La UNESCO resalta el papel de la educación frente al extremismo

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Foto ONU/Manuel Elias
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Foto ONU/Manuel Elias

La UNESCO resalta el papel de la educación frente al extremismo

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que la educación y la cultura son un aspecto clave no solo para el desarrollo humano, sino también para la seguridad.

Al participar en la conferencia sobre víctimas de violencia étnica y religiosa en el Medio Oriente, celebrada este miércoles en Madrid, consideró que la educación y el pensamiento crítico son esenciales para combatir la radicalización.

“Necesitamos el 'poder duro' para responder, y necesitamos el 'poder blando' para prevenir, mediante la educación, la cultura y la información”, dijo.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó que la comunidad internacional "no puede permanecer callada" ante la violencia étnica y religiosa en el Medio Oriente y consideró que el extremismo terrorista no debe vincularse a la religión sino que "es un choque entre civilización y barbarie".

Durante la reunión, los participantes subrayaron la necesidad de proteger el patrimonio y la diversidad cultural de la región, enseñar la tolerancia y la coexistencia en las escuelas, aprende r a vivir juntos y proteger las víctimas de la violencia étnica y religiosa.

La asistencia a los desplazados, el retorno a los refugiados y a las minorías étnicas y religiosas perseguidas han sido los objetivos principales de esta cita, junto con la reconstrucción de las viviendas, escuelas y sistemas de aprovisionamiento de servicios básicos como el agua y la luz, especialmente en países como Iraq y Siria.

La conferencia estuvo presidida por España y Jordania, y contó con la presencia de representante de 70 países.