Refugiados en México, mutilación femenina... Las noticias del miércoles

Mujeres centroamericanas que han pedido asilo en México pintan un mural en Tapachula.
ACNUR/Marta Martinez
Mujeres centroamericanas que han pedido asilo en México pintan un mural en Tapachula.

Refugiados en México, mutilación femenina... Las noticias del miércoles

Migrantes y refugiados

La violencia, no la pobreza, es el principal motivo que impulsa a huir a los centroamericanos que están llegando a México, según una encuesta reciente de ACNUR, que pide reforzar los procedimientos para que puedan ser reconocidos como refugiados. Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales y millones más corren el riesgo de ser sometidas a esta horrible práctica.

Los centroamericanos huyen de la violencia, no de la pobreza

La violencia, no la pobreza, es el principal motivo que impulsa a huir a los centroamericanos que están llegando a México, según una encuesta reciente de ACNUR, que pide reforzar los procedimientos para que puedan ser reconocidos como refugiados.

ACNUR ha entrevistado a casi 1000 centroamericanos en México. Un 63% dijo que entre las razones que lo llevaron a dejar su país se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, el temor a serlo. El 70% manifestó que, si regresa a su país, su vida o su libertad estarían en peligro.

Sin embargo, sólo 7% de las personas entrevistadas había solicitado asilo en México. La cifra tan baja se explica por la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito y porque el procedimiento es largo.

“Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”, aseguró Mark Manly, Representante de ACNUR en México”. 

Un mayor número de entrevistados, un 46% prefiere quedarse en México, a ir a Estados Unidos u otro país (30%).  

Acabar con la mutilación genital, una carrera contra el tiempo

Noticias ONU

 

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales y millones más corren el riesgo de ser sometidas a esta horrible práctica.

En un comunicado conjunto, UNICEF y el Fondo de Población de la ONU destacan que desde el año 2008, más de 25 millones de personas en 15 países han expresado su rechazo a esta práctica. A nivel global se ha reducido casi en una cuarta parte desde el año 2000 aproximadamente.

Insiya tiene 14 años y se negó a que la mutilaran. "Les dije que no es buena para las niñas y no está en la Biblia"

Sin embargo, las agencias de la ONU alertan de que hasta el año 2030, más de una tercera parte de todos los nacimientos tendrán lugar en los 30 países en los que se practica la mutilación. Por tanto, dicen, es una carrera contra las tendencias de población.

En Colombia, las autoridades de la Nación Embera, un pueblo indígena donde aún se practica la mutilación, están firmando compromisos con los gobiernos locales y tomando medidas para ponerle fin.

Más de 6 de cada 10 niños no tienen ninguna protección social

Una familia de venezolanos ha encontrado un nuevo hogar en Tumbes, Perú, gracias a la solidaridad local. Aquí dos niños juegan en el albergue en el que viven.
ACNUR / Elisabet Diaz Sanmartin

 

Más de 6 de cada 10 niños no tienen ningún tipo de protección social y corren el riesgo de vivir en la pobreza, asegura un estudio de la ONU que advierte que algunos Gobiernos están recortando las ayudas en efectivo como resultado de políticas económicas de austeridad.

El informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF muestra que solo un 35% de los niños del mundo tiene una red de protección social, una cifra que cae al 28% en Asia y al 16% en África. En América Latina se sitúa por encima de la media con un 66% de los niños, mientras que en Europa llega al 87%.

Los 139 países analizados gastan de media, un 1,1% de su riqueza en los niños de hasta 14 años.

El informe dice que hay “un enorme déficit de inversión que tiene que ser cubierto”.

Según el documento, 1 de cada 5 niños en el mundo vive en la pobreza extrema (con menos de 1,90 dólares al día) y casi 1 de cada 2 tienen menos de 3,20 dólares al día.

Reino Unido no debe usar leyes antiterrorismo contra protestas pacíficas

Vosta de la torre Shard en Londres.
Elizabeth Scaffidi

 

Expertos de la ONU en derechos humanos han pedido al Reino Unido que no usen las leyes antiterroristas para procesar a quienes participen en  protestas pacíficas.

Se refieren a la condena de 15 personas por protestar en un aeropuerto para impedir que despegara un avión en el que iban solicitantes de asilo deportados.

Los relatores aseguran estar “preocupados” por la aplicación de cargos desproporcionados en un caso en el que los manifestantes ejercían de forma pacífica su derecho a protestar y a la libertad de expresión y creen que la intención es “disuadir” a otros de que tomen medidas similares para defender los derechos humanos.