Desapariciones en México, Colombia, Ucrania... Las noticias del martes

El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas
ONU-DH Mexico
El número oficial de desaparecidos registrados en México ascienda a 100.000 personas

Desapariciones en México, Colombia, Ucrania... Las noticias del martes

Derechos humanos

Funcionarios públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones en México, dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. El presidente de Colombia, Iván Duque, intervino por primera vez en una actualización al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país. La OMS ha verificado 108 incidentes de ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania

Funcionarios públicos y el crimen organizado son responsables de desapariciones en México 

Funcionarios públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que considera “alarmante” el nivel de impunidad “casi absoluta”. 

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, dijo el Comité en un informe que concluyó la visita de su delegación a México en noviembre. 

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó. 

Actualmente, la cifra de desaparecidos supera las 98.000 personas. Solo durante la visita del comité se produjeron 112. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8.000 casos nuevos cada año en los últimos cinco años. 

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, pero hay un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, una tendencia que se agudizó durante la pandemia 

El Comité mostró preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado. 

El Comité señala que es “alarmante” el nivel de impunidad “casi absoluta”. Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6%, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional. 

El informe completo del Comité sobre su visita a México ya está disponible en línea

El presidente de Colombia interviene ante el Consejo de Seguridad 

El Secretario General, António Guterres, a la izquierda, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el acto oficial de conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de Colombia.
UNMVC
El Secretario General, António Guterres, a la izquierda, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el acto oficial de conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, intervino por primera vez en una actualización al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.

El presidente se refirió a la operación militar en el departamento del Putumayo que dejó 11 personas muertas.

“Es muy importante que Colombia siga dando certezas sobre el actuar de su fuerza pública siempre a la luz del derecho internacional humanitario, siempre a la luz de los derechos humanos. Siempre, en Colombia, se garantiza que los organismos de control son los que puedan esclarecer cualquier situación de orden operacional”, sostuvo Duque.

El responsable de la Misión de la ONU en el país pidió una investigación. “Subrayo la importancia de que las autoridades competentes investiguen a fondo la supuesta muerte de 11 personas, entre ellas líderes indígenas y comunitarios, en el contexto de una operación militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, dijo Carlos Ruiz Massieu. 

Siguen los ataques a centros médicos en Ucrania 

Pacientes de un hospital de Kyiv, Ucrania
©OMS/Anastasia Vlasova
Pacientes de un hospital de Kyiv, Ucrania

A medida que la guerra en Ucrania se desplaza hacia el este del país, casi siete semanas después de la invasión rusa, los centros sanitarios han seguido siendo objeto de ataques, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta ayer, la OMS ha verificado 108 incidentes de ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania. Esto puede abarcar desde ataques a instalaciones y personal sanitario, transportes como ambulancias, suministros y almacenes. Al menos 72 personas han muerto y 51 han resultado heridas en esos ataques", dijo el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar.

Hablando desde Lviv, en el oeste de Ucrania, Bhatnagar señaló que "aproximadamente 300 instalaciones sanitarias están en zonas de conflicto en este momento y unas 1000 instalaciones sanitarias están en zonas que han cambiado de control".

La OMS ha entregado 216 toneladas de suministros y equipos médicos y de emergencia al país, a través de Lviv. Más de la mitad de esa cantidad ha llegado al destino previsto, principalmente en el este y el norte del país, donde las necesidades son mayores. En los próximos días, la OMS proporcionará 15 generadores a los hospitales de toda Ucrania que tienen un suministro eléctrico limitado o nulo".

El consumo de tabaco disminuyó un 13% durante la fase inicial de la pandemia 

Una mujer fuma un cigarrillo.
Unsplash/Fotografierende
Una mujer fuma un cigarrillo.

El consumo de tabaco disminuyó un 13% durante la fase inicial de la pandemia en 2020, según un análisis de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

El estudio se ha llevado a cabo revisando información sobre la conducta de fumar de 269.164 participantes de 24 países.

"La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la salud mental y física de los individuos, y esto puede provocar cambios sustanciales en los comportamientos ", afirma el doctor Peter Sarich, y autor principal del estudio.

Mientras que algunas personas pueden haber fumado más para afrontar la angustia psicológica, otras pueden haber fumado menos porque tenían menos acceso a las tiendas para comprar tabaco y menos interacciones sociales.

A nivel mundial, el consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa de muerte prematura. En 2019, representó 8,71 millones de muertes. Los autores del informe dicen que ahora hay que reforzar las medidas para abandonar el consumo.

"Se trata de permitir que los que han reducido o dejado de fumar durante la pandemia mantengan estos cambios positivos de comportamiento, y de dirigirse a los que han aumentado su consumo de tabaco, a fin de garantizar que la pandemia de COVID-19 no agrave la pandemia de tabaquismo".