ONU pide fin a restricción en movilidad de estudiantes palestinos

ONU pide fin a restricción en movilidad de estudiantes palestinos

Diez organismos de Naciones Unidas pidieron, en un comunicado conjunto, que las autoridades israelíes pongan fin a las restricciones de movimiento que han impuesto en los territorios ocupados porque 60.000 estudiantes palestinos necesitan acceder a sus escuelas en el periodo de exámenes.

Las protestas de la ONU coinciden con el comienzo de las pruebas de matriculación en escuelas secundarias.

“Si no se presentan a estos exámenes los estudiantes van a perder todo el año escolar, no podrán acceder a la universidad y van a tener que repetir sus exámenes el año que viene”, dijo David S. Bassiouni, representante especial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Cisjordania y Gaza.

El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gaza, Khaled Abdelshafi, indicó por su parte que las incursiones israelíes en Rafah han destruido la economía y las infraestructuras del área.

“Que ahora los estudiantes no puedan presentarse a los exámenes es otro golpe contra nuestros esfuerzos para que prospere el desarrollo humano en la región”, afirmó Abdelshafi.

El comunicado conjunto está firmado por UNICEF, el Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Fondo para el Desarrollo de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.