Niños desplazados, separación forzada... Las noticias del martes

Imán, una niña de dieciocho meses, espera fuera de su tienda en el campamento de Saadnayel, un asentamiento informal donde se alojan los refugiados sirios que llegan al valle de Bekaa, en Líbano.
© UNICEF/UNI180469/Romenzi
Imán, una niña de dieciocho meses, espera fuera de su tienda en el campamento de Saadnayel, un asentamiento informal donde se alojan los refugiados sirios que llegan al valle de Bekaa, en Líbano.

Niños desplazados, separación forzada... Las noticias del martes

Objetivos de Desarrollo Sostenible

UNICEF denuncia que cerca de 30 millones de niños se encuentran desplazados por el conflicto y, haciendo referencia a Estados Unidos, reitera que los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio. La Agencia de la ONU para los Refugiados destaca que una de cada 110 personas en el mundo es un desplazado.

Cerca de 30 millones de niños se encuentran desplazados por el conflicto

En la víspera del Día Internacional del Refugiado, UNICEF ha denunciado que la cifra de jóvenes desplazados por conflictos es hoy la más alta de los últimos cincuenta años.

 “Los niños desarraigados, ya sean refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos, se enfrentan a graves riesgos de salud y seguridad, así como a importantes barreras que limitan el acceso a los servicios que necesitan para prosperar. Estos niños precisan algo más: necesitan esperanza, oportunidades y protección”, indicaba el director de programas de emergencia de UNICEF.

De los 30 millones, se estima que cerca de 300.000 niños viajan separados de sus familias, exponiéndose a riesgos aún mayores.

Los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio

Niños de Guatemala, Honduras y el Salvador en un albergue del ACNUR en México. Los menores viajaron sin un acompañante adulto. Foto de archivo: ACNUR/Sebastian Rich
ACNUR/Sebastian Rich

 

Desde octubre del año pasado, cientos de jóvenes centroamericanos han sido detenidos en la frontera y separados de sus padres.

UNICEF ha señalado que la detención y la separación de sus familias suponen experiencias traumáticas para los niños y hacen que sean más vulnerables a la explotación y los abusos.

"Cumplir las leyes de migración y proteger los derechos de los niños no es una estrategia que beneficie a todos", ha señalado Christophe Boulierac, portavoz de la agencia.

El bienestar de los más pequeños debe constituir la prioridad y Estados Unidos tiene que tener en cuenta estar premisa a la hora de aplicar sus leyes migratorias.

Una de cada 110 personas en el mundo es un desplazado

Familias huyendo de la violencia en Mosul. Foto: ACNUR/Ivor Prickett
ACNUR/Ivor Prickett

 

Solo en 2017, se contabilizaron alrededor de 68,5 millones de personas desplazadas: 25,4 millones de refugiados, 3,1 millones de solicitantes de asilo y 40 millones de desplazados internos.

Se estima que un quinto de los refugiados son palestinos y dos tercios proceden de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia.

ACNUR ha destacado que la mayor parte de estos refugiados viven en zonas rurales y que más de la mitad son jóvenes.

Lee la noticia completa.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Refugiados rohinyás reciben ayuda del Programa Mundial de Alimentos
PMA/Saikat Mojumder

 

Una de las víctimas resultantes de este tipo de violencia son los niños nacidos de las violaciones. En una entrevista con Noticias ONU, el embajador de Argentina ante la ONU nos explica los retos que afrontan estos niños nacidos de la guerra:

“Desgraciadamente, muchos. Los principales retos que afrontan son el estigma y la discriminación, y la falta de reconocimiento ante la ley y en sus comunidades. Los chicos nacidos en circunstancias de violencia sexual en conflictos armados también son víctimas. Usualmente son estigmatizados y marginalizados por sus propias familias y comunidades quienes muchas veces los consideran hijos del enemigo o ´mala sangre´”.

Más información.

Las armas pequeñas, catalizadores del conflicto

Quema de armas durante el lanzamiento del proceso de desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración en Burundi.
ONU/Martine Perret

Desde esta semana tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York la Tercera Conferencia sobre el combate a las armas pequeñas ilícitas, que reúne a representantes gubernamentales y especialistas en el tema para revisar los avances en la implementación del Programa de Acción que lidera esa lucha y que se inserta en la Agenda de Desarme de la Organización.

Liderados por el Alto Representante de las Naciones Unidas para el Desarme, Izumi Nakamitsu, los participantes en el evento sexenal discuten cómo abordar el flujo y la circulación sin control de armas pequeñas y ligeras ilícitas, que afectan a comunidades en todo el mundo.

Lee la noticia completa.