Vacuna Sinopharm, OMS, protestas en Colombia... Las noticias del viernes

Jeringas para la vacunación del COVID-19 en una planta de producción en España
© UNICEF/Francis Kokoroko
Jeringas para la vacunación del COVID-19 en una planta de producción en España

Vacuna Sinopharm, OMS, protestas en Colombia... Las noticias del viernes

Salud

La OMS incluye en su listado de uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19. UNICEF alerta del impacto que está teniendo el coronavirus en India en los niños, que están en riesgo de ser víctimas de trata. La ONU en Colombia hace un llamado para que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta. 

La OMS aprueba para uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su listado de uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19.

Es la sexta vacuna que recibe la validación por su “seguridad y eficacia”. El grupo de expertos que asesora a la OMS sobre las vacunas recomienda que ésta se use para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas. La eficacia de la vacuna para prevenir síntomas y hospitalizaciones se estima en un 79%.

La OMS asegura que los datos para mayores de 60 años son “escasos” pero no hay motivos para pensar que funcionaría “de forma diferente” o que fuera menos eficaz. “Animamos al fabricante y las autoridades nacionales hagan un seguimiento sobre seguridad y eficacia especialmente entre los mayores de 60 años, para los que tenemos poca información; personas con comorbilidades, que son uno de los grupos que más riesgo de morir tiene; y por supuesto embarazadas, para las que no hay información”, dijo Alejandro Cravioto, el presidente del grupo aseso. “Cuando tengamos más información, revisaremos las recomendaciones, pero por ahora no hay razón para no recomendarla para todos los mayores de 18 años”

La OMS asegura que el fabricante de Sinopharm está evaluando el número de dosis que será capaz de producir, pero “están intentando tener una cantidad muy sustancial y ayudar con la respuesta global”. La Organización urge al fabricante a que, superado el requisito previo de la autorización, “participe en la iniciativa COVAX para contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de las vacunas”.  

Los niños huérfanos por el COVID-19 en India, en riesgo de ser víctimas de trata

Una trabajadora sanitaria de la comunidad muestra a un niño cómo lavarse correctamente las manos para la higiene y la prevención del COVID en Gujarat, India
UNICEF/Panjwani
Una trabajadora sanitaria de la comunidad muestra a un niño cómo lavarse correctamente las manos para la higiene y la prevención del COVID en Gujarat, India

UNICEF alerta del impacto que está teniendo el COVID-19 en India, con más de 400.000 nuevos casos diarios, en los niños del país, que están en riesgo de ser víctimas de trata.

Los niños están perdiendo a sus padres y cuidadores a causa del virus, dejando a muchos de ellos en la indigencia. La agencia asegura que han aparecido peticiones de adopción ilegal en las redes sociales, lo que hace que estos niños huérfanos sean vulnerables a la trata y el abuso.

Además, se está perdiendo la vacunación rutinaria, y el tratamiento enfermedades en un país donde la mitad de los niños menores de cinco años están desnutridos.

Con las instalaciones sanitarias saturadas de pacientes con COVID-19, hay informaciones de mujeres embarazadas tienen dificultades en encontrar ayuda para dar a luz. UNICEF está enviando suministros de emergencia y apoya la vacunación contra el COVID-19 en el país. Joana Perez Martorell, portavoz de UNICEF en India, asegura que la situación es dramática. “Nos estamos enfocando especialmente en llevar concentradores de oxígeno, que son unas plantas de generación que se instalan en los hospitales para hacer llegar oxígeno de flujo alto para los casos más graves de COVID”, explica. “Estas plantas se quedan en los hospitales y duran de 10 a 20 años y luego pueden ser utilizadas para casos de neumonía o para niños prematuros con los que ayuda a fortalecer el sistema de salud de India”.  

La ONU pide que se garantice el derecho a la protesta pacífica en Colombia  

Manifestantes en las calles de Bogotá, Colombia
Jeimmy Celemín
Manifestantes en las calles de Bogotá, Colombia

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace un llamado para que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.

En un comunicado en el que se refieren a las protestas sociales que vive el país desde el pasado 28 de abril, la ONU asegura que "observa de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura".

Los equipos de ONU Derechos Humanos en Cali, Medellín y otros lugares donde hay protestas están manteniendo reuniones con las autoridades, representantes de la iglesia católica, líderes comunitarios y jóvenes para facilitar diálogos.

Recordando que en la última semana se han producido “pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza”, la ONU insiste en que “toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos” y resalta la importancia de que las protestas “se realicen de manera pacífica”.

La ONU además llama a garantizar el libre acceso alimentos, la atención médica y la ayuda humanitaria en medio de la pandemia. 

ONU Derechos Humanos condena una operación policial que deja 25 muertos en una favela en Brasil

Favela en Rio de Janeiro, Brasil
UNICEF / Giacomo Pirozzi
Favela en Rio de Janeiro, Brasil

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la operación policial que acabó con la vida de 25 personas en una favela de Rio de Janeiro, en Brasil, y pide una investigación sobre lo ocurrido.

El incidente comenzó en las primeras horas del jueves cuando, según información recibida, agentes de policía en tierra y en un helicóptero que sobrevolaba la zona abrieron fuego en el barrio, en una operación presuntamente dirigida contra miembros de una organización criminal.

“Esta operación probablemente haya sido la más letal en más de una década en Río de Janeiro, y corresponde a una tendencia de larga data de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en los barrios pobres, marginados y predominantemente afrobrasileños de Brasil, conocidos como favelas”, dijo el portavoz Rupert Colville.

La Oficina que dirige Michelle Bachelet hace un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente, pero asegura que ya podría haber obstáculos para ello porque han recibido informes “preocupantes” de que, tras los acontecimientos, la policía no tomó medidas para preservar las pruebas en la escena del crimen.

Además, instan a que se abra un debate “amplio e inclusivo” en Brasil sobre el modelo de actuación policial en las favelas, que están atrapadas en un “círculo vicioso de violencia letal.