El expresidente de Côte d'Ivoire, absuelto de crímenes contra la humanidad

Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé escuchan el veridicto de la Corte Penal Internacional en La Haya.
ICC-CPI
Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé escuchan el veridicto de la Corte Penal Internacional en La Haya.

El expresidente de Côte d'Ivoire, absuelto de crímenes contra la humanidad

Derechos humanos

La Corte Penal Internacional señala que la Fiscalía no presentó “pruebas suficientes”, por lo que ordenó la puesta en libertad de Laurent Gbagbo. Junto con él, fue absuelto Charles Blé Goudé,  jefe de las juventudes que apoyaban a al expresidente durante las revueltas vividas tras las elecciones de 2010. Esta decisión puede ser apelada.

Los hechos se remontan a los sangrientos enfrentamientos en la nación africana después de las elecciones de 2010 en las que el actual presidente Alassane Ouattara derrotó a Gbagbo. Durante las revueltas murieron 3000 personas.

En 2016, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acusó a Gbagbo y Blé Goudé de crímenes de guerra al entender que dirigieron “un plan común” para mantener al expresidente en el poder por la fuerza. Entre los crímenes en su contra, figuraban los de asesinato, violación y persecución.

"Después de un examen cuidadoso de las pruebas, la Corte concluye por mayoría que el fiscal no ha demostrado varios elementos esenciales de los presuntos delitos atribuidos, entre estos la existencia de un 'plan común' para mantener a Gbagbo en el poder”, se lee en un comunicado hecho público este martes por el tribunal.

De acuerdo con la Fiscalía, ese plan habría incluido "la comisión de delitos contra civiles en aplicación o cumplimiento de una política de Estado". Pero la Fiscalía, según los magistrados, tampoco demostró la existencia de comportamientos de violencia pertenecientes a una política dirigida contra la población civil.

Ante la falta de pruebas, la Corte absuelve a Gbagbo y Blé Goudé "de todos los cargos de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Côte d'Ivoire en 2010 y 2011" y decide su puesta en libertad.

El tribunal, con sede en La Haya, agregó que la orden de puesta en libertad puede ser apelada durante una sesión que tendrá lugar el jueves por la mañana.

La Corte Penal Internacional también explica que la Fiscalía ha sido incapaz de demostrar que los discursos de ambos hombres “constituyeran la ordenación, incitación o inducción a la comisión de los citados crímenes (...) por lo que no es necesario que la defensa presente más pruebas".

Dos a favor de la absolución y uno en contra

La decisión fue tomada por dos jueces a favor, Cuno Tarfusser y Geoffrey Henderson, y uno en contra, Herrera Carbuccia.

La Corte recordó que, desde el comienzo del juicio, en enero de 2016, la Fiscalía dispuso de 231 día para exponer sus pruebas, interrogar testigos y solicitar “cientos de mociones, peticiones y decisiones”.

En junio, la Corte, que tiene más de 15 casos abiertos en este momento, incluido uno contra la esposa de Gbagbo, anuló la condena por crímenes de guerra de Jean-Pierre Bemba, vicepresidente de la República Democrática del Congo.

Historia de la creación de la Corte

La Corte Penal Internacional fue establecida por el Estatuto de Roma de 1998 para procesar los crímenes de lesa humanidad, incluidos los de genocidio y los crímenes de guerra.

Las Naciones Unidas reconocieron por primera vez la necesidad de establecer este tribunal internacional en diciembre de 1948 en la resolución 260 de la Asamblea General, que adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Tras invitar a la Comisión de Derecho Internacional a estudiar la "conveniencia y posibilidad" de establecer el tribunal, esta redactó un proyecto de estatuto en 1951, pero su trabajo no se completó hasta 1998.

La Asamblea General convocó entonces la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, que se celebró en Roma del 15 de junio al 17 de julio de 1998, y que aprobó la creación de la Corte.