Gaza, Chernóbil... Las noticias del jueves

Afectados por los desplazamientos, las lesiones e incluso la muerte, los niños continúan soportando las consecuencias inaceptables de la reciente escalada de violencia entre Israel y Gaza.
UNICEF/D'Aki
Afectados por los desplazamientos, las lesiones e incluso la muerte, los niños continúan soportando las consecuencias inaceptables de la reciente escalada de violencia entre Israel y Gaza.

Gaza, Chernóbil... Las noticias del jueves

Derechos humanos

El Consejo de Seguridad de la ONU debate hoy sobre la situación en Gaza, donde continúan las protestas cerca de la frontera con Israel. El aumento del cáncer de tiroides fue una de las principales consecuencias del accidente de Chernóbil y los expertos señalan que se podría haber combatido.

Gaza se ha convertido en un polvorín

El coordinador de la ONU para el proceso de paz ha alertado sobre el rápido deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad y de su impacto para la región. “Gaza se está deshaciendo ante nuestros ojos”, decía al Consejo de Seguridad.

Nikolay Mladenov ha recordado que las protestas de los palestinos cerca de la valla con Israel continuarán hasta el 15 de mayo. Para evitar que la tensión siga aumentando recordaba a Israel que recurrir a disparos debe ser el último recurso. En las últimas semanas, 35 palestinos han muerto y muchos han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes.

“Reitero en los términos más firmes que los civiles, sobre todo los niños, no pueden ser puestos en peligro o ser un objetivo. Todo el mundo tiene que asegurarse de que los civiles pueden ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente”, señaló.

Lee la información completa

Lecciones de Chernóbil

Un reactor de la centra del Chornobil, dañado durante el accidente de 1986.
Dana Sacchetti/IAEA

 

Hoy se conmemora el accidente de la central nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar en esta fecha en 1986 y afectó a cientos de personas.  El aumento del cáncer de tiroides fue una de las principales consecuencias y los expertos señalan que podría haberse combatido.

Quienes tienen mayor riesgo de cáncer son las personas que estuvieron expuestas al yodo radiactivo cuando eran niños.

Para evitar esto, los expertos recomiendan tomar pastillas de yodo convencional.  El consumo de yodo provoca que la tiroides se sature de esta sustancia, que no es perjudicial. De esta manera, cuando el material radiactivo se ingiere a través de los alimentos, el organismo no lo acumula y lo elimina a través de la orina.

El principal error que se cometió en Chernóbil fue no distribuir estas pastillas entre la población.

Lee la noticia completa.

La pesca fantasma diezma los océanos

A pesar de que los océanos ocupan más del 70% de la superficie del planeta, sólo conocemos un 5%. Foto: FAO

 

La pesca fantasma ocurre cuando los aparejos de pesca perdidos o descartados se quedan en el océano y atrapan peces y otros animales, matando indiscriminadamente todo lo que capturan.

La FAO estima que al menos 640.000 toneladas de artes de pesca se pierden o abandonan en los océanos cada año.

Las artes de pesca abandonadas pueden también alterar los fondos marinos y perjudicar a la navegación cuando las hélices de los buques quedan atrapadas en ellos, llegando a provocar naufragios y accidentes.

 

Los indígenas protegen el 80% de la biodiversidad

Pájaro de brillante de corona verde en un bosque en Costa Rica.
UNEP GRID Arendal/Peter Prokosch

 

Tras dos semanas de debates, mañana termina en la ONU el Foro para las Cuestiones Indígenas. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que el conocimiento de estas poblaciones sobre la tierra y sus recursos es clave para proteger la biodiversidad. 

"Las reservas que quedan se encuentran en territorios indígenas. Ocupan un 20% de la superficie del planeta, pero atesoran un 80% de la biodiversidad, han sido capaces de preservarla. El resto de seres humanos hemos exterminado la biodiversidad", explica , en una entrevista con Noticias ONU, Yon Fernández de Larrinoa, un experto de la FAO. 

Escucha esta información

Hay una crisis alimentaria en la frontera entre Venezuela y Colombia

David Beasley, director ejecutivo del PMA, se reúne con refugiados venezolanos en Colombia.
PMA/Daniel Rugholm

 

El Programa Mundial de Alimentos necesita urgentemente 46 millones de dólares para entregar comida a 350.000 venezolanos que han cruzado la frontera con Colombia.

Según las cifras del Gobierno colombiano, un millón de venezolanos han entrado al país y 660.000 se han quedado allí. El PMA estima que el 90% de ellos no tienen garantizada su alimentación.

Lee la información

Con denominación de origen, el desarrollo sabe mejor

Plantación de café cerca de Manizales, Colombia.
FAO

 

Desde el café de Colombia hasta el queso Manchego en España, los alimentos registrados con una etiqueta de Indicación Geográfica poseen una serie de características, cualidades o reputación específicas dependiendo del lugar donde se producen.

Gracias a ellas, estos productos alcanzan un valor comercial anual de más de 50.000 millones de dólares a escala mundial.

Lee toda la información.

Las inventoras, lejos de la paridad

La estudiante de bachillerato Nanako Wachi, inventora de una nueva silla de ruedas que se desplaza fácilmente por las escaleras recibió un Premio de la OMPI por su invento.
OMPI/Yuji Okuma

 

Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación invaden todas las facetas de nuestra vida y, por ello, ofrecen un amplio abanico de oportunidades.

No obstante, la participación de la mujer en los campos relacionados con la creatividad y la innovación está lejos de alcanzar la paridad, destacó este jueves Francis Gurry, el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Lee la información.

Récord de incautaciones de cocaína en los puertos de América Latina

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha puesto en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina.
UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha puesto en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina. Se notan ya los primeros resultados.

En 2018, la Unidad de Control de Puertos y la Policía de los países que participan en el programa han sido capaces de lograr grandes incautaciones tanto de droga como de los precursores químicos necesarios para producirla.

Lee la información.