guterres en 2023, niños tibetanos, ONUSIDA… Las noticias del lunes

Ayuda humanitaria

António Guterres expresa su solidaridad con las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y alerta que, pese a conocerse las soluciones a los problemas del mundo, falta “visión estratégica y compromiso”. Expertos denuncian la asimilación forzosa de un millón de niños tibetanos. ONUSIDA evalúa el VIH/Sida en América Latina.

“Mi corazón está con el pueblo de Turquía y Siria”, afirma el Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas recibió “con profunda tristeza” la noticia de que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló esta madrugada el sur de Turquía y el norte de Siria provocó numerosas víctimas mortales.

Mientras continúan las tareas de rescate, António Guterres cifró el número de fallecidos en más de 1500 personas e indicó que el de heridos es “altamente superior”.

“Mi corazón está con el pueblo de Turquía y Siria en este momento trágico”, afirmó el titular de la ONU que envío su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El Secretario General manifestó el compromiso de la Organización en apoyo a las tareas de respuesta mientras los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno evalúan las necesidades y prestan asistencia.

Asimismo, indicó que cuenta “con la comunidad internacional para ayudar a las miles de familias afectadas por esta catástrofe, muchas de las cuales ya necesitaban urgentemente ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso”.

Guterres expone sus prioridades para 2023 y detener el Reloj del Apocalipsis

Calles de Odea durante la invasión rusa de Ucrania.
Ayuntamiento de Odesa

Posteriormente, Guterres se dirigió discurso a la Asamblea General donde expuso sus prioridades para 2023.

En su discurso, el Secretario General alertó que la reciente decisión de un grupo de expertos de colocar el Reloj del Apocalipsis, que mide la proximidad de la humanidad a su autodestrucción, a 90 segundos de la medianoche “significa estar a 90 segundos de una absoluta catástrofe global”.

“Esto es lo más cerca que el reloj ha estado nunca de la hora más oscura de la humanidad, más cerca incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría. En realidad, el Reloj del Juicio Final es un despertador mundial. Tenemos que despertarnos y ponernos a trabajar”, alertó.

Guterres destacó que 2023 se inició “con la mirada puesta en un conjunto de retos sin precedentes” como las guerras, la crisis climática y el “abismo entre los que tienen y los que no tienen” que divide a “sociedades, países y el mundo en general”.

El titular de la ONU señaló que el actual camino emprendido por la humanidad “es un callejón sin salida” y que “necesitamos corregir el rumbo”, pero que pese a que conocemos las soluciones para cambiarlo “falta la visión estratégica, el pensamiento y el compromiso a largo plazo”.

Tachó este pensamiento cortoplacista de “profundamente irresponsable” e “inmoral” e indicó la necesidad “de cambiar la mentalidad a la hora de tomar decisiones”.

“Mi mensaje de hoy se reduce a lo siguiente: No te centres únicamente en lo que puede ocurrirte hoy y vaciles. Fíjate en lo que nos pasará a todos mañana y actúa”, alertó.  

China: Expertos alarmados por la situación de un millón de niños tibetanos

Una mujer lleva a un niño en Barkhor, en la Región Autónoma del Tíbet. (Foto de archivo)
UNICEF/Palani Mohan

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos advirtió hoy que cerca de un millón de niños de la minoría tibetana se ven afectados por las políticas del gobierno chino encaminadas a asimilar cultural, religiosa y lingüísticamente a los tibetanos en el sistema de internados.

Los tres relatores especiales explicaron que los niños de la minoría tibetana internados se ven obligados a completar un plan de estudios de "educación obligatoria" en chino mandarín, sin contar “con un acceso a un aprendizaje tradicional o culturalmente relevante”, y que las escuelas gubernamentales “no ofrecen un estudio profundo de la lengua, la historia y la cultura de la minoría tibetana”.

"Como resultado, los niños tibetanos están perdiendo el dominio de su lengua materna y la capacidad de comunicarse fácilmente con sus padres y abuelos en lengua tibetana, lo que contribuye a su asimilación y a la erosión de su identidad", afirmaron los expertos.

Los expertos de la ONU afirmaron que estas políticas son contrarias a los derechos a la educación, lingüísticos y culturales, a la libertad de religión o creencia y a otros derechos de las minorías del pueblo tibetano.

ONUSIDA celebra un taller sobre proyecciones del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe

Prueba rápida de VIH.
ONU Mujeres//Nguyen Minh Duc

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) organiza esta semana en la Ciudad de Panamá un taller sobre estimaciones y proyecciones de la enfermedad con expertos en datos gubernamentales de los países de la región.

El taller busca formar al personal responsable de las estimaciones y proyecciones de la pandemia del VIH que forman parte de las autoridades nacionales latinoamericanas a utilizar los métodos y procedimientos recomendados por ONUSIDA.

Durante el encuentro, la directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, presentará también la versión en español del más reciente informe “Actualización mundial sobre el sida 2022 – En Peligro”.

El documento muestra que la respuesta mundial al VIH está en peligro y que los progresos en la prevención de la enfermedad están perdiendo fuerza en todo el mundo. Europa oriental y Asia central, Oriente Medio, el norte de África y América Latina llevan varios años con registros de un aumento de las infecciones anuales por el VIH.