Central nuclear de Zaporiyia, Cristina Fernández de Kirchner, referéndum en Chile... Las noticias del viernes

El equipo del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
OIEA
El equipo del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Central nuclear de Zaporiyia, Cristina Fernández de Kirchner, referéndum en Chile... Las noticias del viernes

Paz y seguridad

La "integridad física" de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, "ha sido violada varias veces”, dijo el director del OIEA. El Secretario General condena el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina. Tres muertos por un brote de neumonía de origen desconocido en Tucumán, Argentina. El referéndum en Chile,  una “oportunidad única” para reconocer el derecho a una vivienda.

La "integridad física" de la central nuclear de Zaporiyia "ha sido violada varias veces”

La "integridad física" de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, "ha sido violada varias veces”, dijo el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tras visitar la planta.

Rafael Grossi añadió que no se puede permitir que la central ucraniana sufra más daños.

La mayor central nuclear de Europa ha sido sometida a repetidos bombardeos en las últimas semanas, lo que ha hecho temer una catástrofe.

“Es obvio que la planta, y la integridad física de la planta, ha sido violada, varias veces. Por casualidad o deliberadamente, no tenemos elementos para evaluarlo. Pero es una realidad que tenemos que reconocer, y es algo que no puede seguir ocurriendo. Estés donde estés, sea cual sea tu postura, pienses lo que pienses de esta guerra, esto es algo que no puede ocurrir, y por eso estamos intentando poner en marcha ciertos mecanismos y la presencia de nuestra gente allí, para intentar estar en una situación mejor", dijo a los periodistas. 

La central de Zaporiyia alberga seis de los 15 reactores nucleares de Ucrania.

Está ocupada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas de la guerra. Ambas partes se han acusado mutuamente de bombardear la planta.

Una misión de expertos del OIEA llegó allí el jueves. Cinco de los inspectores se quedarán al menos hasta el domingo y Grossi dijo que "lo más importante” es que están estableciendo una presencia continua del Organismo.

El Secretario General condena el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

ARCHIVO. Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, en la Asamblea General
ONU/Amanda Voisard
ARCHIVO. Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, en la Asamblea General

El Secretario General de la ONU ha condenado el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina.

Un hombre, que ha sido detenido, apuntó con una pistola cargada a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, mientras esta trataba de hacerse paso entre una multitud para entrar en su domicilio en Buenos Aires. El gobierno confirmó que el arma estaba cargada con cinco balas, pero se encasquilló

El Secretario General está conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina”, dijo la portavoz Eri Kaneko.

El sistema de la ONU en Argentina condenó en un mensaje en su cuenta de Twitter “todo tipo de violencia” e invitó “a una reflexión profunda y pacífica frente a este gravísimo acto”.

Tres muertos por un brote de neumonía de origen desconocido en Tucumán, Argentina

Un técnico lleva a cabo un experimento en un laboratorio.
Regeneron
Un técnico lleva a cabo un experimento en un laboratorio.

Argentina informó a la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de nueve casos de neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán. Tres de los pacientes han fallecido. 

Argentina notificó el 30 de agosto seis casos, cinco trabajadores de la salud y una paciente, que está internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Dos de los seis enfermos fallecieron, tres se encuentran hospitalizados y uno en aislamiento domiciliario en condición estable. 

Las muestras fueron analizadas para virus respiratorios, otros agentes virales, bacterianos y micóticos, todos con resultados negativos hasta el momento.

El 1 de septiembre se informó de otros tres pacientes adicionales, todos trabajadores de salud, que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares. Uno de ellos falleció. 

La investigación preliminar indica que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad. 

Las autoridades sanitarias están trabajando en conjunto para investigar el brote, así como realizando el seguimiento de contactos. 

El referéndum en Chile, una “oportunidad única” para reconocer el derecho a una vivienda, dice experto de la ONU

Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.
ONU/Shirin Yaseen
Santiago es la ciudad más grande de Chile y capital del país.

“El referéndum del domingo en Chile brinda una oportunidad única para que el país sudamericano reconozca el derecho a una vivienda adecuada en su Constitución”, dijo un relator de la ONU.

El domingo 4 de septiembre, el pueblo de Chile votará en un histórico referéndum una nueva Constitución que reemplazaría a la actual redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Balakrishnan Rajagopal, relator sobre el derecho a una vivienda adecuada, ha promovido que los Estados otorguen pleno reconocimiento legal a este “derecho fundamental” consagrado en tratados de la ONU ratificados por Chile.

Otros órganos de la ONU han instado a Chile “a garantizar el reconocimiento integral y la protección jurídica necesaria de los derechos económicos, sociales y culturales en el nuevo texto constitucional” resaltó.