La atención médica de baja calidad afecta el bolsillo y empeora la salud

Una paciente en Chile se hace una prueba de sangre.
WHO/PAHO/Sebastián Oliel
Una paciente en Chile se hace una prueba de sangre.

La atención médica de baja calidad afecta el bolsillo y empeora la salud

Salud

Visitar un centro médico es un riesgo en los países de bajos y medianos ingresos, donde el diez por ciento de los pacientes hospitalizados pueden adquirir una infección, en comparación con el siete por ciento en los países de altos ingresos.

Según un nuevo informe, preparado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, los servicios de salud deficientes son como un cáncer para todos los países de todos los niveles económicos.  

En la actualidad, globalmente prevalece el diagnóstico inexacto, los errores de medicación, el tratamiento inapropiado o innecesario, las instalaciones o prácticas clínicas inadecuadas o inseguras, o los proveedores que carecen de capacitación y experiencia adecuadas.

Prácticas deficientes de cuidado

Trabajadores de la salud en la República del Congo.
UNICEF/Naftalin
Trabajadores de la salud en la República del Congo.

Los trabajadores de salud en siete países africanos de bajos y medianos recursos solo pudieron hacer diagnósticos precisos una tercera parte del tiempo, y las pautas clínicas para las afecciones comunes fueron seguidas menos del 45 por ciento del tiempo en promedio.

En ocho países de alta mortalidad en el Caribe y África, los servicios de salud materna e infantil efectivos son mucho menos frecuentes de lo que se sugiere con solo mirar el acceso a los servicios. Por ejemplo, solo el 28 por ciento de la atención prenatal, el 26 por ciento de los servicios de planificación familiar y el 21 por ciento de la atención de niños enfermos en estos países calificaron como 'efectiva'.

Además, alrededor del 15 por ciento de los gastos hospitalarios en los países de altos ingresos se debe a errores en la atención o pacientes infectados en los hospitales

Esto a pesar de que las infecciones adquiridas en el hospital se evitan fácilmente mediante una mejor higiene, mejores prácticas de control de infecciones y el uso apropiado de antimicrobianos. Al mismo tiempo, uno de cada diez pacientes sufre daños durante el tratamiento médico en los países ricos.

El 15 por ciento de los gastos hospitalarios en los países de altos ingresos se debe a errores en la atención o pacientes infectados en los hospitales

Estos son solo algunos de los aspectos más destacados de  Delivering quality health services: A global imperative for universal health coverage (Servicios de salud de calidad: un imperativo global para la cobertura universal de salud). El informe también destaca que la enfermedad asociada con la mala calidad de la atención médica impone un gasto adicional para las familias y los sistemas de salud.

"Sin servicios de salud de calidad, la cobertura universal de salud seguirá siendo una promesa vacía", dijo el Secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Ángel Gurría. "Los beneficios económicos y sociales son claros, y necesitamos ver un enfoque mucho más fuerte en invertir y mejorar la calidad para crear confianza en los servicios de salud” ".

Ha habido algún progreso en la mejora de la calidad, por ejemplo, en las tasas de supervivencia para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Aun así, se estima que los costos económicos y sociales más amplios de la atención de mala calidad, incluida la discapacidad a largo plazo, el deterioro y la pérdida de productividad, ascienden a billones de dólares cada año.

El objetivo es mejorar

La Cobertura Universal de Salud se basa en una sólida atención primaria de salud y en servicios construidos en torno a las necesidades de las personas y las comunidades.
OMS
La Cobertura Universal de Salud se basa en una sólida atención primaria de salud y en servicios construidos en torno a las necesidades de las personas y las comunidades.

"La buena salud es la base del capital humano de un país, y ningún país puede permitirse una atención médica de baja calidad o insegura", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La mala atención “tiene un impacto desproporcionado en los pobres, lo cual no sólo es moralmente reprensible, sino que es económicamente insostenible para las familias y para países enteros".

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial recomiendan que los gobiernos, los servicios de salud y sus trabajadores, junto con los ciudadanos y los pacientes, deben tomar medidas con urgencia para mejorar la situación.

Según estas organizaciones:

  • Los gobiernos deberían liderar el camino con políticas y estrategias nacionales sólidas de calidad de la atención de la salud.
  • Los sistemas de salud deben enfocarse en la atención competente y la experiencia del usuario para garantizar la confianza en el sistema.
  • Los ciudadanos deben estar facultados e informados para participar activamente en las decisiones sobre la atención médica y en el diseño de sus nuevos modelos para satisfacer las necesidades de sus comunidades locales.
  • Los trabajadores de la salud deben ver a los pacientes como socios y comprometerse a proporcionar y usar datos para demostrar la efectividad y seguridad de la atención médica.

"En la Organización Mundial de la Salud, nos comprometemos a garantizar que las personas en cualquier lugar puedan obtener servicios de salud cuando y donde los necesiten", dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estamos igualmente comprometidos a garantizar que esos servicios sean de buena calidad. Honestamente, no puede haber cobertura de salud universal sin atención de calidad”

Producción: Itzel Castro