La ONU responde a Guaidó que está lista para reforzar la ayuda humanitaria en Venezuela

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
ONU/Manuel Elias
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La ONU responde a Guaidó que está lista para reforzar la ayuda humanitaria en Venezuela

Ayuda humanitaria

El Secretario General ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando a Naciones Unidas que aumente la ayuda humanitaria. Guerres ha reiterado que la ONU está lista para hacerlo, pero necesita el consentimiento y la colaboración del Gobierno. António Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros.

El portavoz de la ONU ha confirmado que el Secretario General “ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional (de Venezuela), Juan Guaidó”.

António Guterres ha reiterado su preocupación por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano.

Guaidó solicitó a la ONU el envío de más ayuda humanitaria, a lo que Guterres ha contestado que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.

Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis.

[URGENTE] @antonioguterres responde a la carta de Guaidó.
"La ONU está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en #Venezuela".
Más información: https://t.co/ETC3jErnSt pic.twitter.com/nPScn7gUV9

— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 31, 2019

La ONU envió una copia de la carta a la misión permanente de Venezuela (la embajada ante la ONU) y a todas las personas que estaban en copia en la carta de Guaidó, que incluye a los responsables de las principales agencias humanitarias de Naciones Unidas.

UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud están aumentando la ayuda en las áreas de salud, nutrición y protección y “están sujetos a la disponibilidad de recursos para hacer más”.

Periodistas detenidos en Caracas

En cuanto a la detención de cuatro periodistas de la agencia de noticias EFE en Venezuela,  un venezolano, dos colombianos y un español, Stephane Dujarric dijo que es “crucial que periodistas, en Venezuela o cualquier otro país,  puedan informar con libertad y sus derechos se respeten plenamente”.

Según ha confirmado el director de la propia agencia en Twitter, el español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz han sido liberados “tras pasar la noche detenidos y esposados” y se quedarán en Venezuela “para seguir informando”. El motorista venezolano José Sala también fue liberado poco después.

Reunión propuesta por México y Uruguay

El portavoz dijo que “están al tanto” de la reunión internacional que están convocando los Gobiernos de México y Uruguay para intentar lanzar un diálogo político en Venezuela.

“Obviamente la comunidad internacional puede jugar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos”, dijo el portavoz, que explicó que están esperando detalles y que el Secretario General se reunirá con representantes de los dos países organizadores “en los próximos días”.  Según informaciones de prensa, la reunión tendrá lugar el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya.