La erupción del volcán de Fuego afecta a 1,7 millones de personas en Guatemala

Desplazados por la erupción del volcán el Fuego se refugian en el albergue Simón Bergano en Escuintla, Guatemala.
PNUD / Fernanda Zelada Rosal
Desplazados por la erupción del volcán el Fuego se refugian en el albergue Simón Bergano en Escuintla, Guatemala.

La erupción del volcán de Fuego afecta a 1,7 millones de personas en Guatemala

Ayuda humanitaria

La erupción del volcán de Fuego podría haber afectado a más 1,7 millones de guatemaltecos, según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tras una evaluación de las necesidades humanitarias más urgentes.

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, indicó que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, se ha evacuado a 12.784 personas, el número de fallecidos sería al menos de 110 y el de desaparecidos de unos 200.

“Se estima que 5074 personas están alojadas en refugios temporales, entre ellos iglesias, escuelas, centros culturales y deportivos y ayuntamientos en cinco departamentos del sur del país” (Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Guatemala y Suchitepéquez).

ACNUR movilizó a los equipos para evaluar la situación y determinar las necesidades tan pronto como la actividad volcánica disminuyó y se permitió el acceso a las zonas afectadas. También visitó los refugios y las comunidades que acogen a las personas evacuadas.

Mahecic indicó que ACNUR dirige las tareas de protección y coordina a los organismos de las Naciones Unidas y la comunidad humanitaria para mejorar la protección y la seguridad en las zonas comunitarias y en las infraestructuras de saneamiento.

Entre sus tareas se incluye garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los refugios, apoyar a las mujeres embarazadas y lactantes, proporcionar apoyo psicosocial y botiquines de higiene y crear espacios seguros para los niños y las mujeres.

El vocero destacó que las tareas de rescate continúan a pesar de la persistente actividad volcánica que genera un flujo continuo de lava, gases tóxicos, cenizas calientes y rocas.

Igualmente, indicó que el volcán sigue activo y expresó su preocupación ante el pronóstico de lluvias que podrían aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimientos.