Zarpa el grano de Ucrania, armamento nuclear, semana de la lactancia materna… Las noticias del lunes

Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.
© FAO/Genya Savilov
Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.

Zarpa el grano de Ucrania, armamento nuclear, semana de la lactancia materna… Las noticias del lunes

ONU y Secretario General

António Guterres celebra la partida del primer barco con grano ucraniano, pero alerta de que la humanidad está a “a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”. UNICEF y la OMS emplazan a los gobiernos a promover la lactancia materna. El periodista uruguayo Mario Lubetkin será el nuevo representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Zarpa de Ucrania el primer cargamento con “maíz y esperanza”

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaudió este lunes la partida del primer buque comercial que zarpa con grano ucraniano desde el pasado 26 de febrero, seis días después de que se iniciase la invasión rusa de Ucrania.

La embarcación se dirige al puerto libanés de Trípoli con un cargamento de más de 26.000 toneladas de maíz. Su salida forma parte de una iniciativa auspiciada por las Naciones Unidas de la que también forman parte representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía.

António Guterres destacó que garantizar que el grano y los alimentos puedan circular hacia los mercados internacionales es un imperativo humanitario.

Este barco, el buque mercante Razoni, está cargado con dos productos básicos que escasean: maíz y esperanza.  Esperanza para millones de personas de todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias”, afirmó.

Guterres anunció que en los próximos días el Programa Mundial de Alimentos también tiene previsto organizar un primer envío de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque que estará fletado por la ONU. 

Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO
Imagen del ensayo nuclear que se realizó en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO

El mundo se encuentra “a un malentendido” de la aniquilación nuclear

Siguiendo con la actividad del Secretario General, el titular de la ONU participó hoy en la inauguración de la Décima Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

El máximo responsable de la Organización resaltó que el encuentro se celebra en un momento crucial para la paz y la seguridad colectivas, ya que nos encontramos en un periodo el que aumentan los riesgos de proliferación de este tipo de armas y las barreras para evitar su escalada “se están debilitando”.

Todo ello en un momento en que se agudizan las crisis con un trasfondo nuclear tanto en Oriente Medio y la Península de Corea como en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La humanidad está hoy a un malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear. Necesitamos el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares más que nunca”, solicitó y recordó que actualmente hay casi 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo. 

Para Guterres la Conferencia representa una oportunidad para concretar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y para encaminar a la humanidad “a un mundo sin armas nucleares”. 

El objetivo del Tratado es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo.

Una mujer amamanta a su bebé en una sala de parto en la India poco después de dar a luz.
© UNICEF/Vinay Panjwani
Una mujer amamanta a su bebé en una sala de parto en la India poco después de dar a luz.

Falta apoyo gubernamental a la lactancia materna

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud llaman a los gobiernos de todo el mundo a que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia. 

Coincidiendo con la inauguración de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los máximos responsables de ambas agencias recordaron que este tipo de comida garantiza una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños durante cualquier tipo de crisis.

Menos de la mitad de los recién nacidos son amamantados durante su primera hora de vida, exponiéndolos a enfermedades y a la muerte. Asimismo, sólo el 44% de los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, una cifra por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de alcanzar el 50% en 2025.

“Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no sólo para proteger nuestro planeta como primer sistema alimentario natural y sostenible, sino también para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de lactantes”, afirmaron los directores de UNICEF y la OMS.

Los países de América Latina han implementado programas de almuerzos escolares para luchar contra el hambre. La pandemia de COVID-19 ha afetado enormemente a los beneficiarios de estos programas.
FAO/Ubirajara Machado
Los países de América Latina han implementado programas de almuerzos escolares para luchar contra el hambre. La pandemia de COVID-19 ha afetado enormemente a los beneficiarios de estos programas.

Mario Lubetkin, nuevo representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe

El periodista uruguayo Mario Lubetkin será el nuevo representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El informador es un experto en comunicación internacional sobre desarrollo sostenible y se unió al organismo el año 2014 como director de la Oficina de Comunicación Institucional.

Posteriormente, dirigió el gabinete del director general, y en 2017 fue nombrado subdirector general.

Lubetkin destacó que desde el año 2019 el número de personas que pasan hambre en la región se ha incrementado en 13 millones y que cuatro de cada diez viven en situación de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, señaló que América Latina y el Caribe “cuenta con un potencial extraordinario para la transformación de los sistemas agroalimentarios que mejoren sustancialmente estas tendencias negativas”